DS Automobiles amplía su gama de modelos con el estreno del nuevo DS 9, el primero de sus vehículos que se incluye en el segmento de las berlinas. Este nuevo automóvil presenta una elegante y estilosa carrocería de cuatro puertas de 4,93 m de longitud y se fabricará bajo los métodos de producción de la arquitectura modular EMP2 del Grupo PSA, por lo que compartirá genes técnicos con el ya conocido Peugeot 508.
En su gama mecánica, el DS 9 estará disponible inicialmente con la versión híbrida enchufable E-Tense de 225 CV de potencia, aunque más adelante también contará con otras dos variantes híbridas plug-in de 250 y 360 CV y una con motor de gasolina 1.6 Puretech de 225 CV. En todos los casos, el tipo de cambio es uno automático EAT8 de ocho velocidades.
En esencia, el funcionamiento y los componentes del DS 9 híbrido plug-in E-Tense son los mismos que otras versiones híbridas plug-in que ya emplean otros modelos de Opel (el Grandland X Hybrid), el Citroën (C5 Airscross Hybrid) y Peugeot (508 Hybrid y 3008 Hybrid). De forma específica, en sus “entrañas" híbridas nos encontramos con un motor turbo de gasolina 1.6 de 180 CV y un motor/generador eléctrico de 110 CV. La energía eléctrica se almacena una batería de iones de litio de 11,9 kWh de capacidad. Según los datos declarados por DS, su nueva berlina puede circular en modo puramente eléctrico entre 40 y 50 km, lo que le permitirá obtener el distintivo medioambiental CERO de la DGT.
Los modos de conducción del nuevo DS 9 E-Tense son cuatro: eléctrico puro, híbrido, E-Tense (el de mayor rendimiento/prestaciones) y E-Save (para ahorrar y mantener el nivel de carga en la batería).
DS 9: equipamiento y seguridad
El equipamiento que puede incluir el nuevo DS 9 es bastante amplio. En pos de garantizar un viaje de lo más confortable a bordo, destaca el sistema de suspensión predictiva y adaptativa DS Active Scan Suspension, por el que el vehículo es capaz de “leer" la orografía y las características de la carretera para adaptar las suspensiones a esas condiciones.
Tal y como sucede en el DS 7 Crossback, el DS 9 puede contar con varias líneas de equipamiento y de ambiente interior. En el caso de la nueva berlina, están disponibles las líneas DS Bastille, Inspiration DS Rivoli, Inspiration DS Opera y Performance Line. De serie, toda la gama ofrece instrumentación digital con pantalla configurable y compatibilidad con las tecnologías de conectividad Apple CarPlay y Android Auto.
El capítulo de seguridad incluye numerosos sistemas y dispositivos, entre los que destacan el control de crucero adaptativo e inteligente DS Drive Assist, el sistema de aparcamiento automatizado DS Park Pilot, el sistema de visión nocturna con reconocimiento de peatones DS Night Vision y el sistema de iluminación inteligente y adaptativa DS Active Led Vision.