DS 4 2021: el nuevo compacto, a por los Serie 1, A3 y Clase A

DS Automobiles añade un cuarto modelo a su gama con el DS 4 que se distingue por un diseño carismático, refinamiento tecnológico e ingeniería de vanguardia. Su lanzamiento está previsto para finales de año.

DS 4 2021: el nuevo compacto, a por los Serie 1, A3 y Clase A.
DS 4 2021: el nuevo compacto, a por los Serie 1, A3 y Clase A.

Una de las tres marcas Premium del nuevo grupo Stellantis, DS Automobiles, acaba de presentar el DS 4, su nuevo modelo compacto “dirigido a clientes atraídos por dos tipos de silueta: los nuevos SUV-Coupé aspiracionales y las berlinas compactas tradicionales”, explica Marion David, directora de Producto de DS Automobiles. Y es que en un principio se pensó que el nuevo DS 4 sería un SUV. Así pues, tendrá que plantar cara a los actuales líderes del segmento C en Europa, el Audi A3, el BMW Serie 1 o el Mercedes-Benz Clase A.

Con un ancho que es referencia en el segmento (1,83 metros) y unas ruedas muy grandes de 720 milímetros (con llantas de hasta 20 pulgadas), el DS 4 2021 tiene una longitud de 4,40 y una altura de techo de 1,47 metros. Estas proporciones le confieren un aspecto robusto y compacto, a la vez.

Aunque sigue el lenguaje de diseño de otros modelos de la marca, el DS 4 2021 se desmarca mediante una estética más evolucionada, angulosa y trabajada. Domina la elegancia gracias a un diseño específico de los paragolpes, sutiles toques cromados y un techo negro en contraste que le aporta un aspecto atlético.

DS 4 frontal
DS 4 frontal.

El frontal se caracteriza por una nueva línea luminosa. Los faros ofrecen el sistema DS Matrix Led Vision que combina luces matriciales y direccionales. Estos faros se adaptan a las condiciones del tráfico, el ángulo del volante, la velocidad y las condiciones meteorológicas. También permiten conducir con luces largas sin deslumbrar a otros conductores. Gracias a la cámara colocada en la parte superior del parabrisas, estos proyectores inteligentes adaptan automáticamente sus haces de luz a las condiciones del tráfico con un alcance de casi 300 metros sin deslumbrar.

 
Los faros DS Matrix Led Vision van acompañados de nuevas luces diurnas ampliadas compuestas por dos filas de LED a cada lado (98 LED en total), en donde se integra la luz intermitente y presentan una nueva animación de bienvenida. Los DS Wings unen los faros a la calandra, que se compone, según versiones, de una estructura en dos partes con detalles de punta de diamante que emergen de una parrilla tridimensional.
DS 4 2021.
DS 4 2021.

Si miramos el lateral del DS 4 2021 vemos un perfil de líneas definidas y fluido con unos tiradores de las puertas escamoteables que se despliegan cuando los necesitas. En la parte trasera, el techo se alarga y desciende muy bajo sobre una luneta especialmente inclinada, dotada de una serigrafía esmaltada, símbolo exterior reconocido sovoir-faire (saber hacer francés). Las aletas traseras dan un aspecto más musculoso, con curvas, aristas afiladas… todo ello para resaltar el pilar C, marcado con una punta negra brillante incrustada con el emblema de DS Automobiles. En la zaga encontramos una nueva generación de firma luminosa con efecto de escamas grabadas con láser, también muy características de la marca francesa.

DS 4 2021.
DS 4 2021.

Tres versiones: DS 4, DS 4 Cross y DS 4 Performance Line

La versión Cross apuesta por una percepción visual de un SUV con un tratamiento en la parte inferior de los paragolpes dotada de una protección específica en color negro mate. Los marcos superiores de las ventanillas laterales en negro brillante, la parrilla de la calandra también en negro, llantas distintivas, barras de techo y un techo pintado en el color de la carrocería completan el conjunto. Como opción exclusiva, el DS 4 Cross puede equipar el sistema Advanced Traction Control para mejorar la tracción, con los modos de conducción: arena, nieve y barro, y el Asistente de Control en Pendiente.

DS 4 Cross 2021.
DS 4 Cross 2021.

Por su parte, el acabado Perfomance Line cuenta con un exterior negro con un pack black (DS Wings, barra entre luces traseras, parrilla y marcos de los cristales laterales). Además, incluye llantas específicas y un interior exclusivo.

DS 4 2021: Interior artesanal y tecnológico

El nuevo compacto ofrece un interior digital, fluido y ergonómico. La atención recae en la pantalla táctil de 10 pulgadas que corona el salpicadero y en los nuevos aireadores centrales “DS Air”, invisibles y capaces de orientar la corriente hacia arriba y hacia abajo.  Otra novedad son los mandos de los elevalunas que están alineados con las rejillas de ventilación laterales integradas en las puertas. Y finalmente, en la consola central se encuentra el conjunto DS Smart Touch, con una pantalla táctil de 5 pulgadas, unida al sistema DS Iris y DS E-Toggle (el mando compacto de la caja de cambios automática).

El interior del nuevo DS 4 2021 emplea materiales con diferentes tipos de cuero, Alcantara, carbono forjado, madera y nuevas técnicas de confección. Los asientos, que pueden ser ventilados y con función de masaje en sus versiones de cuero, presentan una morfología muy trabajada. Se han fabricado con una espuma de alta densidad para conseguir un nivel de comodidad excepcional.

DS 4 Cross 2021: así es su interior
DS 4 Cross 2021: así es su interior.

En el interior bitono, los asientos de cuero granulado Gris Galet se acompañan de elementos más claros. En la parte superior, resaltando la zona de interacción, incorpora detalles en madera de fresno marrón y cuero Napa Marrón Criollo. El interior Opera está compuesto  por asientos de cuero Napa Marrón Criollo realizados con forma de correa de reloj, detalles en madera de fresno marrón y grandes superficies también en cuero. El volante en ambos casos está forrado de cuero íntegramente.

DS 4 2021: Mecánicas gasolina, diésel  e híbrida enchufable

El DS 4 2021 se asienta sobre la plataforma modular EMP2, con un 70% de piezas nuevas o exclusiva, lo que le permite ofrecer una variante híbrida enchufable E-TENSE de 225 CV, producto de combinar un propulsor gasolina de 180 CV con otro eléctrico de 110 CV a través de una caja automática de ocho relaciones e-EAT8. Todo ello alimentado por una batería  de 12,4 kwh, colocada detrás del travesaño deformable, que permitirá una autonomía en modo eléctrico de más de 50 km.

DS 4 hibrido enchufable.
DS 4 hibrido enchufable.

Además, también se comercializará con tres motores gasolina (1.2 PureTech de 130 CV y 1.6 PureTech de 180 CV y 225 CV) y uno diésel (1.5 BlueHDi de 130 CV).

Conectividad, tecnología y asistentes a la conducción

La prioridad ha sido ofrecer soluciones para que el conductor no tenga que apartar la vista de la carretera. Para ello, emplea el DS Extended Head-Up Display, una señalización frontal extendida que podría ser un primer paso hacia la realidad aumentada, ya que la información indispensable para la conducción se proyecta directamente sobre la carretera, a 4 metros de distancia delante del parabrisas.

El DS Iris System es el sistema de información y entretenimiento del nuevo DS 4. Está formado por una pantalla de 10 pulgadas completamente rediseñada. Como si de la interfaz de un móvil se tratara, es táctil, fluida y reactiva y está basada en conceptos de perfiles totalmente personalizables mediante widgest. El DS Iris System se puede controlar a través de la voz. Integra un asistente personal capaz de reconocer lo que se dice para que el sistema ajuste las órdenes.  También se puede controlar a través de los gestos con un nuevo DS Smart Touch, ubicado en la consola central. Está formado por una pantalla de 5 pulgadas a la que se accede con la punta de los dedos.

DS IRIS System.
DS IRIS System.

Ya disponible en los DS 3 Crossback, DS 7 Crossback y DS 9, la conducción semiautomática de nivel 2, recibe una importante evolución para el DS 4 con DS Drive Assist 2.0. El control de crucero adapta la velocidad en función del tráfico, y tiene la capacidad de pararse y arrancar en los atascos. El sistema también asegura un posicionamiento preciso en el carril de elección del conductor. Pero el DS 4 se enriquece con tres nuevos sistemas: adelantamientos semiautomáticos, ajuste de velocidad en curvas y recomendación anticipada de la velocidad anunciada en las señales de tráfico. Además, el volante está equipado con un sensor de pretensión para saber siempre si el conductor está activo.

Este nuevo compacto lleva incorporados cuatro radares, uno colocado en cada esquina del coche, que permiten otras funciones como la vigilancia del ángulo muerto a larga distancia (con un alcance de 75 cm), y la alerta de tráfico trasero, muy útil cuando vas a salir de un aparcamiento.

Pero sin duda, uno de los puntos fuertes de este nuevo DS 4 es sin duda la suspensión pilotada DS Active Scan Suspension. Gracia a la cámara colocada en la parte superior del parabrisas, el sistema visualiza y anticipa las irregularidades de la carretera y transmite los datos a una centralita. Con los cuatro sensores de inclinación y tres acelerómetros, el sistema actúa sobre cada una de las ruedas de forma independiente consiguiendo que la suspensión sea más rígida o más flexible según las necesidades.

DS 4 Cross 2021
DS 4 Cross 2021.

Y otro sistema que ha permitido a DS Automobiles diferenciarse de la competencia ha sido el DS Night Vision, un sistema que proporciona una  mejor visibilidad en carretera gracias a su cámara de infrarrojos colocada en la rejilla. Ésta, detecta peatones y animales hasta 200 metros de noche y con poca luminosidad. El aviso del peligro le llega al conductor a través del Head-up display.

El lanzamiento comercial del DS 4 2021 tendrá lugar a finales de año, se fabricará en Alemania y su precio será inferior al del DS 7, aunque aún no los conocemos. Estará disponible en siete colores, dos de ellos nuevos: el Copper Gold y Lacquered Grey.

 

Archivado en:

Duelo de compactos premium: ¿BMW Serie 1 2019 o Audi A3 2020? / Fotos: BMW y Schulte

Relacionado

Duelo de compactos premium: ¿BMW Serie 1 2019 o Audi A3 2020?

El diseño del DS4 estará basado en el concept DS Aero Sport Lounge.

Relacionado

DS 4 2021: primeros detalles del nuevo compacto premium francés

Los mejores vídeos