Cuando todos pensábamos que el primero en renovarse sería el Renault Austral, desde la marca del rombo nos han querido sorprender con las primeras fotografías del Espace. Como esperamos su estilo se ha “adaptado” de alguna manera al Rafale, el otro SUV que se fabrica en Palencia, pero no será la única novedad interesante con la que contará.
Adaptándose al Rafale
El cambio de imagen del Espace, en su sexta generación ya, nos recuerda inevitablemente al Rafale cuando antes se basaba en el Austral. Según datos de la marca se han modificado un tercio de los elementos que componen su carrocería, combinándolos con luces LED adaptativas de serie (dejan como opción los Matrix LED) más delgadas y con forma trapezoidal. Completamente diferente es la parrilla, con el nuevo logotipo del fabricante en el centro y una rejilla con un entramado distinto. Pese a todo esto, las medidas seguirán siendo las mismas con 4,72 metros de largo, 2,08 metros de ancho y 1,65 metros de alto.

Volviendo con esa pieza decorativa del frontal, cambiará su diseño según el acabado que escojamos para el Espace. Con el de acceso techno se presenta en Gris Metalizado, mientras que para los esprit Alpine e Iconic lucirá en negro brillante metalizado. Otros cambios afectan a las luces diurnas, que abandonan la forma de patilla en favor de un rombo, mientras que el capó ha cambiado las nervaduras dejando solo dos en los laterales.
Como suele pasar en las actualizaciones de mitad de vida de una generación en los laterales no solemos encontrar cambios. Aquí, en cambio, nos dicen desde Renault que han incorporado nuevas molduras de color negro brillante, aunque a mí me parecen iguales que las anteriores. También aparecerán nuevos colores para la carrocería con los gris báltico, azul noche, blanco nacarado y negro brillante, así como el gris pizarra específico para los que opten por el acabado esprit Alpine.

Resaltable es también el cambio de los faros traseros. Aquí de nuevo se abandona la forma de C pasando a unas líneas que nos recuerdan al tangram, como pasa en el Rafale. Se han diseñado de tal manera que cuando están encendidas son completamente rojas, pero una vez apagadas aparece un tono gris con efecto cubo de hielo. Esta modificación ha provocado un cambio del portón trasero, así como de la presentación tanto del logo como de la denominación del modelo.
Llega el reconocimiento facial
Como se trata de una renovación exterior, el Espace no cambiará sus cotas interiores en esta nueva entrega. Se seguirá ofreciendo con configuración de cinco asientos con 692 litros de maletero o de siete que baja a 212 litros, con todos, o 520 litros con la tercera fila abatida.

Aunque también llegarán novedades a su habitáculo. Con el fin de mejorar el confort a bordo, se montarán nuevos asientos delanteros con un soporte tanto lateral como para los hombros mejorado. Aparecerán nuevas tapicerías textiles (refined textile las han denominado) para el Iconic con dos colores disponibles: negro titanio y gris arena claro. Y el techo se sustituye por el Solarbay de vidrio opaco con una superficie total de casi 2 metros cuadrados.
Los grandes viajeros podrán notar que se ha insonorizado mejor la cabina con la incorporación de vidrios laminados y un nuevo sellado para las puertas. También se ha mejorado el funcionamiento del aire acondicionado para que sea más reactivo y se le ha dotado de un señor de temperatura más eficiente.

En el apartado multimedia, el Espace mantiene el sistema multimedia OpenR Link basado en Android Automotive, así como el tamaño de las pantallas con 12 pulgadas para la multimedia y otras 12,3 pulgadas para la instrumentación digital. Sin olvidar que puede equipar un head-up display con otras 9,3 pulgadas.
Y lo que quizás ha llamado más la atención es la incorporación de un sistema de reconocimiento facial del conductor. Para ello se ha instalado una cámara en el pilar izquierdo, que una vez identifica a la persona que se ha sentado a conducir adapta la configuración del coche (posición del asiento, radios favoritas, aplicaciones de Google…) a un perfil que esté guardado en el vehículo.

Se mantiene la apuesta por el full hybrid E-Tech de 200 CV
La gama de este Espace, como te he ido adelantando, se articulará a través de tres equipamientos: techno, esprit Alpine e iconic. Este último es el más equipado, destacando en él los asientos con regulación eléctrica, calefacción y masaje (para el conductor). Mientras que el intermedio busca una mayor deportividad con elementos tanto exteriores como interiores exclusivos y que buscan enfatizar ese espíritu.
Respecto a su mecánica se seguirá apostando por el full hybrid E-Tech de 200 CV. Este motor híbrido sin enchufe combina un motor de combustión 1.2 Turbo de tres cilindros con 130 CV con dos propulsores eléctricos para conseguir la potencia antes indicada. Lo que sí nos avanzan desde la marca es que han modificado el software de la caja de cambios automática para mejorar la fluidez de los cambios de marcha y así evitar posibles tirones.

Una vez ya desvelado, la idea de Renault es tener listo en los concesionarios el nuevo Espace en el mes de junio. Todavía no sabemos los precios con los que contará, pero como referencia actualmente parte de los 39.482 euros (acabado techno y cinco plazas).