Dacia y su nuevo gran SUV: ¿existirá un Grand Duster?

El Dacia Duster, en una nueva carrocería de hasta 7 plazas, estaba en estudio. ¿Daría finalmente la marca su gran salto en producto? Llega por fin la respuesta oficial…

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralpIlustraciones: Schulte.

Dacia y su nuevo gran SUV: ¿existirá un Grand Duster?
Dacia y su nuevo gran SUV: ¿existirá un Grand Duster?

Y el sueño parece que se acabó. Sí, porque según informa hoy el prestigioso medio británico Autocar, Dacia, a través de su jefa de marca en Reino Unido, Louise O’Sullivan, ha puesto fin al rumor que se escuchaba ya en la industria desde hace casi 2 años: el denominado Dacia Grand Duster no existirá.

Así de tajante ha sido la respuesta de O’Sullivan. Pero, ¿por qué no ampliar hacia arriba la carrocería de un SUV de gran éxito en Europa? La explicación dada es, desde luego, muy lógica: un SUV más grande que el actual Duster llegaría obviamente con un importante aumento en los precios. Y Dacia considera que, salir de esa estrategia que tan bien le ha funcionado en los últimos años permitiéndole además crecer en gama, significaría adentrarse en un segmento donde los potenciales clientes ya pueden buscar en la oferta de otras marcas generalistas. Adiós por tanto a su valor añadido.

¿Y un futuro Dacia "mini" Duster?

Fiel por tanto a sus principios, de existir así una variante del Dacia Duster, ésta debería llegar por debajo, en forma de un SUV más pequeño y también low cost del que ya te hemos hablado en alguna ocasión: un Dacia “mini" Duster del que puedes leer aquí todos los detalles. El SUV grande de hasta 7 asientos sí ha estado en estudio… pero se ha descartado.

Dacia y su nuevo gran SUV: ¿existirá un Grand Duster?

Dacia mini Duster: ¿será así un futuro SUV pequeño?

Y es que, en realidad, ese hipotético Dacia Grand Duster del que incluso en Autopista.es te llegamos a hablar, pretendía ser, ni más ni menos, que una alternativa de bajo coste a un Nissan X-Trail. Es decir, un SUV de unos 4,60 metros con hasta 3 filas de asientos y 7 plazas útiles, casi tan buenas como las de su actual familiar Dacia Lodgy.

Mientras esperamos por tanto a conocer si la marca lanzará así algún nuevo vehículo en formato SUV, el nuevo Dacia Duster seguirá abanderando su oferta. Recordamos que hablamos de un interesantísimo modelo de 4,34 metros de longitud, que parte en el mercado de apenas 10.850 euros para convertirse en el SUV más barato, y que está disponible con motores de gasolina (1.6 de 115 CV y 1.2 TCe de 125), Diesel (1.5 dCi de 90 y 110 CV) y GLP de 115 CV.