Con una puesta en escena austera, sin apenas carga tecnológica y precios que lo ponen al alcance de muchos compradores, el Dacia Sandero sigue aupado a las posiciones más altas entre los coches más vendidos. El acabado Stepway, el más popular, configura con el TCe de 90 CV una versión recomendable.
El Dacia Sandero no es un SUV, el tipo de coche que todo el mundo quiere, pero el Sandero acabó 2017 como uno de los más vendidos en el mercado español, y los últimos datos confirman que sigue fuerte en el mercado de matriculaciones de vehículos nuevos. De** enero a julio de 2018** y según los datos recopilados por la asociación de fabricantes Anfac, de vendedores Ganvam y de concesionarios Faconauto, el Dacia Sandero es el cuarto automóvil más vendido en España, por detrás del Seat León (el líder), el Seat Ibiza y el SUV Nissan Qashqai.
En la gama del Dacia Sandero, el acabado Stepway —que le da una imagen más campera y offroad— sigue siendo el más vendido: tres de cada cuatro lo tienen. Este nivel aporta argumentario de todocamino como la mayor altura de sus bajos (4,1 cm) respecto al suelo, lograda gracias a unos muelles más largos (3,1 cm vienen de ellos) y ruedas con mayor desarrollo (1 cm), la incorporación de barras longitudinales en el techo o la protección con plásticos en la zona inferior de la carrocería, paragolpes incluidos. Por otro lado, incorpora un equipamiento asimilable funcionalmente al acabado Ambiente de otros Sandero, aunque con algunas opciones adicionales como el control de velocidad de crucero —151 euros—; y la suma de otros elementos de serie como los faros antiniebla o el equipo de sonido, incluyendo éste los mandos en el satélite habitual de los Renault.
CONSUMOS | Dacia Sandero Stepway 0.9 TCe 90 CV |
Consumo en ciudad | 6,6 l/100 km |
Consumo en carretera | 6 l/100 km |
Consumo medio | 6,2 l/100 km |
No cabe duda de que el principal argumento de venta para el Stepway, y cualquier otro Sandero, es el precio: el modelo arranca en 7.036 euros, excluidas promociones de financiación; en tanto que el Stepway parte de 9.745: unos 400 euros más que el Sandero «a secas» más parecido.
Esos poco menos de 10.000 euros es lo que cuesta con el TCe de 90 CV, un motor de gasolina de tres cilindros sobrealimentado con turbo, que garantiza una razonable vivacidad con un consumo contenido. En ello la ligereza del Sandero también tiene su papel. Es achacable a su construcción, ausencia de elementos de equipamiento —la de las ayudas a la conducción hoy ya es notable—, insonorizantes, etc.
En cuanto al comportamiento del Dacia Sandero Stepway TCe de 90 CV, el ajuste de la suspensión lo hace cómodo, si bien no impide un claro balanceo de la carrocería; mientras que la dirección, menos asistida de lo usual, se siente precisa.
El coste por kilómetro está muy contenido por el consumo del TCe 90, mientras que la prestación es razonable, en parte por el empuje del motor, en parte por la ligereza de este Dacia: pesa poco más de 1.000 kilos.
PRESTACIONES | Dacia Sandero Stepway 0.9 TCe 90 CV |
Acel. 0-100 km/h | 11,85 s |
Acel. 0-1000 m | 33,89 s |
Sonoridad 100 km/h | 69 dBA |
Sonoridad 120 km/h | 73 dBA |
Frenada desde 140 km/h | 78 m |
Peso en báscula | 1.097 kg |
Dacia Sandero Stepway TCe: impresiones del interior
El volante del Dacia Sandero Stepway tiene un nuevo diseño, aunque sigue quedando muy inclinado. Se regula en altura —en profundidad, no—, como banqueta o cinturones. En cuanto a espacio interior, tanto para pasajeros como carga, está muy por encima de cualquier otro utilitario y es más propio de un compacto. Puede contar tanto con aire acondicionado como con navegador (cada uno, por algo más de 400 euros). Por su parte, el diseño de la tapicería es específico de esta versión Stepway.
ESPACIO | Dacia Sandero Stepway 0.9 TCe 90 CV |
Anchura delantera | 138 cm |
Anchura trasera | 138 cm |
Altura delantera | 94/97 cm |
Altura trasera | 94 cm |
Espacio para piernas | 70 cm |
Maletero | 370 litros |
Dacia Sandero Stepway TCe: nuestra conclusión
El Dacia Sandero Stepway, por su altura libre al suelo, garantiza cierta movilidad fuera del asfalto inusual entre los utilitarios. Es y se siente barato, por ejemplo, a tenor de su calidad de rodadura, pero el motor de gasolina TCe da un buen rendimiento.