Los coches y SUV más baratos del mercado, a prueba: Duster, Tipo, Tivoli…

Probamos y medimos en nuestro Centro Técnico los 5 coches y SUV más baratos de sus categorías: Suzuki Celerio, Dacia Sandero, Fiat Tipo, SsangYong Tivoli y Dacia Duster. ¿Interesan?

Equipo de Pruebas. Twitter: @autopista_es Fotos: MPIB.

Los coches y SUV más baratos del mercado, a prueba: Duster, Tipo, Tivoli…
Los coches y SUV más baratos del mercado, a prueba: Duster, Tipo, Tivoli…

Además del consumo, la habitabilidad, el refinamiento, el equipamiento o el potencial dinámico, hay una variable esencial que con frecuencia determina la decisión de compra de un coche: el coste. Y más aún si lo que buscamos es un coche o SUV pequeño, de las categorías más modestas del mercado. Por eso, hoy diseccionamos el mercado para seleccionar, en los segmentos más populares, los coches más baratos del mercado.

De cada uno de los 5 coches y SUV más baratos del mercado te ofrecemos a continuación la prueba de una versión que, en cada caso, consideramos interesante por diferentes motivos: aunque no sea la más barata, nos da pie para darte una visión global de cada coche. Y lo acompañamos de una pequeña ficha donde encontrarás los datos más importantes medidos directamente por nuestro Centro Técnico y su precio oficial de acceso con descuento, vigente para el mes de mayo.

Suzuki Celerio: el ciudadano más barato, desde 8.390 €

Suzuki CelerioEl Suzuki Celerio es un ciudadano prototípico: tecnológicamente sencillo, austero, con un motor pequeño y ágil por su tamaño. Por lo demás,  en un entorno en el que casi todos son muy económicos, este Suzuki lo es más que nadie. Y es que quizá Suzuki sea, junto con Smart, la marca más especializada del mercado en la producción de coches pequeños. La añadidura de Suzuki son sus precios.

En el caso concreto del Celerio, este ciudadano es doblemente cuidadoso con nuestro bolsillo, ya que, más allá de ser el más asequible de su segmento, también tiene otro argumento demoledor a su favor: un bajísimo consumo. Especialmente gasta poco en recorridos ciudadanos. Tanto, que le permite salir bien parado —aunque no conseguir costes más baratos por no mucho—, incluso cuando se mide con modelos que utilizan GLP, GNC o híbridos. Logra ese buen resultado sin Start&Stop o una afinada aerodinámica: sus recetas son, antes, la ligereza y un motor de solo 3 cilindros y 1 litro de 68 CV de potencia con muy buen rendimiento.

Sin embargo, no sólo son el precio y el consumo son baluartes del Suzuki Celerio en la ciudad; también juega a favor su agilidad, evidenciada en su facilidad para maniobrar en virtud de sus 9,4 metros de diámetro de giro y, más allá, de que con una carrocería de sólo 3,60 m de longitud, desecharemos menos huecos de aparcamiento que con muchos otros coches. En cortos recorridos por carretera el peso le favorece, aunque ni dirección, suspensiones o sonoridad ayudan a sentirlo como un gran rodador. Con todo, es agradable por lo suavemente que funciona todo, incluso el motor tan poco sofisticado. Su energía no da para alegrías, pero puede parecer satisfactoria si no remoloneamos con el cambio y no abarrotamos habitáculo y maletero, amplios por lo demás.

MEDICIONES Suzuki Celerio 1.0 68 CV
Acel. 0-50 km/h 4,34 s
Acel. 0-100 km/h 13,3 s
Adelantamiento 80-120 km/h 18,29 s
Frenada desde 100 km/h 39,6 m
Consumo en ciudad 5,4 l/100 km
Consumo en carretera 5,0 l/100 km
Anchura delantera/trasera 130/128 cm
Altura delantera/trasera 90-100/95 cm
Espacio para piernas 65 cm
Maletero 255 litros

Dacia Sandero Stepway: el utilitario más barato, desde 9.745 €

Si pensamos en un coche asequible es obvio pensar en Dacia y en el Sandero, que no sólo es el utilitario más barato, sino que  también tiene versiones muy por debajo del coste del mejor microcoche.

Dacia Sandero StepwayEl Dacia Sandero protagoniza un caso de éxito desde su aparición. Fue el octavo clasificado en el ránking absoluto de ventas de 2017 en España, con más de 26.000 unidades, basando su éxito en la sencillez y el precio, valores muy por encima de su sensación de refinamiento. Con una suspensión más que confortable, unos asientos de mullido blando con pocas regulaciones y unos revestimientos que denotan la búsqueda del ahorro, no oculta su preferencia por un uso no especialmente exigente ni en lo dinámico ni en cuanto a máxima sensación de calidad o por un equipamiento a la última.

Pero tiene valores, muchos. El Dacia Sandero ofrece un aprovechamiento del espacio interior ejemplar, además de un maletero mayor que el de la mayoría de utilitarios, y cuenta con una variante más atractiva de aspecto campero como es este Stepway, al que los protectores plásticos exteriores sientan de maravilla para mejorar su atractivo. Además, es ese prototipo de coche cuyo uso querrán alargar sus propietarios en el tiempo.

De ahí que elijamos la versión gasolina TCe de 90 CV por su, a priori, contrastada fiabilidad y sus menores limitaciones ante las medidas anticontaminación. Por otra parte, no es especialmente gastón y se beneficia del bajo peso del Sandero para ofrecer un andar más que razonable, aunque por encima de ritmos legales enseguida notaremos un aislamiento acústico y de rodadura escaso, que manifiesta la modestia de un coche hecho para funcionar bien a diario.

MEDICIONES Dacia Sandero Stepway 0.9 TCe 90 CV
Acel. 0-50 km/h 4,19 s
Acel. 0-100 km/h 11,85 s
Adelantamiento 80-120 km/h 11,47 s
Frenada desde 100 km/h 39,2 m
Consumo en ciudad 6,6 l/100 km
Consumo en carretera 6,0 l/100 km
Anchura delantera/trasera 138/138 cm
Altura delantera/trasera 94-97/94 cm
Espacio para piernas 70 cm
Maletero 370 litros

Fiat Tipo: el compacto más barato, desde 13.900 €

El precio del Fiat Tipo es un gran argumento, pero además no intenta aparentar lo que no es y  sabe dar valor a su aspecto, a la relación tamaño/espacio o al carácter del motor Diesel 1.6 Multijet, que hace destacar especialmente a esta versión. El asombroso diseño italiano se viste de «normalidad» en el Tipo, lo que no impide que sea un modelo bastante aparente. Longitud y altura lo convierten en uno de los compactos más grandes del mercado, de ahí su buena habitabilidad y capacidad de maletero. Además, su atractivo precio no implica el empleo de materiales poco vistosos, pues logra una apreciable calidad percibida.

Ya en marcha, la pisada del Fiat Tipo sobre el asfalto genera agrado y confianza. El despertar del motor 1.6 Multijet de 120 CV no asombra, pero en general es un diésel con bastante temperamento, no exento de suavidad. Cerca de las 2.000 rpm muestra un apreciable efecto turbo, y su contundente respuesta le acerca a rivales con 10 o 15 CV más.

Aunque se siente muy estable, cuando exprimimos al máximo las prestaciones de esta mecánica no muestra la misma agilidad de los compactos de personalidad más deportiva. El Fiat Tipo parece más pesado y sus reacciones son menos precisas si avivamos el ritmo en zonas de curvas enlazadas —también por la respuesta de dirección, frenos…—, pero en un uso normal responde con eficacia, agrado y seguridad, con un buen equilibrio dinámico.

Otro aval para el bolsillo es el buen consumo que logra el Fiat Tipo diésel sobre todo en los grandes trayectos por carretera, con registros similares a los de los rivales más ahorradores, ayudado por un cambio de seis marchas de buen manejo. En los recorridos urbanos pierde algo de eficiencia.

MEDICIONES Fiat Tipo 1.6 Mjet 120 CV
Acel. 0-50 km/h 3,17 s
Acel. 0-100 km/h 9,76 s
Adelantamiento 80-120 km/h 7,21 s
Frenada desde 100 km/h 38,8 m
Consumo en ciudad 6,4 l/100 km
Consumo en carretera 4,9 l/100 km
Anchura delantera/trasera 140/136 cm
Altura delantera/trasera 92-99/93 cm
Espacio para piernas 76 cm
Maletero 390 litros

SsangYong Tivoli: el SUV pequeño más barato, desde 13.750 €

De entre los SUV pequeños, el SsangYong Tivoli con el motor 1.6 de gasolina atmosférico de 128 CV, siempre manual y de tracción delantera, puede ser una  buena elección por su sencillez de uso, agradable funcionamiento y generosa habitabilidad, conformándose como un coche de carácter familiar. Además, este SUV se ofrece también con un propulsor 1.6 turbodiésel, de 115 CV, con tracción delantera o total y cambio manual o automático.

SsangYong TivoliEl interior del SsangYong Tivoli está bien rematado, aunque sobresale sobre todo por espacio para sus 4,20 metros de longitud. La cota para las rodillas en las plazas traseras es de berlina media y, además, presenta un asiento confortable incluso en la plaza central, así como un bajo túnel central, aunque no suficiente anchura como para que viajen tres adultos desahogadamente. Delante sus asientos son también cómodos, pero no es sencillo encontrar una buena postura de conducción por la ausencia de regulación en profundidad del volante. Su maletero, con 405 litros y formas regulares, es de los más capaces de su categoría, con el valor añadido que ofrece la rueda de repuesto que encontramos bajo su piso.

A un ritmo tranquilo, el SsangYong Tivoli resulta agradable en su uso, pese a que su mecánica 1.6 atmosférica se muestra muy perezosa a bajo régimen. Pero con carga, o cuando queremos movernos con viveza, la situación cambia. El motor se muestra potente, pero con una baja cifra de par y unos desarrollos de cambio largos, lo que obliga a un uso continuo de la palanca, que convence por su rápido accionamiento y precisión. Lo malo en estas circunstancias es tanto el aumento de la rumorosidad interior, debido a un pobre encapsulamiento del propulsor, como el consumo, que en estas circunstancias se aleja mucho de la media de su segmento. Dinámicamente también invita a una marcha tranquila, pues cuando se fuerza se siente poco preciso.

MEDICIONES SsangYong Tivoli G16 120 CV
Acel. 0-50 km/h 4,42 s
Acel. 0-100 km/h 12,39 s
Adelantamiento 80-120 km/h 12,94 s
Frenada desde 100 km/h 43,6 m
Consumo en ciudad 7,7 l/100 km
Consumo en carretera 6,3 l/100 km
Anchura delantera/trasera 137/132 cm
Altura delantera/trasera 96-101/94 cm
Espacio para piernas 74 cm
Maletero 405 litros

Dacia Duster: el SUV compacto más barato, desde 10.860 €

Incluso siendo exigente con lo que se paga por él, el Dacia Duster cumple siempre con honestidad. Y, más aún, en esta versión 1.2 de gasolina y 125 CV que ahora probamos, que no es la más asequible de la gama pero permite disfrutar también de tracción total a un precio sin igual en el mercado.

Dacia DusterEl actual restyling le ha venido bien sin duda al Dacia Duster. Más allá de cómo valore cada cual los cambios de aspecto, la renovación ha solventado algunos problemas con los que se encontraba este SUV «low cost» desde su lanzamiento y relacionados con el confort. Esencial ha sido la mejora en insonorización o de los asientos delanteros, más grandes y de mullido más firme. De cara al conductor son bienvenidas tanto la nueva regulación en altura de la banqueta, como la de profundidad en el volante. La pantalla central ha subido unos centímetros en la consola, si bien aún no tantos como nos gustaría para no tener que apartar tanto la vista de la carretera. Entre otras funciones, el navegador es opcional en los dos niveles iniciales, y de serie en el Prestige. Esa pantalla también da servicio a las cuatro cámaras que dejan ver lo que ocurre alrededor del coche, si bien no simultáneamente. Bien desde el punto de vista del espacio, sus mejores cotas son las de altura y sólo el maletero de este 4x4 queda por debajo de la media.

En su gama de motores de gasolina, al margen del 1.6 con el que consigue ser el SUV más económico, cuenta con este 1.2 TCe de 125 CV, un motor de repuesta muy regular desde bajo régimen. Ya con turbo e inyección directa, se configura la versión más asequible de los compactos con tracción total. En este Duster, al margen del modo de reparto variable de la tracción, es posible bloquear el ajuste del par entre ambos ejes y, gracias a una altura de 21 centímetros al suelo, moverse bien fuera del asfalto.

MEDICIONES Dacia Duster 1.2 TCE 125 CV 4x4
Acel. 0-50 km/h 3,60 s
Acel. 0-100 km/h 10,56 s
Adelantamiento 80-120 km/h 8,23 s
Frenada desde 100 km/h 41,4 m
Consumo en ciudad 7,9 l/100 km
Consumo en carretera 7,2 l/100 km
Anchura delantera/trasera 137/136 cm
Altura delantera/trasera 92-98/95 cm
Espacio para piernas 71 cm
Maletero 375 litros