Cupra Formentor e-Hybrid: lo mejor del nuevo y exitoso SUV, en 10 claves

Deportivo, ecológico y adaptado a cualquier medio o necesidad de uso. En plena ruta hacia la electrificación, te contamos todos los detalles sobre el Cupra Formento e-HYBRID.

Autopista

Cupra Formentor e-Hybrid
Cupra Formentor e-Hybrid

El Cupra Formentor va un como un tiro… Nos referimos a su éxito y aceptación en el mercado. Es indudable que es un coche que ha cuajado, especialmente en nuestro mercado. ¿Claves? Fácil, basta verlo: personalidad pura en su diseño y puesta a punto, funcionalidad, tecnología, precios muy competitivos. Pero también un motor o versión adaptado a cada necesidad: gasolina, diésel, un poderoso deportivo con motor de 5 cilindros en la frontera de los 400 CV, versiones con y sin tracción total y, sí, también híbridos enchufables, a los que vamos a dedicar este artículo.

Cupra ya no es sólo deportividad y efectividad, también la eficiencia ha entrado de lleno en el pliego de condiciones de todo nuevo coche de la marca, y la tecnología E-HYBRID puede darle todas las posibles respuestas a las necesidades de clientes que quieren dar un primer paso a la electrificación sin renunciar a esos valores que, hoy por hoy, parece que va perdiendo el automóvil moderno: nos referimos, sencillamente, al puro placer de conducción. Respondemos a las preguntas que puedas hacerte en relación a este coche y su tecnología.

Cupra Formentor e-Hybrid
Cupra Formentor e-Hybrid

1. ¿Qué esconden bajo la piel los nuevos E-Hybrid?

Un sistema híbrido de comprobada fiabilidad y eficiencia. Audi, Skoda o VW lo usan con prácticamente los mismos componentes en sus coches con plataforma MQB EVO, la misma del Formentor. Básicamente, E-HYBRID combina un motor 1.4 TSi de gasolina de 150 CV, un motor eléctrico de 85 KW, unas baterías de 12,8 kWh brutas —10,8 kWh netas— y el cambio DSG/6 que, a su vez, integra un embrague desacoplador  para liberar el motor eléctrico del térmico. No temas, puedes arrancar y conducir como cualquier otro coche normal, sin tocar nada, o conocer todo su potencial y sacarle partido al 100%. Hay dos versiones, con potencias globales de 204 y 245 CV.

2. ¿Sólo les diferencia el rendimiento? 

No, también el equipamiento y la orientación de cada coche. El 245 CV va ligado al acabado VZ, y esto implica no sólo una imagen más deportiva, también más equipamiento de serie, un chasis con una orientación más afinada que incluye, entre otros elementos, la suspensión pilotada DCC. El Formentor E-HYBRID de 204 CV cuesta 36.640 €; el VZ e-HYBRID de 245 CV, 43.350 €.

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3. ¿Has dicho baterías…? ¿Y cómo las cargo?  

Es evidente que necesitas poder cargar el coche si quieres sacar todo el partido que ofrece su tecnología E-HYBRID y su distintivo medioambiental CERO emisiones, pero no requiere instalaciones especiales, sólo un simple enchufe: te vale uno de 220V, donde necesitaría 5 horas. Si está reforzado, tienes un walbox o cargas en un punto público, admite hasta 3,6 kW de potencia de carga, unas 3 horas y medias. 

Cupra Formentor e-Hybrid
Cupra Formentor e-Hybrid.

4. ¿Podría cargarlo con el motor de combustión? 

Sí. Al igual que el Cupra Drive Profile te permite elegir diferentes ajustes de conducción, con el gestor de carga puedes gestionar el uso de la electricidad. Hay dos posibilidades, usar e-Mode (desplazamiento 100% si hay batería almacenada o circulas a menos de 140 km/h) o el Hybrid Mode, a su vez, con dos estrategias diferentes: Automático —despreocúpate de todo— y manual, mediante el cual puedes elegir si quieres conservar el porcentaje de batería, definir un nivel de carga o cargar al completo la batería mediante el motor de combustión? 

5. ¿Cuál es el coste de cargar las baterías? 

Depende de si lo haces con electricidad o mediante el motor térmico. Ya sabes cómo está el coste de la electricidad actualmente, así como su precio en según franja horaria. Poniendo una media de 0,17 €/kW, pagas alrededor de 1,8 € por una carga íntegra —puede programar el horario e incluso hacerlo desde “la cuarta pantalla”, la aplicación del móvil Cupra Connect, para aprovechar las horas de coste más favorables—. En el caso de hacerlo con el motor de combustión, el consumo medio aumenta entre 1,5 y 2,2 l/100 km, según el trazado o la velocidad que lleves. Como promedio, a unos 110/120 km/h de velocidad de crucero necesitas recorrer unos 150 km para lograr cargar al 100%. Desde el punto de vista del coste de uso y el compromiso medioambiental que entiendo también adquieres al comprar un vehículo con esta tecnología resulta, obviamente, más rentable cargar siempre las baterías con electricidad.

6. ¿Y la autonomía real en modo eléctrico?  

Es variable, depende del uso que hagas del coche. El Formentor e-HYBRID de 204 CV anuncia 59 km, 4 menos en el caso de la versión de 245 CV. En condiciones de utilización urbana es fácil superar los 40 km de recorrido en modo totalmente eléctrico. Si tus recorridos diarios son mayores y no tienes una estación de carga intermedia —en tu trabajo, por ejemplo—, te recomiendo usar el modo 100% híbrido partiendo en origen con la batería cargada. En ese caso, puedes cubrir distancias de entre 100 y 120 km con medias reales inferiores a los 3 l/100 km, con un coste de uso inalcanzable para cualquier otra tecnología que te pueda ofrecer tanta autonomía global como el Formentor e-HYBRID.

Cupra Formentor e-Hybrid
Cupra Formentor e-Hybrid.

7. Se acaba la batería… ¿Me quedo sin potencia?

No, en absoluto, tus 204 o 245 CV, según versión, están siempre “contigo”, y cuando los demandes el Cupra responderá con la agilidad y capacidad de aceleración acorde a su nivel de potencia. No pierdes tacto mecánico, el motor sigue respondiendo con el rendimiento global pleno, tengas o no las baterías cargadas, e igualmente mantiene su respuesta y temperamento, en ambos casos, con una buena dosis de deportividad desde medio régimen en adelante.

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8. Y si viajo, ¿cuánto gasta? 

Pasados esos ventajosos 100/120 primeros kilómetros en los que el modo híbrido ha podido ir apoyándose de mayor participación eléctrica —que compensan el gasto medio de un recorrido de media/larga duración—, el Cupra Formentor E-HYBRID gasta alrededor de 6,5-7,5 l/100 km —ya sabes, será variable según tu ritmo—, poco más que una versión normal de combustión. Recuerda que las baterías tienen un peso de 130 kilos a lo que hay que sumar el resto de componentes eléctricos, pero son kilos que “arrastras” en balde en tanto en cuanto, por efecto del eficaz sistema de recuperación de energía en frenadas o retención, la batería  también recibe algo de carga como un vehículo híbrido puro convencional.

9. Más peso, ¿peor comportamiento dinámico?

En absoluto.  El peso medio del Formentor e-HYBRID es de 1.700 kg frente a los 1.556 kg de un Formentor 2.0 TSi de 245 CV. Claro que son kilos, pero la tecnología Plug-in consigue un mejor reparto de masas —55/45%— y un centro de gravedad más bajo. Cupra, con su particular afinación, hace el resto: conseguir que un coche tan eficiente pueda seguir siendo tan emocional al volante y tan eficaz. Es evidente que entre una y otra tecnología hay diferencias, pero todo depende de a qué estés dispuesto a renunciar y a qué no.

Cupra Formentor e-Hybrid
Cupra Formentor e-Hybrid.

10. ¿Recomendarías un e-HYBRID antes que un gasolina TSi o un diésel TDi?

Cupra mantiene diferentes tecnologías abiertas para que cada cliente decida qué le conviene en función de sus necesidades, todos ellos con precios de lo más competitivo del mercado. Aunque pudieras usar el Formentor e-HYBRID con normalidad sin necesidad de cargarlo, no te lo recomendaría si no adquieres ciertos compromisos; pero si tienes infraestructura, no hay SUV plug-in que pueda combinar eficiencia y tacto de conducción tan bien como lo hacen los modelos de Cupra. En su propia gama, y sin contemplar ningún tipo de ayudas, el E-HYBRID de 204 CV cuesta incluso 820 € menos que el 2.0 TSi de 190 CV DSG/7. En el caso de los VZ e-HYBRID, su precio de tarifa es de 1.350 euros superior al 2.0 TSi de potencia equivalente.

 

Cupra Formentor e-Hybrid

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