Ya es oficial: Opel lanza su primer coche deportivo eléctrico bajo la nueva marca GSE, unas siglas que reflejan la evolución del mundo del automóvil y que prácticamente podemos considerar la sucesora de la mítica GSi. El Mokka GSE será el primer modelo que estrenará este apellido en las carreteras, derivando directamente del coche de competición Mokka GSE Rally.
Para posicionar sus nuevos coches eléctricos con un enfoque aún más deportivo en el futuro, Opel ha decidido crear así esta nueva firma deportiva y el Mokka es el encargado de presentarla. Aunque los datos y las primeras fotos ya las tenemos, la realidad es que oficialmente este nuevo SUV se estrenará en el próximo Salón IAA Mobility, que se celebrará en Múnich del 9 al 14 de septiembre.
Un nuevo SUV eléctrico de 280 CV
El primer GSE de carretera se mantendrá así en estrecha línea con el modelo de competición del que deriva, apostando incluso por una propulsión eléctrica idéntica. El motor síncrono en el eje delantero produce 207 kW (280 CV de potencia) y entrega 345 Nm de par a las ruedas delanteras. Para garantizar el agarre en todo momento, Opel integra un diferencial de deslizamiento limitado multidisco Torsen en el eje delantero.

La nueva propulsión eléctrica del Opel Mokka GSE solo ofrece toda su potencia en el modo Sport, que también permite una velocidad máxima de 200 km/h y un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h de sólo 5,9 segundos. Además, la calibración deportiva de todos los sistemas promete ofrecer una gran respuesta y, con ello, un gran placer de conducción, según los ingenieros alemanes.
El SUV, eso sí, será un poco más civilizado en modo Normal. Con esta selección, el motor produce ya un máximo de 170 kW y 345 Nm, mientras que la velocidad máxima se limita a 180 km/h. Y como incluso hasta los conductores más deportivos querrán disfrutar en ocasiones de una conducción tranquilada y relajada rutinaria, el GSE también ofrecerá un modo Eco, donde la potencia se reduce aún más, hasta un máximo de 140 kW, mientras que el par máximo se queda en 300 Nm. Así, el Mokka GSE también acelerará con mayor suavidad y mantendrá una velocidad máxima de 150 km/h.
El nuevo SUV eléctrico llegará al mercado alimentado por una batería de iones de litio de 54 kWh de capacidad, capaz, según los primeros datos del fabricante, de proporcionar una autonomía WLTP de hasta 336 kilómetros.

Opel Mokka GSE: aspecto interior y exterior
Para justificar la nueva etiqueta GSE, la marca con sede en Rüsselsheim (Alemania) también ha mejorado otros componentes del nuevo SUV. El Mokka GSE de producción por tanto no solo incorpora el motor eléctrico de alto rendimiento, sino también todos los demás componentes de alto voltaje del modelo Rally, como el inversor, la batería y el cableado. La experiencia del prototipo GSE Rally también influyó en la configuración de la suspensión y la dirección. El chasis GSE incorpora ejes especialmente diseñados y nuevos amortiguadores hidráulicos dobles.
Visualmente, el Mokka GSE se ha mejorado con toques del coche de competición, incluyendo, por ejemplo, nuevos faldones laterales rediseñados y una parrilla de estilo rally, así como llantas de aleación de 20 pulgadas aerodinámicamente optimizadas con un diseño especial GSE, calzadas con neumáticos de medida 225/40. Tras ellas, se asoman las pinzas de freno pintadas de amarillo de un sistema de frenos Alcon reforzado. También está disponible como opción una capota negra.

La presencia deportiva del Mokka GSE también se hace evidente en el interior. El conductor podrá conducir el SUV con un volante deportivo con secciones superior e inferior aplanadas y observar las pantallas diseñadas al estilo GSE, que también proporcionan datos adicionales de rendimiento, como las fuerzas G.
El nuevo modelo GSE de calle también incluye asientos deportivos GSE con reposacabezas integrados y tapicería de Alcántara, un material siempre muy especial que además cubre ahora los paneles de las puertas. Los pies del conductor se apoyarán ya sobre los pedales deportivos de aluminio.
A falta de conocer sus precios
Opel aún no ha anunciado la fecha de lanzamiento exacta ni el precio de un SUV que medirá 4,15 metros de longitud, 1,79 metros de anchura y 1,51 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,56 metros. Todo el resto de detalles por tanto del nuevo Opel Mokka GSE, que anuncia también un peso en vacío menor de 1.600 kilos, se desvelarán en apenas un mes y medio en el Salón IAA Mobility. Poco después podremos conducirlo ya por primera vez. ¡Qué ganas!