Del Citroën del que todo el mundo habla al que necesitas para ti y tu familia

La gama electrificada de Citroën cierra 2023 con interesantes novedades… y también con un coche que apunta a ser un bombazo. Del ë-C3 al C5 Aircross Plug-in Hybrid/180, la marca ofrece un modelo y tecnología que se adaptará a tus necesidades.

Raul Roncero.

Citroën ë-C3
Citroën ë-C3

Urbanos, utilitarios, berlinas, SUV, comerciales con diferentes propósitos… En cada segmento del mercado, hay una alternativa eléctrica o electrificada de Citroën. Con un último semestre imparable en cuanto a novedades, 2024 marca el inicio de la verdadera re-evolución en materia de vehículo ecológico y sostenible en la marca, ofreciendo tecnologías para todos y convirtiéndose en la marca enfocada a la compra inteligente dentro del grupo Stellantis.

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Nada menos que ocho modelos con diferentes tecnologías de propulsión adaptan la oferta a las necesidades de hoy y de mañana. La base de la oferta se centra en coches racionales, tecnologías polivalentes, una nueva línea de diseño más fresca y moderna inspirada en el concepto Oli, junto con la democratización del vehículo electrificado mediante precios competitivos y soluciones eficientes que traspasan la frontera del propio automóvil. E-Routes, por ejemplo, es la nueva solución propuesta por Citroën para usuarios maratonianos de sus vehículos eléctricos, un inteligente planificador de rutas integrado en la aplicación CONNECT PLUS que la marca ofrece de manera gratuita durante doce meses a los compradores de sus vehículos con tecnología cien por cien eléctrica.

Citroën ya no es solo el paradigma del coche útil, del sutil confort, sino que a partir de ahora también lo es del vehículo electrificado inteligente, marcando puntos de inflexión a través de sus diferentes estrategias. Nuevos conceptos de movilidad urbana como el AMI, audaces utilitarios como la nueva generación del Citroën Ë-C3 o la polivalencia representada en sus Citroën ë-C4 y ë-C4 X, nuevo ë-Berlina o ë-Spacetourer abanderan una progresiva transición hacia el eléctrico puro.

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Su gama C5, ya sea en la berlina X o en el SUV Aircross, magnifican el avanzado confort de Citroën gracias a híbridos enchufables de última generación que combinan lo mejor de un coche eléctrico en ciudad y un híbrido en carretera. Mientras que el Citroën C5 Aircross e-Hybrid demuestra que menos es más en sistemas de hibridación pura en cuanto a complejidad técnica, eficiencia y rendimiento. Solucines y vehículos con los que Citroën está sobradamente preparada para la nueva era de movilidad.

El nuevo coche eléctrico de Citroën que está en boca de todos

El verdadero reto del vehículo eléctrico es despejar las ciudades de contaminación ofreciendo soluciones a cada pequeño nicho de mercado, y Citroën quiere ser el verdadero especialista. Si el simpático AMI es el rey de los microdesplazamientos, la nueva generación del Citroën ë-C3 representa el eléctrico accesible para el uso cotidiano. Nuevas generaciones de batería y versiones con rendimiento mejorado también han dado nuevas alas al exitoso ë-C4 en sus dos alternativas de carrocería, mientras que los comerciales ligeros como el ë-Berlingo o los de pasajeros para viajar a lo grande, como el ë-SpaceTourer, compatibilizan perfectamente ocio y negocio en formato eléctrico.

Citroën ë-C3, la nueva visión del coche eléctrico urbano

De momento, Citroën ha logrado romper barreras siendo el primero de una larga lista de alternativas que más pronto que tarde aparecerán en el mercado dentro de su misma categoría, ofreciendo una polivalente alternativa eléctrica por debajo de los 25.000 euros; hablamos de coches como el VW ID.2 o Renault 5 Eléctrico, entre otros, sus próximos rivales.

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Citroën ha encarado con audacia esta categoría al ofrecer no solo propulsión exclusivamente eléctrica, sino próximamente también versiones de gasolina, aún con alta demanda en la categoría… y en solo un mes de preventa ya tiene 10.000 reservas, y sumando. 23.800 euros será el precio de arranque de la primera versión que se pondrá a la venta, aunque para 2025 la marca tumbará otro hito lanzando otro ë-C3 por debajo de 20.000 euros, en este caso con alrededor de 200 km de autonomía y enfocado al uso eminentemente urbano. El primer ë-C3 que se va a poner a la venta tiene 113 CV, dispone de una batería de 44 kWh de capacidad con tecnología de litio hierrofosfato que puede cargarse a 11 kW en corriente alterna o 100 kW en continua —26 minutos para una carga del 20 al 80% de capacidad— y puede recorrer 320 km entre cargas.

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Aparte de un diseño de lo más original, el Citroën ë-C3 es un coche homologado para cinco pasajeros que además tiene una capacidad de maletero de 310 litros. Mide 4,05 m de longitud y se ofrecerá en acabados You y Max, mucho más equipado, con sistema multimedia físico mediante pantalla de 10,25 pulgadas en lugar de soporte para que el Smartphone haga esa función, con precio en el acabado más alto de 28.300 euros. Como elementos novedosos, destaca una instrumentación proyectada detrás del volante mediante tecnología Head-Up, en lugar de emplear un cuadro digital convencional, así como las características del programa Advanced Comfort habituales en diferentes modelos de Citroën, como topes hidráulicos en la suspensión o asientos con mullido extra.

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En este enlace tienes información extra del Citroën ë-C3

 

Citroën ë-C4 y ë-C4 X, un paso adelante

Amplio, cómodo, versátil, con precios muy competitivos y, desde hace unos meses, con más potencia y autonomía. Es la novedad principal de esta doble pareja de berlinas que bien por tipo de carrocería, o bien por características mecánicas y capacidad de batería, ofrece soluciones a medida.

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El ë-C4 X está basado en la misma plataforma del C4 normal, la CMP, pero tiene un tercer volumen de mayores dimensiones que, además de aportar una estética distintiva, también permite que la capacidad de maletero pase de los 380 litros a unos impresionantes 510 litros. Los 4,36 m de longitud del ë-C4 se convierten en 4,60 m en el X, aunque los estándares de amplitud interior son iguales en los dos coches, siendo un coche espacioso y, sobre todo, híper refinado y confortable.

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Ambos coches están disponibles con dos posibles motorizaciones y baterías, pero el precio de ambas carrocerías es prácticamente idéntico, así que tú eliges formato o volumen de carga porque la autonomía o el consumo entre versiones de motorización equivalente son casi inexistentes. Por cierto, con precio de arranque en gama desde 33.405/33.305 euros para el ë-C4/ë-C4 X, respectivamente, en este caso con el motor de 136 CV y la batería de 50 kWh, o de 37.105/37.005 euros para las versiones con el motor de 156 CV y baterías de 54 kWh, no encontrarás otro crossover o berlina eléctrica que pueda darte más por menos, si además de características técnicas incluyes comodidad, acabados, refinamiento o calidad de chasis.

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Mientras que la autonomía de la versión menos potente es de 356 km, con la batería de 54 kWh, esta pareja de C4 eléctricos alcanza un radio de acción de 421 km, existiendo una diferencia de precio de alrededor de 3.700 euros para las versiones con especificaciones más avanzadas, el más polivalente si deseas afrontar habitualmente viajes de larga duración.

En este enlace tienes información extra de la gama Citroën ëC4 y ë-C4 X

 

Citroën e:Berlingo 2024, para llegar más lejos… y con mayor comodidad

Otro de los modelos que no solo ha experimentado un lavado de cara, sino que bajo la remozada imagen esconde también cambios técnicos. Porque ahora el nuevo Citroën ë-Berlingo dispone de una batería de 50 kWh útiles, en lugar de los 46 kWh de la versión anterior, aumentando la autonomía de unos modestos 283 km hasta los 320 km.

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Citroën no solo ha aumentado la capacidad, sino que también ha cambiado la tecnología de la batería, empleando esta vez celdas de litio hierro fosfato ya que se adapta mejor a condiciones exigentes de utilización en cuanto a rangos de temperatura exterior o cargas y permiten, además, aquilatar el coste de la batería sin renunciar, por ejemplo, a potencias de carga altas: en corriente continua, puede hacerlo hasta 100 kW.

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El ë-Berlingo sigue utilizando el motor de 136 CV con el que esta furgoneta consigue desplazamientos ágiles pero sobre todo, refinados y suaves, más ahora que también el interior ha sido actualizado y mejorado.

Citroën seguirá ofreciendo el ë-Berlingo en dos diferentes longitudes, bien con 4,4 metros —denominados M— o 4,75 m —XL—, este último, con capacidad para hasta siete pasajeros en sus tres filas de asientos y una capacidad de carga impresionante en los dos casos.

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El nuevo logo de la marca es uno de los detalles más característicos, pero también los nuevos paragolpes y faros le confieren una imagen más moderna y rotunda. Aspirante a no ser considerado solo una furgoneta, el ë-Berlingo de última generación ya contaba con un tratamiento semejante al de un turismo o SUV de la marca, pero la actualización también ha venido acompañada de un sistema multimedia más avanzado con pantalla de 10 pulgadas o asientos Advanced Comfort.

Citroën ë-SpaceTourer, para viajar a lo grande

Otro golpe más de efecto en la gama eléctrica de Citroën, destinado en este ocasión a familias numerosas con hasta 8 miembros o profesionales que necesitan viajar a lo grande y que incluso disponen de una versión con tres filas de tres asientos cada uno, conservando además una inmensa capacidad en la zona de carga. Como en el caso del ë-Berlingo, el ë-SpaceTourer busca en la remozada estética un golpe de efecto en cuanto a modernización de imagen se refiere. Además de nuevo emblema, encontramos también faros, parrilla o paragolpes con un diseño más eficiente y moderno. Citroën mantiene las dos alternativas de carrocería, con longitudes de 4,95 metros o 5,33 metros las cuales se benefician no solo de cambios estéticos, sino también técnicos que proporcionan una autonomía mayor.

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El Citroën ë-SpaceTourer sigue empleando la eficiente unidad eléctrica de 136 CV conocida en otros modelos de la marca el cual puede combinarse con dos baterías de distinta capacidad: la de 50 kWh proporciona 224 km de radio de acción y está más orientada al transporte de pasajeros por la ciudad o desplazamientos medios; con la de 75 kWh, alcanza una autonomía ahora 33 km superior al modelo anterior, 350 km en total. Otra interesante novedad es que a partir de ahora, Citroën ha incorporado tres modos de frenada regenerativa para sacar el mayor rendimiento posible a su tecnología eléctrica en función de las condiciones de circulación.

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Citroën e-Hybrid: Persiguiendo a Toyota, pero de manera más sencilla

Si algo echábamos en falta en Citroën era una opción ECO, un complemento perfecto para aquellos que buscan, más que simplemente ahorro, las ventajas de este distintivo en situaciones de restricción urbana. Pero esta nueva tecnología debería enfocarse en tres prioridades: la complejidad mecánica justa para no encarecer el vehículo, una ventaja real en eficiencia y un funcionamiento totalmente equivalente al de un motor térmico. Si Citroën no optó por la microhibridación, es simplemente porque no cumple con el objetivo fundamental de reducción de consumo. El Citroën C5 Aircross ha sido el primer modelo de la marca en estrenar esta nueva tecnología e-Hybrid, que ha logrado ser más eficiente en consumo y emisiones sin necesidad de desarrollar un propulsor térmico completamente nuevo o incorporar baterías complejas.

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Citroën C5 Aircross e-Hybrid: ECO y hasta 2,3 l/100 menos en uso urbano

La magia de esta versión ECO se encuentra en la nueva caja de cambios automática de 6 velocidades y doble embrague. En ella se integra una unidad eléctrica de potencia de 21 kW, el inversor y la electrónica de control.

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Este motor es alimentado por una batería de 48V ubicada bajo el asiento del conductor, con una capacidad de 0,43 kWh útiles que se recargan principalmente mediante el efecto de frenada regenerativa. La fuerza adicional generada por la unidad eléctrica se suma al empuje del motor térmico, el 1.2 PureTech de 136 CV, debidamente modificado para adaptarse a las nuevas necesidades de hibridación. El arranque suave del motor térmico mediante el eléctrico proporciona suavidad de uso, el aporte adicional de par cuando se demanda aceleración permite recuperaciones solventes y, en condiciones adecuadas, el Citroën C5 Aircross e-Hybrid incluso puede desplazarse a baja velocidad solo mediante la acción del motor eléctrico. Sin lugar a dudas, un sistema que potencia el confort y refinamiento que ya de por sí tiene este SUV de Citroën, aportando beneficios reales en ahorro de gasolina.

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En este enlace tienes información extra del Citroën C5 Aircross e-Hybrid

 

Eléctricos en ciudad, híbridos en carretera: los Plug-in Hybrid de Citroën

Doble actualización en la gama de modelos híbridos enchufables, tecnología que, de momento, se emplea en los dos C5: la lujosa berlina C5 X, verdadera esencia del confort, el lujo y el refinamiento de la marca, y el versátil crossover C5 Aircross. En ambos casos, a la ya conocida variante de 225 CV se suma ahora una versión con algo menos de potencia, con el mismo potencial en cuanto a eficiencia, tacto y agrado de conducción, o autonomía eléctrica.

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En este caso, el motor de gasolina 1.6 PureTech rinde 150 CV. La unidad eléctrica tiene alrededor de 110 CV y juntos proporcionan nada menos que 360 Nm de par, la misma fuerza que desarrolla la variante híbrida enchufable de potencia superior. Los dos motores están sincronizados a través de la moderna caja de cambios automática de 8 velocidades, mientras que la batería de iones de litio de 12,4 kWh de capacidad consigue la magia de mover exclusivamente con electricidad a ambos coches durante casi 60 km en el caso del SUV C5 Aircross y 62 km en la afinada berlina C5 X.

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Como la motorización de 225 CV, los puntos fuertes de esta nueva versión son su constante y consistente empuje, un consumo real muy ajustado cuando la batería baja de capacidad y circulamos como si fuera un híbrido, su amplia autonomía en modo eléctrico y un funcionamiento realmente suave y delicado que amplifica la sensación de confort y refinamiento de estos dos modelos, todo ello, además, con una importante ventaja en precio que los coloca entre los coches más interesantes de su segmento con este tipo de tecnología

En este enlace tienes información extra del Citroën C5 Aircross  Plug-in Hybrid

 

 

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