Buscando el SUV eléctrico asequible. Objetivo: 30.000 euros. ¡Sí, es posible!

Los grandes fabricantes generalistas son conscientes de la necesidad de que para popularizar el coche eléctrico deben tener un precio asequible para el grueso de los consumidores. General Motors, a través de su modelo eléctrico Equinox, ofrece ya un precio de 30.000 euros para un SUV. De momento en Estados Unidos, pero con muchas posibilidades de formar parte de la oferta europea que debería lanzar el año próximo en Europa.

Juan Carlos Payo.

Buscando el SUV eléctrico asequible, Objetivo, 30.000 euros, Sí, es posible
Buscando el SUV eléctrico asequible, Objetivo, 30.000 euros, Sí, es posible

Miramos nuestra base de datos y metemos en el buscador silueta SUV, con motorización 100% eléctrica y precio de tope de 30.000 euros. Solo nos aparece como opción el Dacia Spring -3,73 metros de longitud, motor de 45 CV, batería de 27,4 kWh y 230 km de autonomía-, y si subimos el listón un poquito, hasta los 31.000 euros, el MG ZS que te ofrece una carrocería de 4,32 metros movidos por un motor de 177 CV asociados a una batería de 50,3 kWh para una autonomía de 320 km. Y no hay más.

Y esto es un problema para los fabricantes y para los consumidores, la democratización del coche eléctrico sin hormononación vía descuentos e incentivos gubernamentales. Además, esta imposibilidad de aquilatar costes para lograr precios competitivos –costes de materiales y de energía incluídos- hace que el mercado tema el desembarco de productos chinos, cada vez con mayores calidades, y que revienten el tradicional status quo de las marcas generalistas occidentales.

2024 Chevrolet Equinox EV 3LT 120
2024 Chevrolet Equinox EV.

La noticia nos llega del otro lado del Atlántico pero nos sirve para transmitir luz para el usuario. Mary Barra, presidenta de General Motors,  ya había mencionado que el lanzamiento de un vehículo de cero emisiones lo más asequible posible era una prioridad para su grupo –no hace mucho en una entrevista que realizamos a Carlos Tavares, presidente de Stellantis, incidía en esta misma cuestión-. Y el Chevrolet Equinox EV, con un precio desde 30.000 dólares –a la par el dólar y el euro-, será el encargado de cubrir estas expectativas a menos de la mitad del precio promedio de un nuevo vehículo eléctrico en los Estados Unidos.

Recordemos que el precio medio de un coche nuevo en Estados Unidos en julio superó los 48.000 dólares mientras que si hablamos de coches eléctricos, debido al coste de las baterías, el promedio se dispara a casi 67.000 dólares en este mercado –el Tesla más asequible comienza en 47.000 dólares en Estados Unidos-. Y tirando de hemeroteca, recordemos que Elon Musk, máximo mandatario de Tesla, había prometido un coche a 25.000 dólares para 2023, aunque por el momento ha dejado de lado este proyecto.

2024 Chevrolet Equinox EV 3LT 112
2024 Chevrolet Equinox EV.

Es verdad que General Motors ya ofrece un Chevrolet Bolt eléctrico por unos 27.000 dólares pero se trata de un coche compacto, una categoría sin gran aceptación entre los estadounidenses. Ahora, con el Chevrolet Equinox, se ofrece una carrocería con una más popular silueta SUV y con tamaño más en consonancia con este país, 4,65 metros. Este SUV se basará en la plataforma eléctrica Ultium de General Motors donde se alojará un motor de 210 CV -290 CV para el 4x4- apoyado por el sistema one pedal de frenada regeneraitva. Autonomías previstas entre 400 y 480 km.  

 

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