BMW X1 vs Alfa Tonale: los nuevos SUV premium, frente a frente

Dentro del segmento de los vehículos SUV premium de tamaño medio, en este 2022 asistimos al interesante duelo entre los nuevos BMW X1 y Alfa Tonale. Desgranamos sus principales claves.

BMW X1 frente a Alfa Romeo Tonale
BMW X1 frente a Alfa Romeo Tonale

En el segmento de los vehículos SUV premium de tamaño medio, no cabe duda que las grandes novedades de este año 2022 las protagonizan la nueva generación del BMW X1 y el inédito Alfa Romeo Tonale.

En el caso del BMW X1 de tercera generación (con código de denominación interno U11) el vehículo de la firma germana incorpora multitud de cambios en términos de equipamiento, de diseño y también a nivel mecánico. Es en este último apartado donde encontramos su novedad más destacada, ya que por primera vez en la historia de este modelo se incluye una versión puramente eléctrica que responde al nombre de iX1.

Frente al X1, el completamente nuevo Tonale es el modelo con el que Alfa Romeo quiere reinventarse marcando un antes y un después.

A continuación, desgranamos los principales atributos del vehículo de la marca alemana y el de la firma italiana.

BMW X1: TERCERAS PARTES SÍ SON BUENAS

Con un diseño más moderno y dinámico y con multitud de novedades en múltiples frentes, hace unas semanas BMW presentó oficialmente la tercera generación del X1, cuyas primeras unidades llegarán a los concesionarios europeos a partir del mes de octubre.

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BMW iX1

Por fuera, los principales cambios en su diseño se aprecian en un frontal más vertical, nuevas ópticas LED, una parrilla sobredimensionada y llamativas molduras. Las líneas de equipamiento xLine y M Sport también aportarán su propia personalidad estética a cada X1. En el catálogo de llantas de aleación, múltiples opciones a elegir con numerosos diseños y un diámetro que puede oscilar entre las 17 y las 20 pulgadas.

El interior, según BMW, es más espacioso en este nuevo X1 de tercera generación. Ahora, se anuncia tres asientos completos e independientes en la zona trasera (se pueden desplazar longitudinalmente hacia delante y detrás). En cuanto a la capacidad de carga para el maletero, se anuncia un volumen que puede oscilar entre los 540 y los 1.600 litros (si se abaten los asientos posteriores).

De serie, los ocupantes del nuevo X1 podrán disfrutar del sistema de navegación BMW Maps, volante deportivo de cuero, climatizador automático bi-zona, sensor de lluvia, cuatro puertos USB-C, dos tomas de corriente de 12V y el sistema operativo BMW Live Cockpit Plus.

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BMW X1

Respecto a su oferta mecánica, inicialmente estará disponible con el motor de gasolina sDrive18i de 156 CV y el diésel sDrive 18d de 150 CV. Estos dos propulsores se podrán combinar posteriormente con un sistema mild-hybrid de hibridación ligera de 48V. Algo más adelante, la gama añadirá dos versiones con tecnología híbrida enchufable.

En este apartado mecánico, la gran novedad es la incorporación por primera vez en la historia de este modelo de la tecnología de propulsión puramente eléctrica. La primera versión de este tipo recibe el nombre de iX1 xDrive30, con tracción total, una potencia máxima conjunta de sus dos motores eléctricos de 313 CV y una autonomía que puede oscilar entre los 413 y los 438 kilómetros.

Por último, a nivel técnico y dinámico el X1 de tercera generación promete grandes sensaciones de conducción a sus afortunados propietarios, ya que de serie incorporará un diferencial de deslizamiento limitado, además de otro tipo de tecnologías opcionales como un sistema de freno integrado, el sistema de amortiguación que modifica la altura del eje delantero y, cómo no, el nuevo sistema de suspensión M adaptativo que también regula la mayor o menor firmeza de las suspensiones.

ALFA ROMEO TONALE: EL RESURGIMIENTO PARA ALFISTAS Y NO ALFISTAS

Con unos precios de partida que arrancan en los 36.250 euros, hace unas semanas comenzó de forma oficial la andadura comercial del inédito Alfa Romeo Tonale en el mercado español.

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Alfa Romeo Tonale

Con 4,53 m de longitud, 1,84 m de anchura y 1,60 m de altura, el nuevo Tonale presenta unas dimensiones mucho más contenidas que su “hermano mayor”, el Stelvio. Con este nuevo vehículo, la firma italiana quiere reescribir su historia, manteniendo eso sí la esencia y el ADN deportivos que siempre la han distinguido.

Como primicia, el nuevo Tonale es el primer vehículo del mercado en incluir el denominado certificado digital NFT (non-fungible token), lo que certifica que el automóvil tendrá un gran valor residual a lo largo de todo el ciclo de su vida útil.

El diseño exterior hereda el espíritu Alfa a través de diversos elementos, como por ejemplo, las características llantas de aleación con cinco agujeros circulares típicas en la marca italiana. Otros detalles llamativos en su carrocería los encontramos en las formas suaves de su zona posterior y en la mezcla de volúmenes plenos y elegantes son todo un homenaje a dos de los modelos míticos de la marca, el Giulia GT y el 8C Competizione.

El nuevo SUV de la firma transalpina también hace una clara apuesta por la tecnología. De esta forma, destaca su nuevo sistema de iluminación “Adaptive Driving Beam”, que ajusta constantemente las luces de cruce según la velocidad y las condiciones de conducción específicas, en primer lugar, y en segundo orden utiliza el sistema de “luces altas sin deslumbramiento”, al detectar automáticamente el tráfico que circula por delante y/o en dirección opuesta para evitar el deslumbramiento de otros automóviles.

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Alfa Romeo Tonale

En el interior, la digitalización es la gran protagonista. Desde las versiones más sencillas en su gama, ofrece conectividad con un nuevo sistema multimedia de información, navegación y entretenimiento con actualizaciones de software inalámbricas incluidas e integración con Amazon Alexa. Toda la información del vehículo y la proporcionada por el sistema multimedia se plasman a través de dos grandes pantallas TFT que en total suman 22,5 pulgadas.

A nivel mecánico, Alfa apuesta por la electrificación. La tecnología de hibridación suave mild-hybrid de 48V está disponible asociada al motor de gasolina 1.5 Híbrido VGT (Variable-Geometry Turbo) en niveles de potencia de 130 y 160 CV. Por otro lado, protagonismo también para la nueva versión híbrida enchufable con sistema de tracción Q4, de hasta 275 CV de potencia. Por último, para los amantes de los motores “tradicionales”, en este caso podrán elegir un propulsor diésel 1.6 de 130 CV.

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