Hace unos días, Autopista.es publicó un artículo con la puesta a punto del nuevo e inédito BMW X8, el modelo de tipo SUV que sería el más lujoso y exclusivo en la gama de todocaminos de la firma germana. Pues bien, en el lado contrario, justo como modelo de acceso a la gama de este tipo de automóviles, el fabricante alemán con sede en Munich continúa con los preparativos del desarrollo técnico de la nueva generación (la tercera) del SUV X1.
Durante los últimos días, varios prototipos de vehículos de pruebas de BMW han sido “cazados” en sus exigentes test en el circuito alemán de Nürburgring y sus alrededores. Según las informaciones a las que hemos tenido acceso, dichos modelos de pruebas con el correspondiente y abundante “traje de camuflaje” en la carrocería, corresponden a las versiones del nuevo X1 que están poniendo a prueba los ingenieros y los diferentes responsables técnicos de la marca bávara.

La tercera nueva generación de este modelo lleva el código de numeración interna U11 y según los planes oficiales de la marca su presentación internacional debería tener lugar a lo largo de otoño de 2022, iniciándose su comercialización a finales de ese año o ya a comienzos de 2023.
BMW X1 2022: secretos y última hora del nuevo SUV
Dentro de su desarrollo, la tercera nueva generación entrega del SUV alemán bávara empleará la plataforma técnica "FAAR" de la marca, una arquitectura compatible con motores diésel, gasolina, versiones híbridas enchufables e incluso variantes cien por cien eléctricas. Esta plataforma “FAAR” es, en realidad, una evolución de la arquitectura UKL del Grupo BMW, es decir, la plataforma que ha venido empleando el grupo para los coches y SUV de BMW y Mini de motor delantero transversal y tracción delantera.
La gama mecánica que se espera para el próximo X1 incluirá motores diésel y gasolina de tres y cuatro cilindros, la mayoría de ellos asociado a la tecnología mild-hybrid de hibridación suave con sistema de 48 Voltios. También se espera al menos una versión híbrida enchufable y algo más adelante (a lo largo de 2023), una variante cien por cien eléctrica que debería responder al nombre de iX1, según la información adelantada hace unos meses de manera exclusiva por nuestros compañeros de Auto motor und Sport. En el caso de esta nueva e inédita variante exclusivamente eléctrico, su diseño exterior e interior presentará ligeras diferencias respecto al resto de versiones.

En materia de diseño, la nueva generación del SUV compacto incluirá muchos rasgos estéticos ya vistos en las últimas creaciones de la marca teutona. Respecto al posible aspecto que pueda adoptar la zona frontal, parece que finalmente no tendrá la imponente parrilla que ha estrenado el Serie 4, adoptándose una de formas más “comedidas y conservadores”. En la recreación realizada por nuestro ilustrador Schulte que encabeza este artículo, tienes una aproximación sobre cómo podría ser la imagen exterior del nuevo SUV.
En el interior, se espera notorios cambios en la configuración del salpicadero y en la más probable adopción de la tecnología digital tanto para el panel de instrumentación tras el volante como en la gran pantalla central del salpicadero desde donde se tendrá acceso a todas las funciones del sistema multimedia de información, navegación, entretenimiento y conectividad.