BMW Serie 3 2020: la berlina estrena nuevas versiones diésel con etiqueta ECO

El nuevo BMW M340d xDrive presenta un motor 3.0 diésel de 6 cilindros y 340 CV con tecnología mild-hybrid de 48 voltios que combina altas prestaciones con la etiqueta ECO de la DGT.

BMW M340d xDrive. Deportividad y altas prestaciones Diesel con etiqueta Eco
BMW M340d xDrive. Deportividad y altas prestaciones Diesel con etiqueta Eco

La llegada de los nuevos BMW M340d xDrive en formato berlina y familar –Touring- lleva, por primera vez, el carácter y deportividad que lleva implícito el marchamo M de BMW a la Serie 3 diésel. Antes, la combinación de altas prestaciones Diesel y rendimiento dinámico que promete el BMW M340d xDrive ya lo habíamos visto en las versiones M50d de la Serie 5 y X5 / X6. También, por ahora, solo el nuevo BMW M340d xDrive obtiene la etiqueta Eco de la DGT por integrar tecnología mild-hybrid de 48V.

El M340d xDrive presenta un motor 3.0 de 6 cilindros en línea que desarrolla 340 CV de potencia. Dispone de un sistema de doble sobrealimentación, con un pequeño turbo de baja inercia operativo desde muy bajas revoluciones y otro de mayor tamaño para alto régimen capaz de suministrar tanto aire como necesite el motor. A tan solo 1.750 rpm, entrega un excepcional par máximo de 700 Nm y no para de aumentar su potencia hasta 4.400 rpm, un régimen “elevado" para tratarse de un motor diésel. El nuevo BMW M340d xDrive berlina acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y la versión Touring, en 4,8.

BMW M340d xDrive. Deportividad y altas prestaciones Diesel con etiqueta Eco

BMW M340d xDrive. Deportividad y altas prestaciones Diesel con etiqueta Eco

A esto suma su tecnología mild-hybrid, mediante un motor de arranque-generador (o alternador reversible) de 48V, que asiste con un empuje eléctrico de hasta 8 kW/11 CV al motor Diesel. Esta aportación, que le permite obtener la etiqueta Eco de la DGT, aumenta el empuje bajo fuerte demanda de aceleración y mejora la eficiencia a velocidades constantes. El alternador reversible se sirve de la propia energía que recupera en las frenadas y que almacena en una batería de 48V, independiente a la de 12V del resto de servicios del coche. Este sistema de hibridación suave no ofrece propulsión exclusivamente eléctrica, pero su asistencia al motor Diésel permite "limar" los elevados picos de consumo momentáneo, además de mejorar el funcionamiento del sistema Stop-Start y el desplazamiento por inercia, rebajando así también los consumos y en consecuencia mejorando su eficiencia. Por ejemplo, en frenadas, el motor puede apagarse antes de la detención absoluta, cuando ya rueda por debajo de 15 km/h. Y en la función de avance por inercia que permite el desacople del cambio al dejar de acelerar, el motor diésel se apaga por completo, rodando en esos momento con emisiones cero. El alternador reversible de 48V también refina mucho las fases del stop-start, con paradas y rearranques más suaves, silenciosos y rápidos del motor principal. El BMW M340d xDrive berlina homnologa un consumo mixto desde 5,3 l/100 km y unas emisiones de CO2 desde 139 g/km. El Touring, desde 5,4 l/100 km y 143 g/km, respectivamente.

BMW M340d xDrive. Deportividad y altas prestaciones Diesel con etiqueta Eco

BMW M340d xDrive. Deportividad y altas prestaciones Diesel con etiqueta Eco

En el nuevo M340d xDrive, el cambio automático Steptronic Sport de ocho velocidades y la tracción integral xDrive es de serie, además de la suspensión deportiva M, la dirección deportiva variable, los frenos deportivos M, el diferencial M y el sistema de escape M Sport. También el diseño exterior del M340d xDrive es exclusivo. El faldón delantero, los laterales y la zaga tanto de la berlina como del Touring han sido rediseñados para cumplir con los requisitos funcionales derivados del suministro de aire de refrigeración y la aerodinámica. Además, la berlina incorpora un spoiler trasero M del color de la carrocería. Los elementos de diseño a medida en ambos modelos también incluyen una parrilla de riñones BMW de diseño de malla y tubos de escape trapezoidales.

Los precios para España del BMW M340d xDrive son: desde 72.100 euros la berlina y desde 74.100 euros la versión familiar Touring.

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