BMW Serie 2 Active Tourer: el monovolumen de BMW

Demasiadas cosas de golpe para asimilar bajo la perspectiva de BMW: primer monovolumen de la marca, primer tracción delantera de su historia, estreno de motores de tres cilindros gasolina y también nueva denominación. Serie 2 Active Tourer es el encargado de representarlo. Te contamos todos sus detalles.

Raúl Roncero. Twitter: @Rron0_autopista

BMW Serie 2 Active Tourer: el monovolumen de BMW
BMW Serie 2 Active Tourer: el monovolumen de BMW

Creo que por las fotos sabes qué representa, sino tal vez te ayude si te digo que podría ser el equivalente el Golf (ahora Sportvan) de Volkswagen o un Clase B de Mercedes, más compacto alto con mucha funcionalidad que un verdadero monovolumen al uso. Lo cierto es que al Active Tourer no le falta el ingenio y la versatilidad para corresponder a las familias que necesitan espacio, facilidad de acceso y volumen de carga. Todo ello encerrado en una carrocería que estrena silueta pero en la que el sello de la marca es inconfundible. Tiene una longitud total de 434 cm, 180 cm de anchura y 155 cm de alto y su coeficiente aerodinámico es de 0,26, francamente bueno. Y bajo ella se esconden muchas de las grandes novedades en las que ha estado trabajando la merca en estos últimos años.

 

Ahora se van enlazando hilos. Aquí aparece la primera plataforma de tracción delantera de la casa, también modular, adaptable a múltiples modelos y conceptos de coche, entre ellos, un futuro Active Tourer largo de mayor capacidad, pasando por el futuro Serie 1 (sí, has leído bien). Hay que empezar a quitarse de la cabeza que una denominación unifica recursos, porque ahora en el Serie 2 cabe de todo, desde un coupé con la habitual propulsión de la marca (toda ola nueva gama Serie 2), hasta este Active Tourer de planteamiento y estructura radicalmente diferente.

 

Pero promete BMW que habrá mucha, mucha conducción a base de tecnología, diseño y puesta a punto. La larga batalla (267 cm) y vías (156 cm) posicionan las cuatro ruedas prácticamente en las esquinas del vehículo y proporcionan gran proyección sobre el suelo. La dirección es electromecánica y puede de dureza o radio variable en opción. Sobre los trenes rodantes no hay duda de que responden al mejor planteamiento técnico, siendo posible montar opcionalmente un paquete M con suspensión 10 milímetros rebajada y estabilizadoras más gruesas, además de suspensiones pilotadas con regulación variable en dos rangos de elasticidad.

 

Por dentro

Juega la baza familiar, sienta a los pasajeros traseros en escalera respecto a los delanteros, para que también gocen de buena visibilidad. El asiento trasero con regulación longitudinal proporciona la versatilidad necesaria para adaptarse a las condiciones de carga. Sus respaldos vienen de serie divididos en secciones 40:20:40 y el gran portón del maletero no sólo puede llevar apertura automática, sino también presencial: basta que te detecten los sensores para que el portón se abra. Smart Opener se denomina esta función integrada en el paquete opcional denominado "Acceso Confort". La capacidad del maletero es variable desde unos más que destacables 468 litros hasta los 1.510 litros en caso de abatir asientos. Dentro responde al habitual concepto de BMW orientando mandos hacia el conductor aunque prima horizontalidad en el diseño. Habrá diferentes líneas de personalización y abundantes opciones, buena parte de ellos destinados a asistir al conductor.

 

Te sigo

Nuevas cámaras 2D proporcionarán visión casi infinita. Registran velocidad, miden distancia e identifican líneas de carril asistiendo a diferentes dispositivos, desde el asistente de mantenimiento de carril pasando por el control de crucero, aunque tiene muchas más responsabilidad. Bajo circulación entre 0 y 140 km/h regula velocidad y distancia (hasta 120 m) con el coche precedente como control de crucero activo, y añadiendo la función Stop&go asume también parada y reaceleración en el dispositivo Traffic Jam Assit: entre 0 y 40 km/h el Serie 2 Active Tourer seguiría de forma autónoma y a la distancia prudencial al coche que circula delante, corrigiendo incluso dirección. Las cámaras también detectan objetos y peatones —entre 10 y 60 km/h— activando sistemas acústicos, preparando dispositivos de seguridad activa o frenando automáticamente si fuera necesario. Para las luces hay led como iluminación diurna, bi-led (previo pago) para todas las funciones o luz estática de giro entre 40 y 70 km/h.

 

Motores

Estreno de la familia de motores de tres cilindros, el que se desarrolló para el i8. 1.500 cm3, 136 CV, 220 Nm de par,  4,9 l/100 km de consumo medio, 9,3 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h y 200 km/h de velocidad máxima. Como el resto de cuatro cilindros gasolina, es Twin Power Turbo,  inyección directa de alta presión y cuenta con Valvetronic y Doble Vanos. Lleva un árbol de compensación de giro y el ya estandarizado volante motor de péndulo descentrable para garantizar refinamiento de uso y regularidad de giro. La gama la cierra en gasolina un 225i (bloque dos litros)  con 231 CV, 350 Nm de par, 6,0 l/100 km de consumo medio, aceleración de 0-100 m/h en 6 segundos y 235 km/h.

 

En Diesel, inicialmente se oferta el 218d (bloque dos litros de nueva familia) de 150 CV y 330 Nm de par. Anuncia 4,1 /100 km de consumo medio, llega a 205 km/h y para el sprint de 0-100 km/h necesita 8,6 segundos. La caja manual de 6 velocidades es estándar, pero todos pueden llevar una automática Steptronic de nuevo desarrollo y con función inercia. Será de 6 relaciones en el 218i y de 8 en resto. Para otoño de 2014 se reforzará la gama con un 220i, 220d sDrive y xDrive, un 216d con muy bajos consumos y la versión de tracción total del 225i.