BMW Serie 1 Electric: así será el próximo compacto eléctrico

Crecen los rumores sobre el desarrollo de un inédito BMW Serie 1 eléctrico, la nueva versión de Cero Emisiones del popular compacto de la marca alemana. Aquí tienes los primeros detalles.

BMW Serie 1 Electric: así será el próximo compacto eléctrico
BMW Serie 1 Electric: así será el próximo compacto eléctrico

No cabe duda que BMW es uno de los fabricantes que más implicados están en la electrificación de sus modelos. En el libro de ruta de la marca germana está contemplado un ambicioso plan de electrificación de su gama de vehículos, con un total de 25 modelos electrificados (entre eléctricos puros, híbridos e híbridos enchufables) hasta el año 2023. Hace unos días te avanzamos los primeros detalle del inédito iX2, la versión puramente eléctrica del SUV X2. Ahora, el protagonismo recae en otro vehículo inédito, que podría responder al nombre de BMW Serie 1 Electric.

Sí, como lo lees: es más que probable que el BMW Serie 1 tenga una versión puramente eléctrica, cuyo arranque de la producción no debería ser antes de 2021. Uno de los blogs oficiales de la marca bávara, BMWBlog, ha sido uno de los primeros medios digitales en adelantar las informaciones iniciales del Serie 1 de Cero Emisiones, que a su vez cita al medio británico Auto Express.

Siguiendo la nomenclatura oficial de BMW para denominar a sus vehículos puramente eléctricos, esta versión sin motor de combustión del Serie 1 podría llamarse i1 o, quizás, tal y como apuntan desde Alemania, Serie 1 Electric. Otras fuentes de información apuntan a que este nuevo Serie 1 Electric no se basará en el actual Serie 1 con motores de combustión, ya que la plataforma UKL no está preparada del todo desde el punto de vista técnico para dar cobijo a todo el sistema eléctrico. En sus entrañas, al parecer, el espacio para las baterías, un motor eléctrico y el resto de componentes del sistema sería muy limitado, por lo que habría que recurrir a una batería de pequeño tamaño que ofrecería una autonomía algo justa.

BMW Serie 1 Electric: así será el próximo compacto eléctrico

Interior del BMW i3s eléctrico

Otras fuentes de información, sin embargo, apuntan a que el inédito BMW Serie 1 Electric se basará en el actual Mini Cooper SE Electric, es decir, el Mini Cooper puramente eléctrico. Tanto el Mini como el nuevo Serie 1 comparten la plataforma de tracción delantera UKL, por lo que no sería descabellado pensar en un Serie 1 Electric derivado de su “primo-hermano" británico. De esta forma, para impulsarse el Serie 1 Electric podría recurrir a un motor delantero transversal eléctrico de unos 135 kW (unos 184 CV) y su energía eléctrica se almacenaría en un pack de baterías de ión-litio de 29-30 kWh, lo que le aseguraría una autonomía de unos 230-240 km, un rango, a priori, algo insuficiente para lo que ofrecen otros modelos de similar tamaño e incluso más pequeños.

Dado que la autonomía actual que ofrece el Mini Cooper SE eléctrico (y el futuro Serie 1 Electric) es algo insuficiente, no sería descabellado pensar que en BMW Group estén desarrollando de forma conjunta el futuro Mini Cooper eléctrico y el futuro BMW Serie 1 eléctrico con el objetivo de aumentar la autonomía que actualmente se está barajando.

Nota: la imagen que acompaña a este artículo corresopnde al actual BMW Serie 1.

Todos los coches eléctricos a la venta en España: en oferta desde 16.500 euros

Relacionado

Todos los coches eléctricos a la venta en España: en oferta desde 16.500 euros

Los coches diésel, gasolina y eléctricos que vende cada marca en España: ¿cómo evolucionan?

Relacionado

Los coches diésel, gasolina y eléctricos que vende cada marca en España: ¿cómo evolucionan?

Los mejores vídeos