La relación de BMW con el Concorso d'Eleganza Villa d'Este se ha consolidado con el paso de los años. Este certamen que se celebra en la cercanía del Lago Como de Italia ha tenido el honor de desvelar al mundo primicias del fabricante alemán en formato de prototipo, como el M1 Concept de 2008, el Pininfarina Gran Lusso Coupe en 2013 o el 3.0 CSL Hommage Concept de 2015, por citar algunos ejemplos.
Aunque ahora le han cogido el gusto a esto de presentar un “concept” y comercializarlo en una tirada limitada para ávidos coleccionistas. Ya sucedió el año pasado con el BMW Skytop, del que se fabricaron finalmente 50 unidades y de la misma manera pasará con el modelo de exhibición de este 2025, el Concept Speedtop.

En la búsqueda de un nuevo tipo de coche
Antes de que empieces a imaginártelo aparcado en el garaje de tu casa debes saber que de este Concept Speedtop se van a fabricar 70 unidades y desde la marca han insistido bastante en que es una interpretación moderna y, a la vez, deportiva de un Touring (ya saben sus coches familiares).
El propio Adrian van Hooydonk, director de Diseño del Grupo BMW, ha señalado que “se caracteriza, en primer lugar, por su perfil. Es muy singular en la industria automovilística. De este modo, hemos creado un antes y un después para toda nuestra gama de vehículos, especialmente para los modelos Touring”.

Por tanto, fijándonos en este lateral del coche, podemos divisar un largo capó, en el que se esconde un poderoso motor del que más tarde te hablaré, una sola puerta y a partir de ahí un volumen que destaca por lo abultados de sus pasos de rueda, así como por la forma del techo que nos recuerda a un familiar. Curioso que justo en el momento en el que la industria ha dado la espalda a las carrocerías con tres puertas, se adopte esta solución.
Partiendo de esa base, este último prototipo hereda el mismo frontal que lucía el Skytop del pasado año. En el que destaca su acabado en punta, las finas lentes para los faros o la parrilla de doble riñón iluminada. Ahora bien, fíjate en esa línea que nace en el capó y termina en la zaga, porque de camino, en concreto en el techo, encontramos uno de los detalles de diseño especiales del coche con un degradado de la pintura que pasa del tono mayoritario “Floating Sunstone Maroon” al “Floating Sundown Silver”. Y suma unas llantas específicas creadas para este modelo con 14 radios.

Por detrás, los dos últimos prototipos de BMW presentados en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este vuelven a repetir esquema de diseño, como pasaba en el frontal, con la clara diferencia que les aporta sus correspondientes carrocerías. En este último Speedtop la anchura se potencia al máximo, con los pasos de ruedas antes comentados, dando paso a un interior de verdadero lujo.
Inspiración interior en los zapatos
A tratarse de un coche producido en una tirada tan pequeña, y más teniendo en cuenta que es un BMW, se ha querido en este Speedtop tener en cuenta hasta el más mínimo detalle. Empezando por la utilización del estilo brogue, muy conocido en el sector del calzado, para el revestimiento del cuero por todo el habitáculo, incluso llegando hasta el propio maletero.

Se ha querido crear una atmósfera especial con la fusión de dos colores para este interior. Intentando trasladar el antes comentado “Floating Sunstone Maroon” del exterior, se utiliza un “Sundowm Maroon” aquí, que combina a la perfección con el “Moonstone White” de los asientos. Y para obtener un producto muy especial se ha contado como socio con Schedoni, fabricante italiano que es conocido por sus artículos de cuero exclusivos y de alta calidad. Ellos han sido los encargados de crear las bolsas que ves en las fotografías, utilizando los mismos colores que en el coche.

Una vez desvelado en la cita italiana, este BMW Concept Speedtop ya está disponible para pedidos. No se ha especificado su precio, pero cuenta con varias cifras, lo que es seguro es que será movido por el motor V8 más potente que actualmente ofrece la marca, lo que debería ser el de 625 CV con el que cuenta el BMW M8.