En el calendario oficial de lanzamientos de la firma BMW nos encontramos que octubre de 2023 está “marcado” de forma especial, ya que en dicho mes está previsto el estreno mundial de la octava generación de uno de los vehículos insignia de la marca alemana, el Serie 5.
En la presentación de esta octava entrega también tomará protagonismo una versión de lo más especial, una variante totalmente inédita en la historia de este automóvil: el nuevo i5 o, dicho de otro modo, el Serie 5 puramente eléctrico.
El inédito i5 empezará su andadura comercial a lo largo de 2024 y recientemente la compañía alemana ha finalizado sus exigentes pruebas de puesta a punto en las siempre complicadas y difíciles carreteras heladas y nevadas del norte de Europa, concretamente en Arjeplog (Suecia).

Precisamente de estos test invernales provienen las primeras imágenes oficiales del nuevo i5. Como te puedes imaginar, estas fotos iniciales ocultan el diseño final que tendrá el vehículo de producción a través de un “contundente” traje de camuflaje en su carrocería.
En un comunicado de prensa oficial publicado por BMW, se asegura que las primeras unidades pre-serie del nuevo i5 han completado un viaje por carretera desde Múnich (la ciudad alemana en la que está desde hace año el cuartel general de BMW) hasta el centro de pruebas de Arjeplog. Este viaje de 3000 km (1850 millas) ha servido a la marca para tomar multitud de diferentes datos relativos al funcionamiento de los motores eléctricos, la electrónica de potencia, la batería y los sistemas de calefacción y refrigeración.

En las pruebas realizadas en tierras suecas, también se ha puesto a prueba diferentes sistemas como el nuevo Control Dinámico de Estabilidad (DSC), que incluye una función de limitación de deslizamiento de las ruedas con actuador cercano, o el sistema de control de par motor para garantizar que el i5 "se comporte al menos tan eficientemente como cualquier modelo convencional sobre hielo y nieve".
Las especificaciones técnicas sobre el i5 se mantienen en secreto, pero sabemos que la marca presentará varias versiones con diferentes niveles de potencia, entre ellas una variante M de similar tipología al ya conocido i4 M50, que cuenta con tracción total, dos motores eléctricos que suman 400 kW (unos 544 CV) de potencia combinada, un par máximo de 795 Nm y una autonomía de 519 km en ciclo de homologación WLTP.