Audi RS3 2021: sus fotos oficiales, precios y datos

El Audi RS3 ya se ha quitado el traje de camuflaje con el que os lo ensañamos la última vez y se ha vestido de gala arropado con sus dos formatos de carrocería.

Raúl Roncero - rroncero@mpib.es

El Audi RS3 2021 al descubierto
El Audi RS3 2021 al descubierto

Ya te adelantamos todo el contenido técnico del nuevo Audi RS3 en este artículo, así que te recomendaría que echaras primero un vistazo y luego te pudieras recrear con las nuevas fotos, aunque vamos a aportar nueva información de su estilo, de su interior y vamos a repasar nuevamente sus características técnicas más importantes, empezando por la fecha en la que podrías reservar el nuevo Audi RS3. A mediados de agosto se abrirán los pedidos y las entregas serán a partir de otoño, con un precio de 77.500 euros en el caso del Audi RS3 Sportback, 1.100 euros para el Sedán de cuatro puertas. Es un precio semejante al del Mercedes AMG 45 S 4Matic+, su rival más directo, modelo además equipado con el motor de cuatro cilindros más potente del mercado, 421 CV, aunque al menos en datos oficiales, el Audi RS3 gana la partida: acelera de 0 a 100 km/h  en una décima menos y con el paquete RS Dynamics, el cual incluye discos delanteros de carbono, entre otros elementos, la velocidad máxima del Audi RS3 sería de ¡290 km/h! Estamos, por tanto, no sólo ante el Audi A3 más especial en toda la historia de la marca, sino también del más rápido, deportivo y radical.

Audi RS3 2021
Audi RS3 2021

Audi RS3, nueva decoración exterior más elegante… y mucho más deportiva

Recordemos que, resumido en datos, el Audi RS3 se caracteriza por su motor de 2,5 litros de 5 cilindros, ahora con 400 CV entregados a un menor régimen que antes: 5.600 rpm. La nueva curva de par también logra que el motor sea más aprovechable ya que entrega los 500 Nm de forma constante entre 2.250 y 5.600 rpm. Su aceleración de 0 a 100 km/h, 3,8 segundos, 3 décimas mejor que el modelo saliente y también claramente más rápido que el Cupra Formentor VZ5, el SUV con el que, a partir de ahora, también comparte no sólo motor, sino el nuevo diferencial trasero torque splitter, la verdadera novedad en cuestión de dinámica de conducción del Audi RS3. Como te digo, toda esa información y su funcionamiento la tienes debidamente descrita en el enlace que te he indicado antes, así que vamos a ver elementos de los que, hasta la fecha, aún no habíamos comentado, entre ellos, su nuevo sistema de escape de con mariposas para recrear una atmósfera especial. Sometido eso así a las nuevas regulaciones, el Cupra Formantor VZ5 que pudimos probar recientemente nos pareció demasiado discreto, pero confiemos en que el Audi RS3 tendrá una melodía algo más ronca y poderosa. Su doble sistema de escape varía la incidencia de las válvulas de paso en la cola del escape para ir modificando su línea melódica en función de los diferentes modos de conducción elegidos o, a su vez, el régimen de giro del motor.

Audi RS3 2021
Audi RS3 2021

El exterior tiene nuevas señas de identidad y, cómo no, abundantes elementos que son exclusivos para este modelo. De partida, el Audi RS3 va 25 mm más bajo que el resto de modelos de la marca, sus frenos de serie tienen pinzas de 6 pistones de color rojo o negro, a elección del cliente, en combinación con los frenos de serie, los de acero, pudiendo montar también los carbocerámicos en opción para el eje delantero. Pero hay más elementos llamativos. El frontal es más dinámico, cuenta con la nueva interpretación de la parrilla Singleframe y los nuevos faros Led de diseño plano en forma de cuña. Opcionalmente, los grupos ópticos delanteros pueden ser de tipo Matix Led, con biseles oscurecidos y píxeles dispuestos en una configuración de 3 x 5 segmentos. De esta manera, el Audi RS3 puede configurar motivos luminosos como una bandera a cuadros en el faro izquierdo y la inscripción RS3 en el otro faro, motivo que pasaría a ser idéntico al del otro faro al iniciar la marcha, siendo la citada doble bandera a cuadros protagonista indiscutible de su firma luminosa.

Tras los pasos de rueda delanteros encontramos también un elemento novedoso, una salida de aire adicional que, en parte, consigue refrigerar los frenos con un 20 por ciento más de efectividad. También han sido rediseñadas las taloneras. La vía delantera es 33 mm más ancha que el modelo anterior, 10 mm más en el caso de la traerá. Las llantas de serie son de 19 pulgadas con diseño de 10 radios mientras que las de 5 radios con distintivo RS son opcionales, al igual que los neumáticos semi-slicks Pirelli P Zero Trofeo R de alto rendimiento.

Audi RS3 2021
Audi RS3 2021

Audi RS3, un interior de lujo inspirando en la competición

Dentro, corte y confección con la sofisticada calidad y deportivo diseño, aunque el protagonista es, cómo no, el conductor. El cuadro digital de 12,3 pulgadas es de serie, y entre sus posibles vistas, muestra las revoluciones en forma de barras mientras que los la potencia y el par motor se indica en porcentajes. También incluye indicadores para las fuerzas G, tiempos por vueltas, aceleraciones de 0 a 100 km/h, 0 a 200 km/h, cuarto de milla y octavo de milla, para quienes en circuito cerrado quieren medir sus propias prestaciones. Y como novedad, el cuadro dispone ahora de un nuevo modo de visualización denominado RS Runaway, en el que los valores se muestran en sentido contrario al habitual, con la velocidad más alta en primer plano y la más baja en el fondo, asemejándose, según Audi, a una pista de aterrizaje.

Audi RS3 2021
Audi RS3 2021

Como recursos derivados de la competición, el cuadro dispone de un avisador de cambio de marcha específico que modifica el color del indicador de revoluciones de verde a amarillo y rojo, parpadeando cuando se alcance el límite máximo de giro del motor. Por su parte, dentro de la pantalla táctil de 10,1 pulgadas, se incluye el RS Monitor, en el cual se puede visualizar la temperatura del motor, lubricante y transmisión.  En el salpicadero, destaca la moldura central echa en fibra de carbono. Audi ofrece opcionalmente paquetes de diseño a juego en color rojo o verde que incluyen alfombrillas especiales.

El volante multifuncional de tres radios cuenta con levas de cambio integradas hechas en zinc fundido a presión, pudiendo optar en opción por un nuevo por un nuevo volante RS totalmente redondo con reconocimiento de agarre capacitivo, igualmente, con el pulsador RS Mode integrado desde el que seleccionar los programas de conducción RS Performance y RS Individual del Audi Drive Select, y cuya estrategia de funcionamiento te he descrito en el artículo que podrás enlazar al inicio del texto.

 

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