Audi RS 6 Avant y RS 7 Sportback Performance: potencia, chasis y afinación en los nuevos deportivos

Son las cuatro patas que hacen que un deportivo sea perfecto o pretenda serlo si se afinan en la justa medida, y eso es lo que acaba de volver a hacer Audi con las nuevas versiones Performance del RS6 Avant y RS7 Sportback. Más que probablemente, estas versiones supongan el principio del fin antes de las nuevas generaciones RS con motor híbrido enchufable.

Raúl Roncero.

Audi RS 6 Avant y RS 7 Sporback Performance
Audi RS 6 Avant y RS 7 Sporback Performance

Buenas noticias: tanto el Audi RS6 como el Audi RS7 Sportback deben estar empezando a ver el final de su ciclo comercial de vida… antes de nuevos cambios. ¿Y has dicho buenas noticias? Sí, porque ese momento suele coincidir con el lanzamiento de las ediciones más especiales, más exclusivas, más potentes y más radicales.

 Ojo, que a estas dos gamas aún les queda bastante vida comercial, y también a sus versiones RS, aunque también en esta familia de vehículos van a empezar a cambiar las cosas bastante, aunque es algo que aún no está a la vuelta de la esquina. Y es que también llegará  la electrificación a los RS clásicos en forma de motores híbridos enchufables con más rendimiento y potencia que los que irán sustituyendo exclusivamente de combustión (o micicrohíbridos),  pero con una eficiencia claramente superior.

Audi RS 6 Avant y RS 7 Performance
Audi RS 6 Avant y RS 7 Performance

En el caso del V8 4.0 TFSi, corazón que mueve tanto al actual RS6 Avant como al RS 7 Sportback, es más que probable que el latido del nuevo motor proceda de un motor de 6 cilindros con una altísimas tasa eléctrica para superar de largo la nueva cota de rendimiento que se han marcado ahora sus versiones Performance. Así que, ahora sí, vamos a ver qué esconden tanto a nivel técnico como cosmético o en su puesta a punto  estos dos coches que no sustituyen a las versiones RS  “normales” del Audi A6 Avant y A7 Sportback, sino que convivirán juntas desde el momento de su lanzamiento (prácticamente ya) como un denominación más, y no como un paquete extra específico, aunque en realidad bien se podría considerar como tal.

RS Performance: más soplado en los turbocompresores, más potencia total: 630 CV 850 Nm de par

El cambio más significativo que ha experimentado el motor V8 4.0 litros es que sus dos turbocompresores tienen mayor tamaño y presión absoluta de soplado: pasa de 2,4 a 2,6 bares. Con ello, se consigue aumentar la potencia en 30 CV y el par en 50 Nm. Para que el motor tenga más presencia “natural” en el habitáculo, Audi ha decidido eliminar parte del material fonoabsorbente existente entre el habitáculo y el motor, logrando, junto con otros cambios realizados en la parte trasera del coche, reducir el peso hasta en 8 kilos, una cantidad insignificante que, junto con el aumento de potencia, sí han permitido que estos dos deportivos puedan presumir de una capacidad de aceleración algo mayor que antes.

Audi RS 7 Performance
Audi RS 7 Performance

Pero no menos significativos son los cambios que se han realizado en la transmisión o el chasis. Y es que, de un lado se ha modificado la dirección para tener un mayor control modificando la firmeza y reacción del efecto de autocentrado, y de otro, también se ha instalado un diferencial central que según la marca es más compacto y también más rápido para cambiar la distribución de fuerzas entre ejes con la intención de minimizar el subviraje. La caja de cambios cuenta con una programación diferente que permiten subir o bajar de marcha de forma más rápida, mejorando no sólo el tiempo de reacción, sino también las sensaciones al volante, algo que llegado a unos límites de prestaciones inexplorables en la mayoría de las situaciones,  cobra aún más relevancia que el, a veces, frío dato en sí.

Audi RS 6 Avant Performance
Audi RS 6 Avant Performance

Performace implica más ventajas respecto a los RS normales aunque, vaya por delante, eso sí, que  tanto el Audi RS6 Avant como el RS7 Sportback tienen con esta nueva definición un sobrecoste medio de alrededor de 20.000 euros que para muchos estará más que debidamente justificados. Uno de los elementos que montan de serie es el paquete RS Dynamic, el cual incluye limitador de velocidad a 280 km/h, dirección a las cuatro ruedas o diferencial trasero deportivo, elementos que siguen siendo opcionales en las versiones RS a secas de estos dos modelos. Como alternativa a las llantas de aluminio de 22 pulgadas, Audi también ofrece otras forjadas con el mismo diámetro que permiten reducir hasta en 20 kilos el peso total del vehículo, las cuales vendrían en este caso equipadas con neumáticos Continental Sport Contact 7 en medida 285/30 que son también partícipes de esa reducción de peso de 5 kilos por rueda.

Audi RS 6 Avant y RS 7 Performance
Audi RS 6 Avant y RS 7 Performance

Identificarás a estos nuevos RS 6 Avant y RS 7 Sportback Performance porque tienen también elementos distintivos en el exterior acabados en gris mate, como la carcasa exterior de los retrovisores, el spoiler y deflectores de la zona delantera, los raíles del techo o el difusor trasero, entre otros elementos. Dentro, a la habitual combinación de colores de estas versiones RS se suma una más en azul.

Así han evolucionado las diferentes generaciones del Audi RS6

 

Audi RS 6 Avant Performance

Galería relacionada

Audi RS 6 Avant y RS 6 Performance, más rendimiento y deportividad

Archivado en:

El Audi Q8 e-tron estrena denominación, baterías de mayor capacidad, gana en autonomía y funcionalidades premium.

Relacionado

Audi Q8 e-tron: claves del nuevo SUV, el coche protagonista de la transición a constructor eléctrico

A prueba los Audi RS 3 y Mercedes AMG A45 S

Relacionado

A prueba los Audi RS 3 y Mercedes-AMG A45 S: un gran duelo de compactos deportivos