Audi A4 vs BMW Serie 3 2023: los secretos y claves de las nuevas berlinas

Frenético duelo de altos vuelos el que nos espera en 2023, con la nueva generación del Audi A4 y la actualización del BMW Serie 3. Descubrimos los secretos y claves de ambas berlinas.

Audi A4 frente a BMW Serie 3 2023
Audi A4 frente a BMW Serie 3 2023

A pesar del cada vez mayor protagonismo de los vehículos con carrocería de tipo SUV, hay determinados automóviles y segmentos que aún siguen gozando a día de hoy de cierto atractivo entre el gran público. En este caso, el segmento de las berlinas continúa seduciendo a un buen número de conductores europeos y dos de los modelos de referencia en el nivel de entrada de los denominados coches premium, Audi A4 y BMW Serie, anuncian interesantísimos cambios de cara a 2023.

El modelo de la marca de los cuatro aros afina la puesta a punto de su sexta generación, mientras que el automóvil de BMW estrenará dentro de poco una interesante y profunda actualización. Descubrimos los secretos y claves de ambos.

EL AUDI A4 METE LA SEXTA… AÚN CON MOTORES DE COMBUSTIÓN

En las últimas semanas, nuevas imágenes espía de varias unidades prototipo y pre-serie del Audi A4 de sexta generación atestiguan que la marca alemana está prácticamente en la etapa final de su puesta a punto. Fiel a la historia de este automóvil, el nuevo modelo se comercializará en versiones de carrocería sedán y familiar o Avant.

Según las recreaciones realizadas por nuestro ilustrador Schulte y a tenor de las imágenes espías publicadas en algunas páginas web del mundo del motor, la nueva generación de la berlina alemana presentará diversas novedades en términos de diseño.

audi a4 2023 avant de nueva generacion segun nuestro ilustrador schulte
Audi A4 2023 Avant de nueva generacion, según nuestro ilustrador Schulte

De esta forma, según dichas ilustraciones y las informaciones no oficiales más recientes que hemos podido recopilar, todo hace pensar que la zona frontal del A4 2023 incorporará una parrilla delantera más ancha y en una posición algo más baja respecto al vehículo que en la actualidad se está vendiendo. Con toda probabilidad, esta parte delantera estará flanqueada por faros estrechos, que se adentrarán ligeramente en los paragolpes.

Visto de perfil, las puertas deberían presentar unos fuertes rebordes o “nervios”, así como un aspecto más dinámico y de ligeros toques deportivos en la caída final posterior de la versión familiar Avant. Ya en el interior, protagonismo para un panel de instrumentación con una amplia pantalla y a continuación, casi formando un único conjunto, la pantalla del sistema multimedia.

A nivel mecánico, esta sexta generación del A4 será la última en desarrollarse técnicamente con motores de combustión interna, tanto diésel como gasolina. Al igual que su antecesor, el A4 VI tomará como base la última evolución de la plataforma técnica longitudinal modular (MLB-Evo). Con el objetivo de adaptarse a los cada vez más exigentes estándares anticontaminantes, la tecnología mild-hybrid microhíbrida de 48V se asociará tanto a propulsores diésel como gasolina (con nuevas variantes de los conocidos motores 2.0 TFSI y 2.0 TDI). En lo que respecta a una versión híbrida plug-in enchufable, diversas mejoras técnicas y la incorporación de una batería de mayor capacidad tendrán como resultado final una autonomía mayor en modo de conducción puramente eléctrico.

Por último, ya en 2024, debería debutar el inédito A4 e-tron eléctrico desarrollado bajo la plataforma específica PPE (Premium Platform Electric) con una potencia máxima superior a los 500 CV en sus posibles versiones RS y con una autonomía máxima en el mejor de los casos de alrededor de los 700 kilómetros.

BMW SERIE 3 2023: ACTUALIZACIÓN MÁS QUE COMPLETA

Al igual que el A4, BMW también venderá el restyling del Serie 3 tanto en versiones sedán como familiar Touring. La presentación mundial del renovado modelo de la marca con sede en Munich debería tener lugar a finales de 2022, mientras que su comercialización arrancaría a lo largo de la primera mitad de 2023.

A nivel de diseño, se esperan leves cambios evolutivos que reforzarán a partes iguales tanto la elegancia como la deportividad de esta berlina. Por el momento, sólo se han publicado imágenes espía y alguna que otra ilustración, como la realizada por la web Kolesa.ru que acompaña a este artículo.

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BMW Serie 3 2023, según Kolesa.ru

Entre los diferentes aditivos deportivos nuevos en el exterior del Serie 3 2023 hay que citar las llantas de aleación de 19 pulgadas en diversos diseños (en el caso de los prototipos avisados, de estilo multirradio). El resto de la carrocería debería estrenar diversas novedades de estilo, como unos faros delanteros ligeramente rediseñados con nuevas formas, unos paragolpes de nueva factura y unos grupos ópticos posteriores también con cambios leves.

En el interior, la mayor de las atenciones se centrará en la nueva gran pantalla curva de BMW, formada a su vez por un grupo de instrumentos digitales tras el volante de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil de 14,9 pulgadas desde la que se podrá acceder a todas las funciones y diferentes opciones de entretenimiento, conectividad e información del sistema multimedia iDrive de octava generación.

En el capítulo mecánico, la oferta comercial no incluirá cambios radicales. Tal y como ocurre en la actualidad con los motores diésel del actual Serie 3, en la renovación de esta berlina los motores de gasolina también se verán asistidos por la tecnología mild-hybrid microhíbrida de 48V, con niveles de potencia que se deberían situar entre los 184 y los 304 CV. En el caso de las versiones con tecnología híbrida enchufable 320e (204 CV) y 330e (292 CV) seguirán estando disponibles en la renovación de esta berlina.

Así podría ser el interior del nuevo Audi A4 e tron eléctrico

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