Así será el Citroën C4 Cactus 2018: sin airbumps… y sin C4

Se va confirmando lo que te adelantamos hace dos meses: Citroën revolucionará su gama de compactos, renovando el C4 Cactus y abandonando, previsiblemente, la carrocería del C4 convencional.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Así será el Citroën C4 Cactus 2018: sin airbumps… y sin C4
Así será el Citroën C4 Cactus 2018: sin airbumps… y sin C4

A finales del mes de junio te anticipamos ya algunos de los planes de futuro de Citroën. Según las informaciones que nos llegaban, la marca francesa tenía nueva hoja de ruta y, en ella, los compactos de la gama iban a reorganizarse. Te adelantábamos así que, muy previsiblemente, en 2018 llegaría un nuevo Citroën C4 Cactus, más convencional, sin sus actuales airbumps (o protectores laterales acolchados de aire que protegen de pequeños impactos) y que podría aglutinar en una sola carrocería al actual C4 convencional, que por tanto desaparecería.

Pues bien, aunque esta última información de momento no podemos confirmarla oficialmente, sí podemos asegurar ya que el C4 Cactus 2018 perderá sus actuales airbumps... como ya te dijimos. Los pasos por tanto van en la misma dirección. Y lo hemos conocido, no porque Citroën lo haya desvelado ya, sino porque la primera imagen de cómo podría ser ese nuevo C4 Cactus que llegaría el próximo año se ha filtrado a través de varios configuradores de la marca francesa. Sí, como lo leen.

Con rasgos de los nuevos Aircross

Lanzado en 2014, el nuevo Citroën C4 Cactus tomará ahora muchos rasgos que estamos viendo ya en los últimos lanzamientos de la marca. Sin sus tradicionales airbumps, adoptará esta vez una versión más reducida de los protectores, una evolución muy parecida a la que se puede ver ya en los nuevos estrenos de la marca: lo Citroën C3 Aircross y C5 Aircross. En la galería puedes ver fotos de todos ellos.

Interior CitroënEsta novedad sigue pues la línea que marcó hace ya algún mes el propio jefe de Planificación de Producto de Citroën, Xavier Peugeot: “Daremos un sucesor del actual C4 Cactus, pero queremos mostrar coherencia con la estrategia actual. Vamos a revelarlo en menos de un año”. Y esa coherencia pasa ahora por eliminar los airbumps que tanto su generación anterior como el último C3 incorporaron, pero que se ha retirado de las últimas novedades.

Más silencio y suspensiones revolucionarias

¿Y qué más podemos adelantar del Citroën C4 Cactus 2018? Pues, aunque por tiempo en el mercado debería contar con un restyling, lo cierto es que el nuevo modelo se convertirá prácticamente en su segunda generación. Como su predecesor, se fabricará en la planta española de PSA en Villaverde (Madrid), apostando a un interior con mejores materiales y acabado, e incluso con mayores soluciones funcionales: debería contar ya con asientos traseros reclinables por mitades.

Pero si el nuevo C4 Cactus promete más amplitud y modularidad, la joya de la corona del nuevo modelo debería llegar asociada al confort de marcha. Y es que, como ya anticipó la directora general de la marca, Linda Jackson, los nuevos modelos de la marca irán recibiendo muchas de las soluciones ya vistas en el programa Citroën Advanced Comfort. Ello implicará asientos de nueva factura más cómodos y ergonómicos, mejor mullido, cristales más gruesos y más material fonoabsorbente para reducir la sonoridad a bordo… y por supuesto un nuevo concepto de suspensiones.

Citroën cambioEn este sentido, el C4 Cactus debería equipar ya el mismo sistema de amortiguadores progresivos hidráulicos ya anunciados antes para el C5 Aircross. Estos, que sustituirán a los amortiguadores y muelles convencionales, pretenden emular sin electrónica el sistema del desaparecido C6, prometiendo una conducción más cómoda y suave.

Y, por último, sus motores

Además, y junto a una mayor apuesta hacia la total conectividad y más tecnología en seguridad, el nuevo Citroën C4 Cactus incorporará los últimos motores del grupo francés PSA. Por tanto, a los modernos gasolina PureTech de 3 cilindros y 1,2 litros de cilindrada, sumará los últimos Diesel BlueHDi, donde destaca el 1.5 de nueva factura. Y, por supuesto, la nueva transmisión automática de 8 velocidades que ya ofrece el nuevo 308 pasará a formar parte de las opciones disponibles en cuanto a transmisiones.

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