El nuevo Citroën C5 Aircross está debutando en el Salón de Shanghai y arrancará comercialmente en el mercado chino después del verano. Un año después, en 2018, llegará a nuestros mercados, compartiendo planta de fabricación con el Peugeot 3008, Opel Crossland X y DS7 Crossback en Francia, en Mulhouse.
Musculoso como pocos SUV actualmente en el mercado, el Citroën C5 Aircross apostará por unas dimensiones muy cercanas a su primo Peugeot 3008, con 4,5 metros de longitud, 1,84 metros de anchura y 1,67 metros de altura. Será ligeramente más largo y ligeramente más alto que el actual Coche del Año en Europa 2017. En cuanto a batalla también gana seis centímetros frente al Peugeot 3008, que incidirán sobre todo en habitabilidad interior. En maletero anuncia una capacidad de 482 litros, con dos niveles de carga: el Peugeot 3008 oferta 520 litros.
Más allá de su estética diferenciadora exterior –tiene una línea muy afilada que lo hace parecer más bajo de lo que es-, el Citroën C5 Aircross continúa con la focalización de la marca francesa en el confort máximo de sus ocupantes y en este modelo propondrá un sistema de amortiguadores progresivos hidráulicos que ya pudimos conducir hace un año montados sobre un Citroën C4 Cactus y que nos sorprendió gratamente por su calidad de filtrado y confort de rodadura sin recurrir a las suspensiones neumáticas.
Citroën C5 Aircross: por dentro
En cuanto a vida a bordo, este Citroën C5 Aircross muestra un interior amplio y luminoso, con un salpicadero muy verticalizado y un diseño muy atractivo, arropándose con todo lo bueno en materia de confort, conectividad y seguridad que ha arrancado con el actual Peugeot 3008. Será novedad en este Citroën C5 Aircross un sistema de tratamiento de la calidad interior del aire que evita que entren al interior partículas minúsculas con la posibilidad devisualizar en la pantalla central la calidad del aire que se filtra al habitáculo.
Tampoco faltará en este Citroën C5 Aircross el techo panorámico, los asientos delanteros calefactables y con masaje, y una banqueta trasera con inclinación de respaldos de hasta 27 grados y formando piso plano con el maletero cuando los abatimos, entre otros elementos. Se apunta este Citroën C5 Aircross al cuadro de mandos frontal digital de 12,3 pulgadas, que se combina con una pantalla central capacitiva de 8 pulgadas, al sistema de apertura y cierre del portón trasero manos libres o a la carga del teléfono móvil por inducción.
En materia de seguridad, el nuevo Citroën C5 Aircross incorpora lo último en materia de seguridad activa incluyendo reconocimiento de señales, faros inteligentes, sistema de frenado automático en caso de riesgo de colisión, regulador de velocidad activo con función stop si el vehículo que nos precede llega a pararse, aviso de cambio involuntario de carril, avisador de ángulo muerto, cámara de visión 360 grados para maniobras…
Citroën C5 Aircross: motores
También se beneficia el Citroën C5 Aircross del sistema Grip Control para garantizar tracción en todo tipo de terrenos con cinco modos de funcionamiento: estándar, arena, todocamino, nieve y ESP off. Mecánicamente sólo son oficiales las mecánicas para el mercado chino, que apostarán por la gasolina en formato de 165 y 200 CV junto al cambio automático de seis relaciones.
Ya en dos años, en 2019, debería sumarse el Citroën C5 Aircross Plug-in Hybrid PHEV e-AWD con motor de gasolina de 200 CV combinado con dos motores eléctricos, uno en cada eje, para lograr 300 CV finales, lo que le convertiría en el Citroën más potente jamás hecho en serie y con una autonomía eléctrica de 60 km totales.
En cuanto a gama mecánica para nuestro país, no nos equivocaremos mucho si clonamos las propuestas actuales del Peugeot 3008, con el motor gasolina de 3 cilindros 1.2 Puretech 130 CV y el 1.6 THP de 165 CV para cubrir la gasolina. En Diesel, los BlueHDi de 120 y 150 CV deberían conformar su oferta central. Habrá que esperar un poco más para confirmarlo.
También te puede interesar:
Citroën C-Aircross Concept: un SUV sorprendente
Citroën C4 Picasso vs Renault Scénic: ¿cuál es el mejor familiar?