Revolución en Citroën: ¿C4 Cactus sin airbumps? ¿Adiós al C4?

Citroën avanza en sus planes de remodelar su gama. Tras presentar los nuevos C3 y C5 Aircross, lo próximo será un nuevo C4 Cactus… que podría revolucionar su oferta de compactos.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Revolución en Citroën: ¿C4 Cactus sin airbumps? ¿Adiós al C4?
Revolución en Citroën: ¿C4 Cactus sin airbumps? ¿Adiós al C4?

De momento, no hay confirmación oficial de Citroën sobre algunos de sus próximos planes para los próximos meses. Sin embargo, todas las informaciones que nos van llegando apuntan sin duda a un nuevo paso al frente de la marca francesa, como confirma esta semana su directora general, Linda Jackson, en una entrevista a AutoExpress. “En Citroën nunca hacemos nada convencional. Somos valientes y avanzamos en términos de confort”. Por eso, tras presentar en las últimas semanas dos nuevos productos muy ambiciosos, como los SUV C3 Aircross y el más grande C5 Aircross, lo próximo deberá ser la remodelación del C4 Cactus. Y no será una renovación cualquiera…

El propio jefe de Planificación de Producto de Citroën, Xavier Peugeot, ha reconocido en el mismo medio que “daremos un sucesor al actual C4 Cactus, pero queremos mostrar coherencia con la estrategia actual. Vamos a revelarlo en menos de un año”. Y será entonces cuando, posiblemente, se destape el misterio: con nuevos SUV en la gama, el nuevo C4 Cactus podría derivar hacia un compacto más convencional de volumen, aglutinando incluso en un solo modelo al actual Citroën C4 que, por tanto, desaparecería.

Un C4 Cactus sin airbumps

La realidad es que, con algo más ya de tres años en el mercado (se presentó en febrero de 2014), el Citroën C4 Cactus apuntaba ya este año a un primer restyling. Sin embargo, más parece ahora por todas las informaciones que será casi una 2ª generación por su importante transformación. En ella, además, podría perder el que hasta ahora ha sido seña de identidad: los airbumps, o protectores laterales acolchados de aire para proteger de pequeños impactos. Importante también hasta ahora por su definición estilística, sorprende además que, a pesar de adoptarlos el nuevo C3, ya los hemos visto retirados en el último C3 Aircross o evolucionado hacia un nuevo formato más pequeño y más bajo cercano al suelo en el C5 Aircross, como puedes ver en la foto. Quizá lo veamos en el Cactus también en este mismo formato inferior.

Citroën C5 AircrossSea como fuere, ya sin los clásicos airbumps y aglutinando posiblemente toda la oferta de carrocería compacta tradicional de la marca, el nuevo Citroën C4 Cactus, que es ya incluso factible que lo conozcamos tras el verano, adoptará rasgos de los últimos modelos de la marca, como un frontal muy inspirado en el Grand C4 Picasso. También la trasera cambiará.

Fabricado como su predecesor también en la factoría española de PSA en Villaverde, en Madrid, el nuevo Citroën C4 Cactus apostará con mayor intensidad a la conectividad y a la tecnología en seguridad, introduciendo al mismo tiempo los últimos motores BlueHDi Diesel y gasolina PureTech del grupo francés, y sus cambios automáticos. Más berlina que nunca, es más que probable también según las informaciones filtradas en medios británicos que cuente con más soluciones modulares, como asientos traseros reclinables por mitades. El diseño interior, eso sí, no debería variar mucho.

Interior Citroën C3 AircrossMáximo confort con suspensiones revolucionarias

Donde sí habrá también un importante paso al frente es en términos de confort… como vaticina ya la propia Linda Jackson. Así, el nuevo C4 Cactus debería llegar con muchas de las soluciones presentadas en su programa Citroën Advanced Comfort. Asientos de gran comodidad y mayor mullido, cristales más gruesos y que aíslan mejor o más materiales fonoabsorbentes formarán parte de su dotación. Como sobre todo un nuevo concepto de suspensiones.

Y es que, ya mostradas en el Citroën C5 Aircross, el C4 Cactus debería contar también con un sistema parecido al suyo, sino idéntico, compuesto por amortiguadores progresivos hidráulicos que sustituyen a los amortiguadores y muelles convencionales. Este sistema pretende así emular sin nada de electrónica en cierta medida a las del desparecido C6. Nacen prometiendo una conducción más cómoda y suave… que pronto comprobaremos. Ya sólo queda pues esperar unos meses para ver si todas estas informaciones se cumplen.

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