VW Golf GTI TCR 2020: todos los secretos del nuevo deportivo, entre el GTI y el R

El nuevo Volkswagen Golf GTI 8 llegará a España después del verano con 245 CV. Sin embargo, antes de final de año, llegará la versión TCR, con alrededor de 300 CV y un espíritu aún más deportivo.
Jordi Moral
VW Golf GTI TCR 2020: todos los secretos del nuevo deportivo, entre el GTI y el R
VW Golf GTI TCR 2020: todos los secretos del nuevo deportivo, entre el GTI y el R

El desarrollo de la nueva gama del Volkswagen Golf 8 sigue vigente. A las versiones normales y más eficientes ya presentadas, la nueva generación del compacto sumará nuevos sistemas de propulsión híbridos y, cómo no, sus versiones siempre más esperadas, las deportivas. En este sentido, y en pleno confinamiento durante esta crisis del coronavirus, ya hemos podido conocer cómo será el nuevo VW Golf GTI 8, que debería llegar al mercado en verano o tras él. Sin embargo, no estará solo.

Publicidad

Porque tras el GTI, llegará de nuevo el Volkswagen GTI TCR en esta octava generación del compacto. De momento, medios internacionales como Carscoops ya han podido cazarlo en última fase de pruebas, rodando aún con carrocería camuflada. Todas las informaciones que llegan desde Alemania apuntan a que se estrenará antes de acabar el año, dejando ya luego solo espacio para la futura presentación de la versión más radical R.

VW Golf GTI TCR 2020: todos los secretos del nuevo deportivo, entre el GTI y el R

El VW Golf GTI TCR 2020 tomará la imagen del GTI convencional (en la foto)

Pero centrándonos en el nuevo VW Golf GTI TCR 2020, ¿qué podemos esperar? Basado por completo en el nuevo GTI 8, su estética será muy similar pero con algún nuevo detalle más llamativo y diferenciador. Los paragolpes delanteros, por ejemplo, se rediseñan con una toma de aire inferior más grande y con un faldón fino, mientras que el alerón de techo llega también algo sobredimensionado y el difusor posterior presenta ciertas modificaciones, incorporando de nuevos los tubos de escape dobles.

VW Golf GTI TCR 2020: interior llamativo y digital

Ya por dentro, de momento no hay ni fotos espía ni información oficial de Volkswagen, pero sí es de suponer que el nuevo Golf GTI TCR cuente con asientos deportivos similares a la versión de base, pero con una tapicería aún más exclusiva. También alguna nueva inserción en fibra de carbono completará un habitáculo que, por lo demás, contará con todas las últimas novedades ya vistas en el Golf GTI 8.

VW Golf GTI TCR 2020: todos los secretos del nuevo deportivo, entre el GTI y el R

El VW Golf GTI TCR 2020 estrenará todas las novedades interiores del resto de Golf

Es decir, el nuevo VW Golf GTI TCR 2020 contará con un interior muy digital, con cuadro de serie ya con pantalla de 10,25 pulgadas y un sistema multimedia central con pantalla de 10 pulgadas. La luz de ambiente se podrá configurar en hasta 30 colores a toque de botón, mientras que dispondrá de numerosos dispositivos de ayuda a la conducción agrupados en el botón “Travel Asisst”, con funciones de asistencia disponibles hasta 210 km/h.

VW Golf GTI TCR 2020: su motor

Partiendo de la misma arquitectura lógicamente que cualquier otra versión del compacto, la evolución de la modular MQB del grupo VW, el nuevo Golf GTI TCR 2020 optará bajo el capó por una versión superior del motor de gasolina de 4 cilindros, 2,0 litros de cilindrada y con turbo, del GTI de base. Eso sí, en lugar de los 245 CV que anuncia éste último, el TCR promete una potencia ya de alrededor de 300 CV, nada desdeñable teniendo en cuenta que el anterior TCR llegaba ya a los 290 CV.

VW Golf GTI TCR 2020: todos los secretos del nuevo deportivo, entre el GTI y el R

Distintos modos de conducción y nuevos ajustes dinamizarán aún más al nuevo VW Golf GTI TCR

El nuevo VW Golf GTI TCR 2020 mantendrá el esquema de tracción delantera del GTI convencional, dejando la tracción integral para la futura versión R, de la que se esperan al menos 333 CV. Asociado al TCR llegará posiblemente de serie una transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades, quizá prescindiendo de la opción manual de 6 marchas que sí equipara el GTI de base. Pero esta información está por confirmar.

Publicidad

A nivel de chasis, el nuevo VW Golf GTI TCR suma una dirección eléctrica más precisa que en su anterior generación, y el nuevo dispositivo que anuncia el GTI de base: “Gestor de la dinámica de marcha”. Con este sistema se conectan tanto el diferencial autoblocante electrónico XDS, como el control de estabilidad y la suspensión adaptativa para ofrecer una respuesta más eficaz en carretera. Además, contará con modos de conducción Confor, Eco, Sport e Individual. El nuevo TCR, sin duda, promete.

Publicidad
También te puede interesar

El Volkswagen Scirocco cesó su producción hace algún tiempo, pero… ¿lo veremos de nuevo en 2021 aprovechando la base del Golf 8?

No cuenta con la microhibridación de su hermano de gasolina, el eTSi/150, ni tampoco su pegatina ECO, pero este Golf TDi sigue devorando kilómetros con medias de consumo inigualables, ofrece unas prestaciones sobresalientes y un nivel de confort extraordinario. Es tu Golf “de carretera”.