VW Golf GTI 8 frente a Golf GTI 7: ¿en qué ha cambiado el mito deportivo?

Analizamos las novedades que aporta el Golf GTI 8 frente al Golf GTI 7, que llegará a los concesionarios en verano. Es nueva generación pero… ¿Cambia mucho?

VW Golf GTI 8 frente a Golf GTI 7: ¿en qué ha cambiado el mito deportivo?
VW Golf GTI 8 frente a Golf GTI 7: ¿en qué ha cambiado el mito deportivo?

La llegada de un nuevo GTI siempre es motivo de celebración para los fans del Golf. Puede haber versiones más ecológicas, más potentes o, incluso, más radicales, pero la versión que mejor identifica al compacto alemán es la GTI desde que en 1976 viese la luz la primera edición. El Volkswagen Golf GTI de octava generación se pondrá a la venta después del verano, si la situación actual provocada por el COVID-19 no lo impide, claro. Vamos a tratar de analizar qué aporta con respecto al Golf GTI 7 y si supone una clara evolución en todos los apartados. Para empezar utiliza la última arquitectura MQB de la casa, que supone una ligera actualización con respecto de la anterior.

VW Golf GTI 8 frente a Golf GTI 7: ¿en qué ha cambiado el mito deportivo?

VW Golf GTI 8 frente a Golf GTI 7: ¿en qué ha cambiado el mito deportivo?

La evolución de la plataforma MQB que emplean Golf 7 y 8 es ligera, no siendo un importante cambio estructural pero sí modificando todo el mecano de piezas y elementos que la componen. Esto, como es lógico, también afecta al GTI, que se beneficia ahora, al margen de lo que se ve o el equipamiento, de una evolución en sus distintos componentes. Así encontramos una dirección eléctrica más precisa y que ha de informar más de lo que ocurre. También se incorpora un dispositivo que internamente se denomina “Gestor de la dinámica de marcha". Se trata de una electrónica que conecta sistemas como el** diferencial autoblocante electrónico XDS**, con el control de estabilidad y la suspensión adaptativa. Agrupa el trabajo de todos ellos y los adapta en función de los modos de conducción elegidos:** Confort, Eco, Sport **o el configurable Individual.

VW Golf GTI 8 frente a Golf GTI 7: ¿en qué ha cambiado el mito deportivo?

VW Golf GTI 8 frente a Golf GTI 7: ¿en qué ha cambiado el mito deportivo?

El Golf GTI 8 emplea el motor 2.0 TSI en versión de 245 caballos y con 370 Nm de par. Tiene denominación interna EA888 evo4, y viene de serie combinado con la caja de cambios manual de seis velocidades MQ350 y en opción con la DSG de 7 velocidades con denominación interna DQ381, que es la misma que se montaba en la anterior generación para motores que ofrecían una cifra de par partir de los 340 Nm. Como novedad, el cambio DSG ahora monta un** selector “By Wire" en la consola central**, además de las levas en el volante. Este mando no conecta físicamente con la caja de cambios, cuya conexión ahora es electrónica, con lo que disminuye su tamaño. Su diseño nos recuerda mucho al del Porsche 911 de última generación (992). Las llanta on de 17 pulgadas de serie, con la posibilidad de montar de 18 o 19 pulgadas en opción. El esquema de suspensión se mantiene con las columnas McPherson con brazo inferior en el tren delantero y el multibrazo en el trasero. Ahora todos los GTI llevan las pinzas de freno pintadas en rojo y las salidas de escape traseras son dobles.

VW Golf GTI 8 frente a Golf GTI 7: ¿en qué ha cambiado el mito deportivo?

VW Golf GTI 8 frente a Golf GTI 7: ¿en qué ha cambiado el mito deportivo?

En el interior del nuevo Golf GTI 8 también hay diferencias. Los asientos llevan el reposacabezas integrado y el diseño de la tapicería es de cuadros, que ahora se denomina Scalepaper, con costuras rojas. El volante es también diferente. Es multifunción y mantiene el color plateado en sus tres radios pero ha cambiado la ubicación de los mandos. Ahora incluye en opción el botón del “Travel Assist", que agrupa todos los dispositivos de ayuda a la conducción, que en esta generación están disponibles hasta los 210 km/h. La apertura o arranque se hacen si llave de serie y ahora el botón de arranque se queda parpadeando en color rojo hasta que decidimos encenderlo. El cuadro digital es de serie, con pantalla de 10,25 pulgadas, mientras que la pantalla central táctil pasa a ser de 10 pulgadas. Como curiosidad, la luz interior de ambiente se puede configurar en hasta 30 colores con sólo apretar un botón.

VW Golf GTI 8 frente a Golf GTI 7: ¿en qué ha cambiado el mito deportivo?

VW Golf GTI 8 frente a Golf GTI 7: ¿en qué ha cambiado el mito deportivo?

Por fuera es como siempre, un modelo que cambia mucho sin apenas cambiar nada. A primera vista se ve que es diferente, pero como ocurre en la mayoría de las generaciones Golf, hay que detenerse a mirarlo para entender los cambios. Delante lleva un led por encima de toda la parrilla, que será una de sus señas de identidad y que realza la diferencia del GTI con el resto de Golf menos potentes. Las luces diurnas delanteras van integradas en los laterales de la parte inferior del paragolpes, en forma de X, y** carece de bombillas en todas sus ópticas**, que utilizan únicamente ledes para iluminar.

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