Publicidad

Coche del Año en Europa 2018: opiniones y claves del finalista Volvo XC40

Primera incursión de Volvo en el segmento de los SUV premium compactos, y el XC40 entra a lo grande. Con gran tecnología y elementos de seguridad, aspira al premio Car of the Year 2018.
Autopista.es.

Twitter: @autopista_es -

Coche del Año en Europa 2018: opiniones y claves del finalista Volvo XC40
Coche del Año en Europa 2018: opiniones y claves del finalista Volvo XC40

A falta justo de una semana para conozcamos al ganador del premio automovilístico más prestigioso de Europa, el Car of the Year 2018, es hora de ir pasando balance cada día para presentarte en profundidad a cada uno de los 7 finalistas a mejor Coche del Año en Europa 2018: Alfa Romeo Stelvio, Audi A8, BMW Serie 5, Citroën C3 Aircross, Kia Stinger, Seat Ibiza y Volvo XC40. Hoy, arrancamos este serial precisamente con el último, el nuevo SUV XC40. ¿Cuáles son sus atributos? ¿Por qué es finalistas al premio?

Publicidad

Para empezar hay que reconocer que el Volvo XC40 presenta un cóctel imbatible. Un estilo exterior que hace girar cabezas, un interior tan cargado de diseño como de equipamiento de confort, seguridad y conectividad, un excelente dinamismo y soluciones y servicios novedosos para el conductor cierran el círculo de este SUV. Estrena además una nueva plataforma que servirá de base para las gamas futuras de la Serie 40 de Volvo. Vamos a ver apartado a apartado, cómo es el Volvo XC40, y aquí una pequeña opinión en vídeo de Juan Carlos Payo, director de Autopista.es y miembro del jurado del Car Of The Year.

Volvo XC40: alta calidad

Es el XC40 el Volvo más juvenil, el único SUV Premium además que ofrece la posibilidad de una carrocería bicolor… y el primer Volvo en contar con esta opción. Es también mucho más compacto en tamaño que sus hermanos mayores de Volvo (el XC60 y XC90), pero no renuncia a unas destacadas cotas de habitabilidad, entre las mejores de su segmento.

El Volvo XC40 destaca por una imagen exterior muy personal, con un capó que “cae” elegantemente hacia los costados, una mirada lumínica en forma de "martillo de Thor", un perfil marcado por una subida abrupta de la chapa camino del pilar C  –no resta visibilidad desde el interior- y una trasera marcada por unas ópticas que juegan con el habitual lenguaje estilístico de la marca del boomerang en los costados para permitir un portón limpio. Tan atractivo en su diseño como racional en sus propuestas, es un SUV completísimo en continente y contenido y, además, diferente al resto. Y con el plus de mimar al usuario como nadie ha hecho hasta la fecha.

Interior Volvo XC40Su habitáculo es muy moderno y está acompañado por multitud de pequeñas soluciones útiles como papelera extraíble bajo reposabrazos central, cajones portaobjetos, suelo del maletero modulable con doble fondo, microperchas, espacio para colgar el bolso en guantera, cámaras de visión periférica con alta resolución, carga de móvil por inducción... El interior, amplio y elegante, destaca por su audacia y sencillez, con la mayoría de las funciones se realizan desde la pantalla táctil central de 9 pulgadas. El maletero cuenta con 460 litros de capacidad, respaldos abatibles o apertura automática del portón.

Publicidad

Volvo XC40: mucha seguridad

Fiel a la prioridad de la marca, el XC40 mantiene avanzadas prestaciones en materia de seguridad activa y pasiva. Ha sido desarrollado con una estructura de acero de alta resistencia, dispone de asientos con sistema de prevención contra latigazos cervicales, además de innovadores sistemas y asistentes a la conducción. Todo, para desempeñan un papel primordial en el objetivo de conseguir que en 2020 nadie muera o resulte gravemente herido a bordo de un Volvo nuevo.

City Safety: siguiendo los parámetros de seguridad de los últimos modelos de Volvo, el XC40 ofrece el sistema City Safety, que incluye funcionalidades como la detección de vehículos, peatones, ciclistas o animales grandes. Es capaz de frenar automáticamente para evitar o mitigar una colisión, leer las señales de tráfico o mantener el vehículo en el carril.

Volvo XC40 2018Pilot Assist. La conducción asistida está disponible también en el XC40, controlando la dirección, la velocidad y distancia con el vehículo precedente, gracias a la función del control de crucero adaptativo. El sistema es capaz de trazar curvas con precisión y mantener un espacio de seguridad constante, funcionando hasta una velocidad de 130 km/h sin necesidad de seguir a otro vehículo.

Comunicación interactiva. Las nuevas tecnologías han permitido también desarrollar en el Volvo XC40 un protocolo de comunicaciones -disponible en algunos países-, capaz de conectar a sus usuarios para mejorar la seguridad. Así, el vehículo es capaz de medir la adherencia o detectar una avería o accidente y, en caso de peligro, advertir a los conductores que se encuentren en las inmediaciones.

Publicidad

Dinámica: 5 Volvo XC40

Dinámicamente, el Volvo XC40 estrena la nueva plataforma de arquitectura modular (CMA) de la marca, desarrollada en colaboración con Geely, que proporciona una elevada rigidez estructural con zonas de deformación progresiva para disipar energía en caso de impacto. Cuenta con un esquema de suspensiones con sistema McPherson delantero y multibrazo trasero, y con tres posibles variantes de chasis: Dynamic, estándar; Sport -opcional-, que permite limitar los movimientos de la carrocería con mayor firmeza de muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras, y Four-C -opcional-, que controla el continuo ajuste de la suspensión.

Además, el Volvo XC40 ofrece cinco modos distintos de conducción: Eco, más eficiente; Comfort, seleccionado por defecto y optimizado para la conducción diaria; Dynamic, para una conducción más decidida; Off-road, para mejorar la capacidad de tracción a baja velocidad; o Individual, seleccionable a voluntad del conductor. Cada uno de ellos actúa sobre dirección, freno, acelerador, motor y amortiguación.Volvo XC40: suv

Volvo XC40: motores y eficiencia

Inicialmente, la oferta mecánica del Volvo XC40 se estrena con las versiones más potentes en gasolina y Diesel, motores de cuatro cilindros y 2.0 litros asociados a sistema de tracción integral y a cambio automático. Ambos destacan por sus elevados niveles de potencia y par, con cifras de consumo muy ajustadas. La gama se completará más adelante con nuevos propulsores de gasolina y Diesel de menor potencia, así como con variantes electrificadas, una híbrida enchufable y otra eléctrica pura. También se contempla una versión de acceso con tracción delantera y caja manual.

Por tanto, entrando en detalle, la plataforma modulable CMA se asocia inicialmente a las versiones D4 (Diesel de 190 CV) y T5 (247 CV de gasolina) junto a un suave y eficiente cambio automático de ocho velocidades de convertidor de par. El D4 anuncia 5 l/100 km (131 g/km de CO2) para superar los 1.000 km de autonomía, mientras que el T5 está en 6,5 l/100 km (164 g/km de CO2).

Publicidad

Un SUV conectado al mundo

Entre las novedades más destacadas del XC40 tenemos que hablar, cómo no, de conectividad. Volvo On Call es un sistema que permite elegir destinos próximos, calentar o refrigerar el habitáculo, saber dónde está el coche aparcado, la autonomía, buscar plaza de párking, programar una reunión... incluso hacer compras online y utilizar el maletero como punto de entrega con el sistema In-car Delivery que, mediante una clave digital, permite abrir el maletero una sola vez con un teléfono móvil. También es posible compartir el coche con conocidos sin necesidad de llave física.

Conectividad Volvo Pero la verdadera innovación del XC40 llega con el pionero servicio de suscripción Care by Volvo. Su esencia se recoge en "cuidamos de ti hasta cuando no conduces", algo innovador dentro del mundo automovilístico en este momento. Con un pago mensual fijo, Volvo ofrece así una alternativa a la compra o renting tradicional. Este producto nace asociado al uso y disfrute de un XC40 y se irá expandiendo al resto de la gama de este fabricante.

El sistema Care By Volvo permite disfrutar también de chófer, guía turístico, babysitter, personal shopper, reservas de vacaciones y restauración, farmacia a domicilio, trámites en tráfico, teleasistencia en casa, traslado del coche al taller... Además de vehículo de cortesía cuando lo necesites, mantenimiento y reparaciones, seguro, neumáticos, impuestos, gestión de multas... Pagas la cuota y te olvidas. Como ves, el Volvo XC40 es un modelo completamente innovador.

También te puede interesar:

Volvo XC40: las 6 claves de un SUV de récord

Volvo XC40: motor de 3 cilindros e híbrido enchufable

BMW X2 vs Volvo XC40: duelo SUV

Publicidad