Volkswagen T-Cross vs VW Golf: SUV o compacto, ¿qué interesa?

¿Puede ser el nuevo VW T-Cross (en realidad un Polo SUV) mejor incluso que un Golf? Más práctico que el Seat Arona, el T-Cross será un rival muy duro. Los comparamos con datos y hechos.
Jordi Moral.

Twitter: @autopista_es. -

Volkswagen T-Cross vs VW Golf: SUV o compacto, ¿qué interesa?
Volkswagen T-Cross vs VW Golf: SUV o compacto, ¿qué interesa?

Aunque toma ya el nombre de T-Cross, Volkswagen lanzará a partir de mayo de 2019 lo que a todas luces podría considerarse un Polo en versión SUV. Sí, igual que el Seat Arona, del que por cierto toma la plataforma, respecto a su hermano Ibiza. Sin embargo, algo crecido y con un enfoque incluso más práctico que el Arona, el T-Cross se nos presenta como un “pequeño” SUV de lo más funcional… capaz incluso de poner contra las cuerdas a toda una referencia de Volkswagen, el Golf.

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Es verdad que, cuando llegue al mercado el nuevo VW T-Cross, prácticamente coincidirá con el inicio de producción de la octava generación de un Golf, que algo ampliará su espacio y equipamiento. Pero mientras tanto, y ya que en el fondo tampoco la base la cambiará tanto, podemos establecer una primera comparativa de mesa entre los dos modelos para saber cuál puede interesar. Lo primero, obvio: estéticamente no se parecen en nada.

VW T-Cross vs VW Golf: 2 plataformas, 2 estilos

Volkswagen T-Cross vs VW Golf: SUV o compacto, ¿qué interesa?

Volkswagen T-Cross

Visualmente, el Volkswagen T-Cross es un modelo más rectangular y, sobre todo, mucho más alto: en concreto, hasta 7 centímetros más alto. Sin embargo, el VW Golf es más ancho y nada menos que 15 centímetros más largo, contando con una distante entre ejes también superior en 6 centímetros. Y es que, no hay que olvidar lo que ya mencionábamos: mientras el Golf parte de la plataforma modular MQB del grupo Volkswagen para todos sus coches compactos y medios, el T-Cross parte la variante MQB A0, de la que salen hoy los coches pequeños y utilitarios del grupo alemán: del Ibiza, al Polo o el Arona.

Partiendo así lógicamente de la base de que el Golf es más coche en general, ¿significa también que es más funcional y amplio que el T-Cross? Aquí llega una de las grandes sorpresas que activan esta comparativa: los dos son muy espaciosos, útiles para 5 pasajeros, con un buen y muy similar maletero (el T-Cross cubica 385 litros oficiales y el Golf 380) y la posibilidad de abatir asientos traseros para mayor capacidad. Hasta aquí, sin grandes diferencias.

FICHA TÉCNICA VW T-Cross 1.0 TSI/115 VW Golf 1.0 TSI/110
Largo x alto 4,11 x 1,56 m 4,26 x 1,49 m
Batalla 2,56 m 2,62 m
Maletero 385-455 litros 380 litros
Potencia máxima 115 CV a 5.500 rpm 110 CV entre 5.000 y 5.500 rpm
Par máximo 200 Nm entre 2.000 y 3.500 rpm 200 Nm entre 2.000 y 3.500 rpm
Acel. 0 a 100 km/h 9,9 s 9,9 s
Velocidad máxima 193 km/h 196 km/h

VW T-Cross vs VW Golf: espacio y equipamiento

Volkswagen T-Cross vs VW Golf: SUV o compacto, ¿qué interesa?

Volkswagen Golf

La ventaja llega al Volkswagen T-Cross finalmente con su opción de deslizar la banqueta trasera para ganar espacio para piernas o más maletero, en función de la necesidad. Es de momento un detalle funcional con el que no cuenta el Golf, ni siquiera el hermano del T-Cross, el Seat Arona. Con esta opción, y desplazando la fila trasera hacia delante todo lo posible, el SUV de Volkswagen podría alcanzar los 455 litros de capacidad de carga, un espacio ya más que considerable para sus dimensiones. Además, abatiendo asientos, también el T-Cross se impone en capacidad, cubicando hasta 1.281 litros frente a los 1.270 totales del habitáculo del Golf. El T-Cross, incluso, permite abatir el asiento del copiloto para introducir objetos muy largos.

Así que, en términos de espacio, no hay duda de que el T-Cross podría convertirse en una verdadera alternativa al Golf. Pero, ¿y en dotación y ambiente? Teniendo en cuenta que ergonómicamente ambos son productos 100% VW, sí que es verdad por lo que hemos visto y tocado que una clara mayor calidad de materiales puede inclinar la balanza aquí hacia el Golf, sintiéndose el T-Cross en este sentido mucho más cercano al Polo… aunque ofrece mucha personalización y colores que lo hacen más llamativo. ¿Y también en equipamiento?

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Pues no. Anunciado ya en acabados Edition, Advance y Sport, el T-Cross ofrecerá un equipamiento muy completo y similar, si no superior, al Golf. Puede incluir también ya en el más alto la instrumentación Digital Cockpit, y en seguridad ofrecerá todo un arsenal que hasta ahora en VW se reservaba a sus coches mayores: montará desde sistema de frenada de emergencia Front Assist con detección de peatones, a detector de fatiga, control de crucero adaptativo, asistente de luz en carretera o aparcamiento asistido. Y en conectividad no faltan hasta 4 conexiones USB y la compatibilidad con cualquier dispositivo, además de numerosas aplicaciones. Vaya, que no necesitarás más.

VW T-Cross vs VW Golf: dinámica y motores

Volkswagen T-Cross vs VW Golf: SUV o compacto, ¿qué interesa?

Interior Volkswagen T-Cross

Pero, ¿y a nivel dinámico? Pues aquí, como si de un partido de tenis se tratara y estuviéramos en la red, pelota a la otra pista, porque el Golf sigue imponiendo un mejor tacto y calidad de rodadura. Eso sí, el T-Cross es un SUV excepcional en su categoría y probablemente tampoco necesites más. De hecho, se anuncia ya incluso con una opción de amortiguación adaptativa con selección de perfil de conducción, con paquete R-Line más deportivo y hasta con un paquete específico de suspensión para malas carreteras. De momento, y hasta que lo probemos a fondo, poco más podemos aportar, pero quizá con esos extra iguale más su comportamiento al Golf.

Donde más diferencia quizá habrá entre los dos será en cuanto a gama mecánica. De momento, el VW T-Cross llega sólo con un motor gasolina 1.0 TSI de 3 cilindros en 95 y 115 CV de potencia, con cambio manual y automático DSG, mientras que más adelante introducirá también un único Diesel 1.6 TDI de 95 CV. El Golf, a cambio, da un salto hacia arriba, prescindiendo de los motores más básicos del T-Cross y añadiendo por arriba desde el avanzadísimo motor 1.5 TSI con desconexión de cilindros en 130 y 150 CV, a versiones GTI y R y TDI de 150 y 184 CV. Hasta variante 100% eléctrica ofrece hoy.

Volkswagen T-Cross vs VW Golf: SUV o compacto, ¿qué interesa?

Interior VW Golf

VW T-Cross vs VW Golf: precios y conclusiones

¿Y en cuanto a precios? Pues, aunque en España aún no se han anunciado los del T-Cross (muy pronto los conoceremos), en Alemania se anuncia ya a partir de 17.975 euros, algo menos de 500 euros más barato que el Golf de acceso allí. Es decir, el dinero tampoco parece que marcará demasiadas diferencias. Así que, en definitiva, por un equipamiento igualmente bueno y más espacio de maletero, el T-Cross sin duda dificultará la vida al Golf en los concesionarios. Sin embargo, el Golf ofrece un mejor chasis y más calidad final, que además aumentará después del verano con su nueva octava generación. Te toca ya decidir.

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