Toyota Camry vs VW Passat 2019, ¿cuál es mejor?: el nuevo gran duelo de berlinas

Una es la referencia en Europa. La otra, en el resto del mundo. Y las dos, nuevas, se enfrentarán en España ya este verano. Toyota Camry vs Volkswagen Passat, ¿qué berlina es mejor?
Jordi Moral
Toyota Camry vs VW Passat 2019, ¿cuál es mejor?: el nuevo gran duelo de berlinas
Toyota Camry vs VW Passat 2019, ¿cuál es mejor: el nuevo gran duelo de berlinas

Por fin. El automóvil en Europa volverá a vivir desde este verano uno de sus grandes duelos: el que depararán los nuevos Toyota Camry y Volkswagen Passat. Desde que hace más de 15 años la berlina japonesa abandonara nuestro mercado, no lo habíamos vuelto a tener, y te aseguramos que de ambos saltan chispas… y no solo por sus nuevas versiones híbridas eléctricas. Hablamos, sin duda, de las dos grandes berlinas mundiales que, además y para mayor similitud, van ya por sus octavas generaciones. Casi nada.

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Con el Volkswagen Passat estamos, sin duda, ante la berlina generalista de referencia en Europa durante décadas. Hoy, a pesar de renovarse este mismo mes, sigue figurando entre el top 5 en ventas, y por espacio, rendimiento o comportamiento no es fácil encontrar un modelo más redondo en el mercado. Con el Toyota Camry estamos ante la berlina del segmento D/E más vendida en todo el mundo, clara referencia en Norteamérica y que ha matriculado más de 19 millones de coches a lo largo de 37 años. Con estos condicionantes, no hay duda: vuelve el mayor duelo que puede verse hoy entre las berlinas generalistas.

Toyota Camry 2019

Arrancamos por orden alfabético por el nuevo Toyota Camry. La berlina japonesa regresa a Europa, y lo hace con el estreno de su 8ª generación y transformado ahora en un modelo exclusivamente híbrido y en carrocería de 4 puertas. Sí, porque quizá sea ese el gran hándicap que encontrará en su duelo frente al Passat: su poca variedad de gama.

Toyota Camry vs VW Passat 2019, ¿cuál es mejor: el nuevo gran duelo de berlinas

Toyota Camry 2019

Aun así, no hay duda que el Toyota Camry 2019 es un modelo de lo más interesante y adaptado a las actuales demandas del mercado. Desarrollado a partir de la nueva plataforma global TNGA de Toyota, la misma de los últimos Corolla, C-HR o RAV4, mide 4,89 metros de longitud, porque lo que de inicio hasta 11 centímetros más larga con lo que promete también un mejor espacio interior. En maletero, eso sí, homologa entre 500 y 525 litros de capacidad en función al reglaje de sus asientos, buena cifra pero alejada de los 585 litros que marca como referencia el nuevo Volkswagen Passat.

Siguiendo con su interior, el nuevo Toyota Camry también apuesta a la última tecnología y en el que el conductor podrá disponer de información proyectada en el parabrisas, instrumentación con pantalla multi-informativa de 7 pulgadas y sistema multimedia Toyota Touch 2 de nueva generación y con pantalla en la consola central de hasta 8 pulgadas.

Toyota Camry vs VW Passat 2019, ¿cuál es mejor: el nuevo gran duelo de berlinas

Toyota Camry 2019: así es su interior

Junto a tres niveles diferentes de acabado (Business, Advance y Luxury), el nuevo Toyota Camry 2019 también ofrecerá un gran equipamiento en seguridad, con muchos nuevos sistemas y asistentes englobados en el paquete Toyota Safety Sense. Las luces LED, el acceso y arranque sin llaves, la cámara trasera, la tapicería de piel o un equipo de sonido JBL de 9 altavoces serán también parte de su dotación.

Mecánicamente, como hemos dicho, solo ofrecerá una posibilidad en forma de versión híbrida. Su nuevo sistema híbrido auto-recargable THS II, de nueva segunda generación, se compone de un motor de gasolina de 2,5 litros, atmosférico y con una potencia anunciada en 178 CV. Cuenta con un sistema de inyección doble (directa e indirecta) y con distribución variable. Junto a él figura un propulsor eléctrico de 120 CV y unas baterías de niquel metal-hidruro de 1,59 kWh de capacidad. La potencia total del conjunto en combinación es de 218 CV.

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El Toyota Camry 2019 promete así una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 8,3 segundos, con una velocidad máxima de 180 km/h. Según ya el nuevo ciclo de homologación WLTP, ofrece un consumo medio de 5,3 l/100 km, que en el anterior ciclo NEDC se rebajaría a 4,4 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 101 g/km. Asociado al conjunto emerge un nuevo cambio secuencia Shifmatic, que imita el manejo y la respuesta de una transmisión automática de 6 velocidades.

El Toyota Camry 2019 ya puede pedirse en los concesionarios españoles, a un precio de entre 32.300 y 38.000 euros, en función del acabado. ¿Con qué responde el Passat?

Volkswagen Passat 2019

Pues ante la llegada del nuevo Toyota Camry, Volkswagen responderá con la renovación de la que es, también, su octava generación. Un Passat revisado y que también se acaba de poner a la venta a un precio muy similar, a partir de 33.245 euros. Eso sí, esta versión correspondería a su diésel básico de 120 CV: para subir ya de 190 CV habría que desembolsar ya a partir de 39.000 euros.

Toyota Camry vs VW Passat 2019, ¿cuál es mejor: el nuevo gran duelo de berlinas

VW Passat 2019

Aunque como hemos dicho no es un cambio generacional, el renovado VW Passat sí avanza en 2019 en casi todos los apartados. Estéticamente apenas perfila su línea (quizá hoy más atractiva y dinámica la del Toyota Camry, aunque para gustos, colores), y en dimensiones tampoco variará: sus 4,78 metros de longitud presumen, como también hemos comentado al inicio, de incluirse en uno de los habitáculos con mejor aprovechamiento de espacio.

Muy práctico y funcional, por tanto, siempre ha sido el nuevo Volkswagen Passat, aprovechando además ahora su carrocería de 4 puertas (como el Camry), pero también la variante familiar Variant y la crossover Alltrack. Lo que nunca había sido es una berlina tan tecnológica.

El Volkswagen Passat 2019 estrena todo un nuevo ecosistema digital, que arranca en su Digital Cockpit de 11,7 pulgadas, siguiendo por nuevos sistemas multimedia de hasta 9,2 pulgadas, continuando por toda su conectividad, por la inclusión siempre de una tarjeta SIM que conecta al coche con Internet, a todo un servicio de descargas, nuevas aplicaciones y funciones, y, por supuesto, finalizando con sus nueva propuesta en seguridad.

Toyota Camry vs VW Passat 2019, ¿cuál es mejor: el nuevo gran duelo de berlinas

VW Passat 2019: así es su interior

Y es que el Volkswagen Passat 2019 estrena el nuevo paquete IQ.Drive, un sistema con nueva cámara frontal más avanzada y que agrupa a la mayoría de sus asistentes: como el nuevo Travel Assist con control de crucero activo y mantenimiento de carril capaz de alcanzar ya un Nivel 2 de conducción autónoma entre 0 y 210 km/h. Está conectado al reconocimiento de señales y al navegador para controlar todo el entorno. Por supuesto, tampoco faltan los controles de ángulo muerto o los asistentes de frenada autónoma.

Mecánicamente ya hemos dicho que, en variedad, pasa por encima del Toyota Camry. De inicio, el VW Passat 2019 llega en diésel con la versión 1.6 TDI de 120 CV y la 2.0 TDI de 190 CV, al que se suma un gasolina 2.0 TSI de 190 CV. Sin embargo, en breve incluso ampliará la gama con un nuevo diésel de 240 CV y dos motores de gasolina más, un 1.5 TSI de 150 CV y un 2.0 TSI de 272 CV. Y no acaba aquí la cosa.

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Porque, quizá, el gran enfrentamiento entre el Passat 2019 y el Camry se dará en sus variantes híbridas. Frente al Toyota, Volkswagen anuncia ya una renovada versión GTE, en este caso híbrida enchufable, curiosamente con los mismos 218 CV homologados por el Camry. Así que el duelo está servido. El Passat los extrae, eso sí, a partir de un motor 1.4 TSI de 156 CV y de uno eléctrico de 115 CV, junto a un cambio DSG de 6 velocidades. Eso sí, ahora estrena una batería de mayor capacidad: 13,0 kWh de capacidad. Con este conjunto, el nuevo VW Passat GTE 2019 ofrece una autonomía 100% eléctrica de hasta 56 kilómetros ya bajo la norma WLTP.

Conocidos ya los dos, y sus puntos fuertes, ya solo queda esperar unas semanas para poder probarlos a fondo y obtener todas las mediciones de nuestro Centro Técnico. ¿Cuál será el ganador?

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