El mercado automovilístico español no pasa por su mejor momento. Las dudas de los compradores, unidas a los anuncios de restricciones y a las promesas de nuevos impuestos, están incrementando la desconfianza y, por consiguiente, la paralización en las ventas. De hecho, el último informe de matriculaciones del mes de junio, presentado por las patronales de concesionarios (Faconauto), de vendedores (Ganvam) y de fabricantes (Anfac), ha confirmado unas ventas de 130.519 unidades, lo que supone una caída de hasta el 8,3 por ciento respecto al mismo mes de 2018.
Dentro de este panorama, lógicamente el impulso de los nuevos vehículos electrificados, híbridos y de gas es la única nota positiva. La oferta aumenta y, con ella, también claramente el número de matriculaciones de estos vehículos. Pero cabe destacar que no todas las nuevas tecnologías y nuevos sistemas de propulsión marcan la misma tendencia, ni mucho menos.
Caen en junio los híbridos enchufables
Sorprendente, por ejemplo, ha sido la caída de los vehículos híbridos enchufables, que en junio matricularon 440 unidades, es decir, hasta un 52 por ciento menos que en el ejercicio 2018. Aun así, su dato en el acumulado anual es positivo, registrando una subida de hasta el 31 por ciento en los seis primeros meses del año.
Los coches híbridos tradicionales, por su parte, siguen siendo los que abanderan la nueva movilidad. Frente a los 5.449 coches 100% eléctricos vendidos en todo 2019 (un 133 por ciento más) y los 17.839 de los coches de gas (un 61,8 por ciento más), los coches híbridos siguen poniendo el gran volumen, matriculando ya en los 6 primeros meses del año 50.324 unidades, lo que representa un 33,6 por ciento más que en 2018. De ellos, nada menos que 46.151 modelos son híbridos de gasolina/eléctricos, y solo 4.173 híbridos diésel/eléctricos.
Los coches híbridos, con la ventaja de su etiqueta ECO
Por lo que respecta directamente al pasado mes de junio, la tendencia de estos coches sigue siendo muy positiva, al matricular 9.564 vehículos: un 18,3 por ciento más que en el mismo mes de 2018. La etiqueta ECO de la DGT de la que gozan todos los nuevos coches híbridos, su buena autonomía, bajo consumo y ausencia de necesidad de tener que recargar sus baterías en un enchufe, se han convertido en importantes valores que los conductores tienen ya en cuenta.
Conocida ya su buena tendencia, la pregunta que ahora nos hacemos es, ¿cuáles son los 5 coches híbridos más vendidos el pasado mes de junio? ¿Y los 5 coches híbridos más vendidos en todo lo que llevamos de 2019? Recurrimos a la información que nos aporta Anfac para comprobarlo. Y los híbridos de mayor éxito son…
Los 5 coches híbridos más vendidos en junio
1. Toyota Corolla |
1.801 |
2. Toyota C-HR |
1.280 |
3. Toyota RAV4 |
992 |
4. Kia Niro |
551 |
5. Toyota Yaris |
530 |
Los 5 coches híbridos más vendidos en 2019
1. Toyota C-HR |
8.342 |
2. Toyota RAV4 |
6.272 |
3. Toyota Corolla |
5.964 |
4. Toyota Yaris |
4.707 |
5. Kia Niro |
2.980 |