Los datos oficiales de matriculaciones del mes de junio facilitados por las patronales de concesionarios Faconauto, vendedores Ganvam y fabricantes Anfac han vuelto a demostrar que el mercado de vehículos nuevos en España no está en buen estado de salud. En el sexto mes del año, se han registrado unas ventas de 130.519 unidades, lo que se traduce en una caída del 8,3 por ciento respecto al mismo mes de 2018.
Salvo el espejismo fugaz del mes de abril, donde el mercado español de matriculaciones subió ligeramente, las ventas de coches y SUV nuevos acumulan caídas tras caídas. Este negativo periodo comenzó en septiembre de 2018, mes en el que entró en vigor la nueva norma WLTP de homologación de consumos y emisiones de vehículos nuevos. En el acumulado de este año 2019, a lo largo de estos seis meses se han registrado 692.472 unidades, lo que supone un descenso del 5,7 por ciento respecto al primer semestre de 2018.
Las reacciones en el sector del motor en España no se han hecho esperar. De esta forma, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, ha señalado que esta situación representa una “crisis" en el sector, “cuando no hay ningún indicador económico que sustente este descenso más allá de la incertidumbre de los consumidores".
Por otro lado, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, ha afirmado que en los últimos dos días de junio se ha acumulado el "grueso" de las matriculaciones, con un total de 35.000 vehículos, muchas de ellas "automatriculaciones".
Por último, la directora general de Ganvam, Ana Sánchez ha indicado que el sector se encuentra en una situación "delicada", atenuada por la inestabilidad política y la incertidumbre ante qué tipo de coche comprar que tiene una gran mayoría de ciudadanos.
Por tipo de combustible, a lo largo de estos seis primeros seis meses de 2019, el “mix" de ventas se reparte del siguiente modo: el 61,7 por ciento para coches y SUV de gasolina, el 27,7 por ciento para modelos diésel y el 10,6 por ciento para vehículos eléctricos, híbridos e impulsados por otras energías alternativas.
Los diez coches y SUV más vendidos en junio
Modelo |
Unidades vendidas |
1.Dacia Sandero |
3.759 |
2.Seat Arona |
3.587 |
3.Renault Mégane |
3.536 |
4.Seat León |
3.489 |
5.VW Golf |
3.273 |
6.Renault Clio |
2.734 |
7.Fiat 500 |
2.675 |
8.Peugeot 208 |
2.672 |
9.Opel Corsa |
2.570 |
10.Nissan Qashqai |
2.567 |
Fuente: Anfac.
Los diez coches y SUV más vendidos del año (enero-junio 2019)
Modelo |
Unidades vendidas |
1.Seat León |
20.650 |
2.Dacia Sandero |
17.519 |
3.Nissan Qashqai |
16.727 |
4.Renault Clio |
15.494 |
5.Renault Mégane |
15.338 |
6.Seat Ibiza |
14.414 |
7.Seat Arona |
13.651 |
8.VW Golf |
13.374 |
9.Peugeot 208 |
13.213 |
10.Citroën C3 |
13.170 |