¿Te pueden multar si llevas activadas las luces automáticas de tu coche?

Los sensores de luz, al igual que los de lluvia, son los elementos de confort más comunes en los vehículos actuales, pero a veces… su uso puede costarnos caro.
¿Te pueden multar si llevas activadas las luces automáticas de tu coche?
¿Te pueden multar si llevas activadas las luces automáticas de tu coche?

Sin duda, uno de los elementos de confort más comunes en los vehículos actuales son los sensores de luz y de lluvia. Casi todos los vehículos lo traen de serie. Su funcionamiento permite al conductor despreocuparse de encender y apagar las luces manualmente, ya que el sistema lo hace automáticamente cuando detecta falta de luz. Lo mismo ocurre con los sensores de lluvia: el parabrisas se activa automáticamente cuando aparecen las primeras gotas de agua.

Publicidad

Hace no mucho tiempo este equipamiento sólo estaba disponible en modelos de alta gama o en los acabados más altos, sin embargo, a día de hoy la práctica totalidad de los coches nuevos incluyen estos dos elementos de serie. Pero el uso incorrecto del sensor de luz puede llegar a jugarnos una mala pasada e incluso costarnos una multa si su funcionamiento no se adecua a la normativa.

Los túneles en el punto de mira

El sensor de luz utiliza una célula fotosensible para determinar la cantidad de luz que hay en el ambiente, y cuando ese nivel de luz desciende de un valor predeterminado, enciende las luces. Este funcionamiento es válido cuando está anocheciendo, pero puede no serlo, por ejemplo, cuando circulamos por una carretera donde hay túneles.

La normativa actual obliga a circular en el interior de un túnel con las luces de cruce encendidas desde el mismo momento en el que nos adentramos en él, pero los sensores de luz necesitan un pequeño lapso de tiempo para actuar. En la actualidad, su sensibilidad es muy alta y funcionan de manera instantánea, pero los primeros sensores de luz necesitan más tiempo para funcionar.

Publicidad

Por eso, si una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico nos ve entrar en un túnel con nuestras luces apagadas, a pesar de que el sensor esté activado, puede multarnos. La sanción económica es de 200 euros.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...

El mercado de vehículos de ocasión y de segunda mano no deja de crecer. En un context...

Las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP demuestran que los coches híbridos eléctri...

Inspirado en la ciudad, con un enfoque distintivo y gran atención por los detalles, e...