El RACE te explica cómo circular en un túnel

El Real Automóvil Club de España distribuirá un DVD con consejos que nos ayudarán a circular correctamente en un túnel. Estas recomendaciones hacen especial hincapié en el comportamiento que debemos seguir en caso de emergencia.

El RACE, contra el peligro en los túneles
El RACE, contra el peligro en los túneles

¿Sabes cómo se circula adecuadamente en un túnel? ¿Conoces los pasos que hay que seguir si se produce una emergencia? El RACE (Real Automóvil Club de España) quiere refrescar la memoria de los conductores y fijar unas directrices básicas para aquellos que aún no lo son, por lo que distribuirá un DVD con consejos que nos serán muy útiles cuando entremos en un subterráneo. Las estadísticas muestran que el 95 por ciento de los accidentes que tienen lugar en un túnel está causado por el comportamiento incorrecto de los conductores. Así, los clubes de automovilistas tratan de enseñar cuál es la reacción adecuada ante las distintas situaciones de tráfico que pueden aparecer. El trabajo se divide en cuatro áreas: un programa informático, folletos con consejos e información (disponibles a mediados de noviembre), una campaña online, en la que se incluye un simulador de conducción en un túnel (podrás encontrarla si pinchas en el enlace que aparece más abajo), y el DVD que el RACE acaba de presentar.En la película, de unos 11 minutos de duración, se muestran todos los sistemas de seguridad importantes para los automovilistas (postes SOS, salidas de emergencia, extintores, etc) y se ofrecen varios consejos. Así, el usuario sabrá cómo actuar durante la circulación normal o en caso de atasco, avería, accidente, incendio…Más de 1.000 unidades de este DVD se distribuirán a las autoescuelas a finales de este mes. Además, si alguna empresa quiere obtener este material, con el fin de incluirlo en programas de formación laboral, podrá solicitarlo al departamento de seguridad vial del RACE.Esta acción se enmarca en el programa europeo de valoración de túneles EuroTAP, que evaluará, a lo largo de tres años, la seguridad de los pasos del Viejo Continente. De momento, se han analizado 200 subterráneos y ya se está trabajando en el informe de 2006.

La semana pasada, el RACE acudió a Bruselas para presentar las actuaciones realizadas en el marco de este proyecto. El desarrollo de su campaña online (que incluye, además del simulador de conducción, la legislación en materia de túneles y consejos sobre la circulación en el interior de los pasos) fue una de las medidas más aplaudidas. Esta iniciativa busca que no se vuelvan a repetir situaciones como las vividas en el túnel de MontBlanc o en el de San Gotardo. En el primero, un cigarrillo mal apagado provocó un pavoroso incendio en marzo de 1999. Murieron 39 personas. En el segundo, las llamas originadas por un choque entre dos vehículos pesados causaron un total de 11 víctimas mortales.

Los mejores vídeos