No, los SUV no terminarán con las berlinas más populares… al menos de momento. Si 2018 ya ha demostrado con el anuncio de nuevos y fantásticos Peugeot 508 y Mazda6 que el segmento tiene cuerda para rato, 2019 será la confirmación. Sí, porque al anunciado ya nuevo Volkswagen Passat se unirá también la renovación de uno de los modelos de mayor éxito: el Skoda Octavia.
Previsto su lanzamiento ya para inicios de 2020, la gran apuesta SUV de Skoda en los últimos años (nuevos Karoq, Kodiaq y un futuro SUV pequeño) no impedirá tampoco que el Octavia siga siendo su coche más importante, y en el que ya vuelcan un gran esfuerzo. Aquí, no puede permitirse la marca errores y, como ya ha confirmado a Auto Express el jefe de Ventas y Márketing de la compañía, el nuevo Octavia conservará su espíritu de berlina, “más grande para seguir pareciendo un gran sedán, pero siendo y basándose en realidad en un compacto".
Skoda Octavia 2020: más berlina, más tecnología
Visualmente, por tanto, el nuevo Skoda Octavia no cambiará demasiado, ofreciendo una parrilla más grande, nuevas ópticas y paragolpes, inserciones cromadas, nuevos juegos de llantas, mayores entradas de aire y, según apuntan algunas informaciones desde Alemania, incluso podría decantarse por faros dobles como los del anterior Clase E para ofrecer un diseño clásico. Sin embargo, tecnológicamente y por dentro, el nuevo Octavia sí será una berlina completamente nueva.
Desarrollada a partir de la última evolución de la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen (de la que también partirán los nuevos Audi A3, Seat León o VW Golf), el nuevo Skoda Octavia 2019 seguirá apostando a la funcionalidad. Con un espacio optimizado sobre la ya enorme habitabilidad que ofrece hoy, y con carrocerías sedán y familiar Combi, completará además su gran ambiente con mucha más tecnología, donde no faltará ya la última versión del Virtual Cockpit de VW, una completa instrumentación digital que se unirá a un nuevo sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil de hasta 9,2 pulgadas y con control ya gestual.
Además de permitir esa nueva tecnología en forma de lo último en conectividad y software, la nueva arquitectura MQB también permitirá que el nuevo Skoda Octavia gane ligereza y nuevos sistemas de propulsión. En el primer caso, se estima que el peso pueda ser rebajado en unos 50 kg, con lo que la berlina ganará en 2020 eficiencia y dinamismo en forma de agilidad. En el segundo, que la berlina avance nuevos pasos en electrificación.
Skoda Octavia 2020: más eficiencia
Sí, porque si el Superb ya ha anunciado que estrenará en Skoda sus primeras versiones híbridas enchufables, es de suponer que el Octavia 2020 también las contemple. De momento no hay detalles, pero se apunta a que el motor 1.4 TSI de gasolina se unirá a un propulsor eléctrico de unos 115 CV, para rendir en total algo más de 200 CV totales, asociado a un cambio DSG de doble embrague y 7 velocidades. También podrían aparecer las primeras versiones micro-híbridas con tecnología de 48V, para rebajar sus emisiones globales.
El resto de la gama del nuevo Skoda Octavia seguirá apostando a motores Diesel y gasolina de última generación, como siempre provenientes del banco de órganos del grupo Volkswagen. En gasolina tomará el mando el nuevo motor 1.5 TSI con desconexión de cilindros, en 130 y 150 CV, y al que acompañará por debajo el 3 cilindros 1.0 TSI de 115 CV. Mientras que en Diesel no debería haber demasiada variación, con los 1.6 y 2.0 TDI en la oferta.
No faltarán tampoco ni versiones deportivas, donde el futuro Octavia RS posiblemente superará ya los 250 CV de potencia, ni versiones propulsadas por gas natural comprimido, que ampliará depósitos de gas para ofrecer una autonomía superior ya incluso a los 500 kilómetros con este combustible.