El año 2019 va a ser un año de gran disputa en el segmento de los utilitarios. Líder indiscutible hasta hoy el Seat Ibiza, solo seguido muy de cerca (y en algunos meses superándole) el Dacia Sandero que, en realidad, juega en otra liga, este año el segmento se animará por encima de lo normal. Si para los próximos meses ya hay planeados completamente nuevos Opel Corsa y Peugeot 208, aunque de momento sin información oficial ni detalles de gama, lo más inminente será la llegada del completamente nuevo Renault Clio.
La 5ª generación del Renault Clio se presenta oficialmente al público en un mes en el Salón de Ginebra, para lanzarse al mercado entre primavera y verano. La pregunta es, ¿estará el nuevo utilitario francés en disposición de competir el liderato con el Seat Ibiza? ¿Qué aportará exactamente frente a él? Conociendo ya muchos de los detalles de gama y especificaciones del nuevo Renault Clio, es hora de comprobarlo…
Renault Clio 2019: misma imagen, utilitario nuevo
Y, desde luego, conociendo ya cómo será el nuevo Renault Clio 2019, sí parece que le podrá poner difícil la partida al Seat Ibiza. Y eso que, estéticamente, la verdad es que esperábamos muchas más revolución en un utilitario francés totalmente reconocible en su imagen, que aportará sobre todo una nueva parrilla, faros delanteros con tecnología 100% Led y detalles más llamativos como colores, llantas o un parquete RS Line específico. Sin embargo, a partir de aquí todo será nuevo en el Clio.
Partiendo así de la completamente nueva plataforma CMF-B de la Alianza Renault/Nissan, que por cierto estrena, el Renault Clio 2019 no deja de sorprender desde que abres sus puertas. Con 4,05 metros (los mismos prácticamente del Seat Ibiza), ahora es 14 mm más corto, sin embargo anuncia una distancia entre ejes hasta 6 mm superior para ofrecer más espacio que nunca. Precisamente aquí, terreno siempre de liderazgo para el Ibiza y su plataforma MQB A0, es donde quiere el Clio empezar a ganar la batalla.
Renault Clio vs Seat Ibiza: la batalla por el maletero
Porque, para empezar, el Renault Clio promete contar, por primera vez, con el mayor maletero de su clase. El utilitario asegura ahora haber incrementado en hasta 21 mm sus voladizos, siendo capaz de anunciar nada menos que 391 litros de capacidad de carga, ganando hasta 91 respecto a su cuarta generación. Para ello, estrenará doble piso y altavoces que no roban espacio, por lo también ofrecerá formas mucho más regulares. Y adicionalmente añade otros 26 litros de capacidad repartidos en distintos espacios por el habitáculo. Frente a él, el Seat Ibiza seguirá ofreciendo 355 litros. Cuándo mida nuestro Centro Técnico el nuevo Clio, podremos comprobarlo con nuestras mediciones.
Sin embargo, el Renault Clio no aspira solo a imponerse al Seat Ibiza en espacio; también pretende pasarle por encima en carga tecnológica. Para ello, el utilitario francés estrenará un ambiente interior que denomina Smart Cockpit, con instrumentación digital siempre por pantalla y que puede ser de 7 o 10 pulgadas, algo que por el momento el Seat Ibiza, ni nadie más del segmento, ofrece. Además, el sistema multimedia también será completamente nuevo, alcanzando incluso las 9,3 pulgadas en su pantalla tipo tablet vertical, la más grande que ha montado Renault hasta la fecha. Eso sí, mucho deberá mejorar el sistema Easy Link habitual de Renault para ganar en manejo al sistema superior del Seat Ibiza que, aunque más pequeño (hasta 8 pulgadas) siempre ha mostrado ser una referencia en su función Full Link con total compatibilidad con sistemas MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay. Pronto lo comprobaremos.
A nivel de tecnología y seguridad, ambos pretenden librar otra bonita batalla por ser los utilitarios más sofisticados del segmento. Así, mientras el Seat Ibiza es hoy capaz de ofrecer siempre de serie frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones, además de en opción programador de velocidad activo, cargador inalámbrico para móvil, el Renault Clio, sin especificar la gama, anuncia también alerta y mantenimiento cambio involuntario de carril, programador de velocidad activo o cargador inalámbrico. Aquí, por tanto, parece que bastante igualdad habrá.
Renault Clio vs Seat Ibiza: dinamismo y motores
Donde seguramente más difícil lo tendrá el Renault Clio 2019 es en el capítulo dinámico. Hasta ahora, la ligereza del Ibiza y su gran tacto de conducción le han convertido en la referencia de su categoría, como viene consiguiendo Seat en todos los segmentos en los que compite. A ello, además suma una gama mecánica, proveniente del Grupo VW, de lo más fiable y eficaz. El Renault Clio, de momento, promete haber mejorado mucho su aerodinámica y puesta a punto, aunque anuncia que dará más detalles durante su presentación en el Salón de Ginebra.
Tampoco conocemos oficialmente los motores del nuevo Renault Clio 2019, aunque medios franceses sí apuntan que contará en gasolina con un 1.0 SCe de 75 CV, un 1.0 TCe turbo de 100 CV y un avanzadísimo 1.3 TCe, desarrollado junto a Mercedes, con 130 CV. En Diesel, los nuevos 1.5 BluedCi, con entre 85 y 115 CV deberían representar la oferta. Lo que sí es seguro es que el Clio, como ya ha anunciado Renault, estrenará probablemente en 2020 una versión híbrida denominada E-Tech, con motor 1.6 atmosférico de gasolina y una batería de 1,2 kWh de capacidad, que rendirá unos 128 CV de potencia y podrá circular hasta 5 km en modo 100% eléctrico.
Por ahí, quizá, es donde más fácil tiene el Renault Clio imponerse a un Seat Ibiza que, de momento, no contempla ni versiones eléctricas (como sí el Peugeot 208 y el Opel Corsa), ni híbridas. Donde querrá de nuevo hacerse fuerte el utilitario español será en su gama convencional, donde sus motores sobre todo de gasolina 1.0 EcoTSI de 3 cilindros en 95 y 115 CV son una referencia en rendimiento por prestaciones y bajo consumo. En Diesel, los 1.6 TDI de 95 y 115 CV también son muy buenas opciones, y como alternativa seguirá contando con el 1.0 TGI de gas natural con 90 CV, una opción siempre excelente por economía de uso. La próxima batalla, la veremos ya en la carretera.