El escándalo en el que se ha visto envuelto el ya ex CEO de Renault-Nissan, Carlos Ghosn (ver artículo Carlos Ghosn, detenido por evasión fiscal en Japón), parece que no va a hacer variar los planes de nuevos lanzamientos de este gigante del automóvil. El libro de ruta se va a cumplir y la próxima gran novedad que calienta motores corresponde al nuevo Renault Clio de quinta generación.
Según las últimas informaciones, el estreno oficial del Renault Clio V tendrá lugar a comienzos de 2019, siendo el Salón del Automóvil de Ginebra el gran evento de carácter internacional donde debutará con toda probabilidad. Será en primavera cuando se estima que comience la comercialización en Europa.
Los responsables técnicos del Grupo Renault continúan con la** última fase de la puesta a punto del Renault Clio 5**, a tenor de las últimas imágenes espía que han ido apareciendo en diversos medios de comunicación digitales. En primera estancia, el diseño final que adoptará la nueva generación tendrá una silueta reconocible, aunque sí que se esperan cambios estéticos más que notables tanto en la zona delantera como en la posterior y, cómo no, en la configuración que tendrá el interior. De hecho, según las últimas informaciones a las que ha tenido acceso Autopista.es, la parte frontal tendrá ciertas semejanzas con el actual Mégane y ciertos matices similares con el prototipo Renault Symbioz.
El estilo del interior del Renault Clio V heredará parte del diseño ya visto en el actual Mégane, con una gran pantalla multimedia de tecnología táctil y de forma vertical en la zona central del salpicadero. En la zona del panel de instrumentación tras el volante, también se espera –al menos como opción- una pantalla también de tecnología digital.
Renault Clio 2019: Diesel, gasolina, híbrido…
El nuevo Renault Clio se desarrollará sobre la nueva plataforma CMF-B para coches y SUV pequeños del Grupo Renault-Nissan, una plataforma que también dará vida a las nuevas generaciones del Renault Captur y Nissan Juke.
A nivel mecánico, el Renault Clio 2019 incorporará las últimas novedades del Grupo, con los nuevos motores de gasolina 1.3 TCe dotados con filtro de partículas (también tendría sentido una nueva evolución del motor turbo 1,0 de tres cilindros) y los nuevos Diesel 1.5 Blue dCi. En ambos casos, estos propulsores ya estarán adaptados a las nuevas normas anticontaminantes, como la Euro 6d-Temp que entrará en vigor en septiembre de 2019.
Para los amantes de la deportividad, las últimas informaciones al respecto indican que sí podría haber un Clio R.S., que podría adoptar dos posibles motores: un 1.6 turbo TCe o un 1.8 turbo TCe (en ambos casos, con filtros de partículas).
Al menos desde el comienzo de la gama, la electrificación en la gama 2019 del Renault Clio tendría que esperar un tiempo más. Con la gama ya asentada comercialmente, se irán añadiendo más versiones, entre las que destaca una más que probable micro-híbrida con sistema de 48V e incluso una variante híbrida enchufable. ¿Y un Clio cien por cien eléctrico? Al menos de momento, no, ya que el Clio podría restar algunas posibles ventas al otro vehículo cien por cien eléctrico de Renault y de tamaño similar, el ZOE (hay que recordar que las nuevas generaciones de rivales del Clio como los nuevos Peugeot 208 y Opel Corsa sí que tendrán versiones cien por cien eléctricas).