Renault Talisman 2019: nuevos motores gasolina y diesel y primera prueba

Nuevos motores más potentes y ecológicos presenta el Talisman, la berlina grande de Renault. Hemos probado al versión más prestacional de gasolina, con motor 1.8 TCe de 225 CV.

Lorenzo Alcocer

Renault Talisman: nuevos motores gasolina y diesel más potentes y ecológicos
Renault Talisman: nuevos motores gasolina y diesel más potentes y ecológicos

Desde que entró en vigor el pasado septiembre para nuevas matriculaciones el nuevo protocolo de homologación WLTP, los fabricantes se han visto obligados a actualizar muchos o prácticamente todos sus modelos, en algunos casos directamente para cumplir con los requisitos sobre emisiones de escape y poder seguir vendiéndolos, y en otros para no perder competitividad, cuando pasar de tramo impositivo por emisiones de CO2 suponía automáticamente subir el PVP final.

En el caso del Talisman (en el Espace también se reestructura la gama), veremos en los próximos meses una oferta mecánica completamente nueva. Los Diesel 1.5 (110 CV) y 1.6 (130 y 160 CV) dCi irán dando el relevo a unos inéditos 1.7 Blue dCi de 120 o 150 CV y 2.0 Blue dCi de 160 o 200 CV. Y por parte de la gama de gasolina, el 1.6 TCe de 150 o 200 CV será jubilado por un 1.3 TCe de 160 y un 1.8 TCe de 225, éste protagonista de nuestra primera toma de contacto con la gama Talisman 2019.

Renault Talisman: nuevos motores gasolina y diesel más potentes y ecológicos

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CON PERMISO DEL ALPINE

El moderno bloque 1.8, de origen Nissan, lo conocimos por primera en el emotivo Alpine A110, rindiendo 252 CV de potencia. Posteriormente, pasó a estar presente con 225 CV en la gama Espace, luego en el Mégane RS y Trophy, con 280 y 300 CV respectivamente y ahora lo hace en el Talisman, también con 225 CV e incorporando un filtro de partículas (también llegará al Espace). El motor dispone de distribución variable e inyección directa, además de estar sobrealimentado. Sus 225 CV llegan a solo 5.000 rpm, cuando el anterior 1.6 TCe se veía obligado a girar hasta las 6.000 rpm para rendir sus 200 CV. La mayor cilindrada del nuevo motor también se deja notar en el par: rinde 300 Nm, por los 260 del 1.6, en ambos casos a 2.000 rpm.

Comparar consumos y emisiones entre uno y otro no nos dice mucho por el ahora más realista protocolo de homologación, que ha determinado un consumo medio en el nuevo Renault Talisman TCe 225 de 7,2 l/100 km (antes 5,8) y 164 g/km de CO2 (antes 130). El nuevo protoloco de homologación resulta claramente más riguroso con la realidad, a la vista del consumo medio que hemos obtenido de 8,5 l/100 km en un trazado mixto de carretera con pasos por poblaciones. Por cierto, esta realidad nos ha recordado que nos sigue pareciendo muy justo el depósito de 51 litros del Talisman.

Renault Talisman: nuevos motores gasolina y diesel más potentes y ecológicos

Renault Talisman: nuevos motores gasolina y diesel más potentes y ecológicos

Volviendo al cruce de datos entre el TCe 225 y el anterior TCe 200, lógicamente el nuevo Talisman es más rápido, tanto en la corta como en la larga distancia. Ahora tarda de 0 a 100 km/h 7,4 segundos (2 décimas menos) y cubre el kilómetro desde parado en 27,6 segundos (6 décimas más rápido). Esta versión TCe 225 CV siempre va asociada al cambio de doble embrague EDC de 7 velocidades. El conjunto final resulta sobre todo muy agradable, por la propia finura y suavidad de giro del motor, como el buen empuje que transmite desde sus primeros giros.

Esta combinación mecánica no hace del Talisman una berlina de fuerte carácter deportivo, pero sí una versión rápida y muy cómoda, como también muy efectiva si dispone de la dirección integral 4Control. Nuestra unidad no contaba con ella, pero disponía de los amortiguadores activos que también ayudan a optimizar la conducta del Talisman según los trazados o modo de conducir. Son varios los parámetros configurables (acelerador, cambio, cuadro de relojes, etc) a través del sistema Multi-sense, que ofrece 4 modos programados: Eco, Confort, Neutro y Sport y uno configurable: Personal.

Renault Talisman: nuevos motores gasolina y diesel más potentes y ecológicos

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MÁS CALIDAD

La llegada de los nuevos motores se ha aprovechado para mejorar otros aspectos. Los plásticos inferiores del salpicadero presentan ahora su superficie acolchada, mejorando al tacto la calidad percibida del Talisman. Y la pantalla central de 8,7 pulgadas del salpicadero aporta su punto de vanguardismo. Ahora se puede replicar en ella los smarphone con sistema operático de Apple y Android y proyectar las aplicaciones permitidas.

La gama Renault Talisman se desdobla en la carrocería Sedan y la familiar Sport Tourer. El Talisman Sedan TCe225 EDC FAP tiene un precio desde 37.191 euros. Y el Sport Tourer, desde 38.764 euros.

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