Ya está aquí. La octava generación del Porsche 911, que a partir de ahora pasaremos a conocer como “992", ya ha sido presentada oficialmente en Los Ángeles. Con un diseño más musculoso, más grande, un interior cargado de tecnología (con algunos asistentes inéditos) y motores más potentes (y eficientes en un 3-5 por ciento), el nuevo “nueveonce" mantiene intacto ese ADN que durante ocho generaciones ha emocionado a miles de conductores por todo el mundo. Y en definitiva, más rápido: ha sido 5 segundos más rápido que el anterior 911 en Nürburgring.
En Los Ángeles, escenario de su presentación, tan sólo se han desvelado las versiones Carrera S y 4S en carrocería coupé (esta última, precisamente, la versión más vendida en nuestro mercado). Cómo no, manteniendo y evolucionando la mecánica 3.0 biturbo de seis cilindros que se estrenó en la generación 991 Mk II hace tres años. Más adelante, saldrán las versiones Cabrio (primera mitad de 2019), los 911 Carrera y Carrera 4 (segunda mitad de 2019)... Hasta el momento, esto es lo que os podemos contar, de forma ya oficial, del 992, cuya plataforma servirá -todavía de una forma y en un tiempo no especificado- como base para venideras versiones electrificadas.
Porsche 911 992: Carrera S y 4S con 450 CV
El corazón del Porsche 911 de octava generación seguirá latiendo con bravura con motores bóxer de gasolina en posición trasera. Las versiones Carrera S y 4S, esta última con tracción a las cuatro ruedas, son las primeras de las hemos sabido datos oficiales: ahora desarrollan 450 CV, 30 CV más que en el mencionado 991 Mk II, y 528 Nm entre 2.300 y 5.000 rpm ( 28 Nm). Porsche ha evolucionado este bloque con novedades en inyección y el doble turbocompresor, de nuevo diseño y con mejoras en el sistema de refrigeración del aire en éste. La transmisión sigue siendo la caja PDK de doble embrague -ahora, de ocho marchas-, y el peso es idéntico (1.534 kg).
Las cifras de prestaciones y consumos también mejoran: la aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos para el Carrera S y 3,6 para el 4S (0,2 menos con el paquete opcional “Sport Chrono"), siendo 0,4 segundos más rápidos que sus antecesores; la velocidad máxima es de 308 y 306 km/h, respectivamente; el consumo medio anunciado es de 8,9 y 9,0 litros a los 100 km, mientras que las emisiones de CO2 se establecen en 205 y 206 g/km.
Porsche 911 992: nuevas proporciones
La plataforma del Porsche 911 de octava generación cambia en un 80 por ciento respecto al 911 predecesor, pero su diseño mantiene su esencia característica, pero con un carácter remarcado y musculoso, más grande, incluso apelando a generaciones pasadas tanto en su carrocería -hecho ahora en su mayoría en aluminio- como en el interior. Aquí, la aerodinámica también juega un papel fundamental, para lo que los diseñadores de Stuttgart se han centrado en conseguir unas líneas y superficies más limpias.
Valgan las cifras oficiales para corroborar todo lo dicho: es 20 mm más largo, más ancho y ligeramente más alto que la generación anterior. El frontal es 45 mm más ancho, algo acentuado en los pasos de rueda, donde se deja cabida a neumáticos de 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás. El mayor ancho de vías repercutirá directamente en su comportamiento, que según August Achleitner (responsable de las tres últimas generaciones del 911), lo convertirá en un coche "más preciso, con mejor tracción y capaz de permitir una mayor fuerza al asfalto". El capó tiene nuevo diseño, con un rebaje pronunciado inspirado en las primeras generaciones del “nueveonce". Bajo éste, las entradas de aire son más anchas.
En la vista de perfil, las manillas de las puertas quedan mejor integradas en las puertas, aprovechando las líneas más curvas y limpias que rodean todo el exterior. Ya en la zaga, donde manda una tira continua de luces LED (siguiendo con la línea de los últimos Macan, Cayenne, Panamera...), se contará con el mismo ancho para todas las versiones. El spoiler trasero es ajustable y más ancho, acorde con la nuevo musculatura del 911 992.
Ya por dentro, en el habitáculo, mandan las líneas rectas, horizontales y con toques tridimensionales (según Porsche, la inspiración interior “viene de los 911 de los años 70") y un salpicadero completamente nuevo y cargado de tecnología. En éste, manda una pantalla central de 10,9 pulgadas, perfectamente integrada en éste, y con cinco botones en la parte inferior que dan acceso a diferentes funciones del coche. Digitalización al poder, pero también con detalles clásicos como estos botones. Suma a todo esto los nuevos servicios y un navegador online con inteligencia artificial en enjambre y el Porsche Connect Plus. El cuentarrevoluciones central destaca en la instrumentación, con dos pantallas sin marco muy particulares (de 7 pulgadas cada una) a los lados y que dibujan otras cuatro esferas (adiós a las esferas solapadas del 991), para dar información al conductor. Entre los asientos, es el mando selector de pequeñas dimensiones el que se destaca.
Porsche 911 992: tecnología de vanguardia
De todo el arsenal tecnológico que te puedas imaginar en el nuevo Porsche 911 y que se hereda de la generación anterior, tenemos que resaltar cuatro nuevas funciones y tres aplicaciones digitales exclusivas:
De serie y como exclusiva mundial, el 911 992 estrena el modo “Porsche Wet", que permite una conducción más segura sobre carretera mojada, adaptando los sistemas de control y alertando al conductor. El condutor podrá elegir este modo a golpe de botón o bien eligiendo dicho modo en el selector del volante con el paquete “Sport Chrono" integrado.
También de serie, se integra el sistema de aviso y asistencia de frenado, que detecta un posible riesgo de colisión y realiza una frenada de emergencia si fuese necesario.
Ya opcionalmente, y por primera vez en el Porsche 911, éste cuenta con un “Asistente de Visión Nocturna", con cámara térmica integrada para identificar obstáculos durante la noche.
El control de crucero adaptativo también será opcional: éste adapta la velocidad automáticamente al coche de delante, con función integrada de parada y arranque del motor y una innovadora función autónoma de “Asistente de Emergencia".
El nuevo Porsche 911 estrena tres aplicaciones digitales: “Porsche Road Trip" permite al conductor diseñar, planificar y seguir una ruta en viajes especiales, con recomendaciones exclusivas de hoteles y restaurantes, puntos de interés, etc.; “Porsche 360 **" es un asistente personal de estilo de vida que el conductor podrá utilizar durante su día a día, no sólo dentro del coche; y “Porsche Impact**", un calculador de emisiones que permite al conductor “compensar su huella de CO2" dándole la posibilidad de elegir proyectos climáticos certificados internacionalmente (de energía eólica, hídrica y solar) y de invertir en ellos.
Porsche 911 992: precios y lanzamiento
La octava generación del Porsche 911 ya admite pedidos. Los precios de partida para España son éstos: 138.105 euros para el Porsche 911 Carrera S, y 147.065 euros para el 911 Carrera 4S.