Opel Insignia 2020 vs VW Passat 2019: el gran duelo de berlinas, ¿cuál será mejor?

Dos de las berlinas de más éxito en el mercado, el Volkswagen Passat y el Opel Insignia, estrenarán actualización en los próximos meses. Te contamos las claves de cada una: el duelo está servido.
Jordi Moral
Opel Insignia 2020 vs VW Passat 2019: el gran duelo de berlinas, ¿cuál será mejor?
Opel Insignia 2020 vs VW Passat 2019: el gran duelo de berlinas, ¿cuál será mejor?

Aunque el segmento de las berlinas no atraviesa su mejor momento comercial, entre finales de año y comienzos de 2020 la categoría recibirá importantes novedades para volver a ganar interés comercial. Hace unos días ya te contamos un bonito duelo en ciernes, con la presentación de los nuevos Ford Mondeo y Skoda Superb, dos de las berlinas medias generalistas más grandes y espaciosas.

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Pues bien, hoy nos centramos en dos de las berlinas sin duda más exitosas del mercado y con más demanda comercial: Volkswagen Passat y Opel Insignia. La primera es toda una referencia en Europa por su funcionalidad, equilibrio e historia, mientras que la segunda sorprendió al mercado a finales de 2008 con un empaque sorprendente y un diseño muy cuidado. Ahora, en los próximos meses, las dos se renuevan y casi coincidirán en tiempos en los concesionarios. Veamos qué aportará cada una.

Opel Insignia 2020

A pesar de que en 2018, hace solo unos meses, el Opel Insignia recibió importantes novedades (como un nuevo motor de gasolina 1.6 Direct Injection Turbo de 200 CV, las nuevas versiones deportivas GSi y hasta la nueva generación de sistemas de información y entretenimiento Multimedia y Multimedia Navi Pro), la berlina alemana tendrá también una importante actualización en los próximos meses. De hecho, ya se han visto por Internet unidades rodando en fase de pruebas, y se espera que sea probablemente a inicios de 2020 cuando llegue al mercado.

Opel Insignia 2020 vs VW Passat 2019: el gran duelo de berlinas, ¿cuál será mejor?

Opel Insignia 2020

El Opel Insignia contará así con la primera renovación de su segunda generación, lanzada en 2017, ya desarrollada dentro del grupo francés PSA. Estéticamente, la berlina renovará ópticas, parrilla, llantas y colores de carrocería, introduciendo al mismo tiempo matices del nuevo lenguaje estético de la marca, anticipados por el prototipo GT X Experimental Concept. Será más atractiva, pero no perderá su fisonomía.

El nuevo Opel Insignia seguirá contando con su carrocería Grand Sport de 5 puertas, y con la familiar Sports Tourer, que a su vez tendrá la variante crossover denominada Country Tourer. Por dentro no variará en tamaño y seguirá perfeccionado su ambiente, donde al nuevo sistema multimedia de hasta 8 pulgadas con mapas en 3D integrados se sumará también información proyectada en el parabrisas y lo último en conectividad, pudiendo incluso emparejar hasta dos teléfonos diferentes.

Opel Insignia 2020 vs VW Passat 2019: el gran duelo de berlinas, ¿cuál será mejor?

Opel Insignia 2020

En cuanto a su gama mecánica, y aunque no está confirmado por Opel, las informaciones que llegan desde Alemania apuntan a que la berlina podría recibir ya nuevos y más eficientes motores procedentes de PSA. Todos ya evolucionados con nuevos sistemas de tratamiento de gases, nuevos filtros de partículas y la adopción de aditivo AdBlue para superar las más estrictas normas de emisiones, la oferta en diésel podría completarse con el motor 1.5 BlueHDi de 130 CV y los más potentes 2.0 BlueHDi.

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En gasolina, por su parte, el bloque 1.6 PureTech podría sumarse a la oferta disponible, que se completaría con una primera apuesta a la hibridación. Desde Alemania nos apuntan a que un Insignia Hybrid Plug-in podría componerse de un motor de gasolina 1.6 de 180 CV, junto a un motor eléctrico de unos 110 CV, para rendir en total 225 CV y ofrecer una autonomía 100% eléctrica de unos 50 kilómetros. Incluso también se especula con una versión de altas prestaciones que, bajo las siglas GSi u OPC, potencie su sistema mediante la hibridación… tal y como ya ha mostrado también Peugeot con el 508 Sport Engineered Concept.

Volkswagen Passat 2019

Frente a este evolucionado Opel Insignia, el Volkswagen Passat pondrá unos meses antes en el mercado su actualización. De hecho, ya se ha desvelado el nuevo modelo y en unos pocos días podremos ofrecerte nuestra primera toma de contacto con él. Está previsto que la berlina aterrice en el mes de septiembre recién estrenado el otoño.

Opel Insignia 2020 vs VW Passat 2019: el gran duelo de berlinas, ¿cuál será mejor?

VW Passat 2019

Como el Insignia, el Volkswagen Passat tampoco verá un cambio de generación, sino un restyling importante sobre todo a nivel de tecnología y eficiencia. La berlina estará disponible en carrocería berlina y en la familiar Variant, sobre la que, como el Opel, habrá una variante crossover, en este caso denominada Alltrack.

Sin modificar sus dimensiones, el Volkswagen Passat seguirá destacando por su gran espacio y versatilidad, siendo siempre una de las referencias del segmento en cuanto a funcionalidad. Pero la berlina ahora complementa todos sus atributos con mucha más tecnología: de hecho, se anuncia ya como el primer vehículo de la marca que, si el conductor lo desea, “podrá conducirse parcialmente con conducción asistida a cualquier velocidad, de 0 a 210 km/h”. Así lo asegura VW, que anticipa ya su nuevo sistema IQ.Drive, un paquete que engloba numerosos nuevos asistentes de conducción.

Opel Insignia 2020 vs VW Passat 2019: el gran duelo de berlinas, ¿cuál será mejor?

VW Passat 2019: así es su interior

Junto a estos avances en conducción autónoma (presentará ya un Nivel 2), el nuevo Volkswagen Passat incluirá además un nuevo sistema de información, navegación, entretenimiento y conectividad, denominado MIB3, con una total conexión ya a Internet. Otra novedad destacada será el nuevo sistema de iluminación IQ.Light.

En cuanto a su oferta mecánica, el nuevo Volkswagen Passat 2019 ofrecerá una gama que, en gasolina, arranca con el motor 1.5 TSI de 150 CV con sistema de desconexión de cilindros, para continuar con el propulsor 2.0 TSI, en versión de 190 ó 272 CV. Ya en diésel, la oferta tradicional contemplará los nuevos 1.6 TDI de 120 CV, así como el motor 2.0 TDI en versiones de 150, 190 y 240 CV.

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Tampoco faltará en el nuevo Passat 2019 la entrada de la versión híbrida enchufable GTE, ahora con más autonomía 100% eléctrica: podría superar los 55 kilómetros, según además el nuevo ciclo de homologación WLTP. El conjunto tendrá 218 CV, gracias a la combinación del motor 1.4 TSI de 156 CV y un propulsor eléctrico de unos 116 CV. Sólo queda ya enfrentarlos en carretera para saber cuál será mejor.

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