Opel Insignia 2020 vs Peugeot 508: los puntos a favor y en contra de cada berlina

Comportamiento, sofisticación y tecnología son algunas de las virtudes de las últimas berlinas generalistas, productos cada vez más elaborados y atractivos.
Pablo Mallo
Opel Insignia 2020 vs Peugeot 508: los puntos a favor y en contra de cada berlina
Opel Insignia 2020 vs Peugeot 508: los puntos a favor y en contra de cada berlina

Las berlinas generalistas hace tiempo que dieron un paso de gigante en cuanto a sofisticación, tecnología y comportamiento. Su nivel de refinamiento, calidad percibida y equipamiento poco o nada tienen que envidiar al de productos de marcas más exclusivas, y buena prueba de ello son el Opel Insignia y el Peugeot 508.

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A nivel de diseño, tanto el Opel Insignia como el Peugeot 508 presentan un aspecto moderno y con unas cuidadas proporciones, por lo que ambos transmiten muy buena presencia. El Peugeot 508 tiene ciertas reminiscencias de coupé, como por ejemplo las ventanillas sin marco en todas las puertas, algo que no parece afectar negativamente al aislamiento acústico a alta velocidad. Algo parecido ocurre con el Opel Insignia, que desde su primera generación sorprendió con su deportiva apariencia, gracias al techo descendente hacia la parte trasera, algo que ha mantenido hasta ahora. A pesar de su característico diseño no dejan de lado la practicidad, pues los dos cuentan con un generoso portón trasero que, dependiendo del nivel de equipamiento, puede estar motorizado y dotado de función de apertura y cierre gestual, es decir pasando el pie por debajo del parachoques.

Opel Insignia 2020 vs Peugeot 508: los puntos a favor y en contra de cada berlina

Opel Insignia 2020

Opel Insignia 2020 y Peugeot 508: sus interiores

Eso sí, a cambio de poder presumir de estética, hay que estar dispuestos a perder algo de altura en las plazas traseras, algo que se nota sobre todo al acceder al habitáculo, momento en el que la cabeza puede rozar con el marco de la puerta si no somos cuidadosos. Esto no ocurre en las versiones de carrocería familiar, que a nuestro juicio resultan todavía más atractivas y versátiles que las berlinas. Sus maleteros son sin lugar a dudas uno de los puntos más a tener en cuenta. Es de nada menos que 560 litros de capacidad en el Opel Insignia Sports Tourer, que así se denomina a la versión familiar, y de 490 litros en el caso de la berlina Opel Insignia Grand Sport. Si hablamos del Peugeot 508 SW, la capacidad del maletero anuncia 530 litros, y 487 litros en el caso del Peugeot 508 berlina. Cifras nada despreciables, que a muchos nos hacen preguntarnos si de verdad merece la pena un SUV.

Donde mayores diferencias encontramos entre el Opel Insignia y el Peugeot 508 es en el interior. El habitáculo del Peugeot 508 mantiene la disposición de los últimos Peugeot, denominada i-Cockpit. Consiste en un volante pequeño y achatado en su parte superior e inferior, situado muy bajo para poder ver el cuadro de mandos digital por encima del aro. Se logra así una posición de conducción que permite llevar los hombros más descansados, aunque también requiere cierta adaptación por nuestra parte. El diseño del cuadro de mandos resulta muy llamativo, con distintas vistas disponibles, y lo mismo sucede con el resto de elementos del interior, muy cuidados en cuanto a diseño, aspecto y calidad de los materiales.

Una de las pegas que podemos poner al Peugeot 508 es que la gran mayoría de funciones se realizan a través de la pantalla táctil, y en ocasiones requiere seguir más pasos de los que nos gustaría, por lo que distrae demasiado de la conducción. En el Opel Insignia encontramos un diseño interior más clásico y funcional, no tan sofisticado ni atractivo a primera vista, pero con un uso más intuitivo. El cuadro de instrumentos combina una parte digital y otra analógica, de modo que también permite configurar la información mostrada. En el Opel Insignia, la posición al volante es más convencional y, gracias a que es un coche bastante grande, de casi 5 metros, también logra algo más de amplitud. La carrocería del Opel Insignia mide 4,9 metros (4,99 m el familiar), mientras que el Peugeot 508 se conforma con 4,75 metros (4,78 m el familiar), una de las cifras más contenidas del segmento.

Opel Insignia 2020 vs Peugeot 508: los puntos a favor y en contra de cada berlina

Peugeot 508

Si hablamos del comportamiento, es un aspecto en el que tanto Opel como Peugeot han trabajado a conciencia. Los dos tienen una pisada excepcional y combinan una elevada estabilidad con una agilidad impropia de su tamaño. El Opel Insignia resulta más preciso al límite, con un paso por curva todavía más elevado y un mayor aplomo en condiciones muy exigentes, pero en la conducción habitual no hay diferencias acusadas que inclinen la balanza hacia uno u otro.

Respecto a la gama mecánica, el recientemente renovado Opel Insignia cuenta actualmente con versiones 1.4T (145 CV), 2.0T (200 CV y GSi de 230 CV) y 1.5D (122 CV). El 2.0 T, que se ofrece en dos niveles de potencia, incorpora un cambio automático de 9 velocidades por convertidor de par. En el Peugeot 508 disponemos de mayor variedad de motorizaciones. Distintos Diesel BlueHDi, con potencias de 130, 160 y 180 CV, gasolina PureTech de 180 y 225 CV, así como un híbrido enchufable, denominado Peugeot 508 Hybrid 225 e-EAT8, todos ellos disponibles en diferentes niveles de acabado y con cambio automático de 8 marchas, dependiendo de las versiones.

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Por último, ambos equipan todos los sistemas de seguridad que se le puede exigir hoy día a un coche de última generación, aunque cabe destacar los faros matriciales IntelliLux del Opel Insignia, ahora dotados con 84 led por cada faro. En resumidas cuentas, tanto el Opel Insignia como el Peugeot 508 son dos coches muy sofisticados y prácticamente sin fisuras. Cada uno en su estilo, se trata de dos alternativas llenas de atractivos.

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