Nissan Juke, Peugeot 2008 y Renault Captur: la nueva lucha SUV que llega en 2020

En el segmento de los SUV pequeños o urbanos, los Nissan Juke, Peugeot 2008 y Renault Captur son rivales directos. Los tres estrenan su segunda generación. ¿Cuáles son las bazas de cada uno de ellos?
Jorge Serrano
Nissan Juke, Peugeot 2008 y Renault Captur: la nueva lucha SUV que llega en 2020
Nissan Juke, Peugeot 2008 o Renault Captur: la nueva lucha SUV que llega en 2020

El segmento de los SUV pequeños o urbanos es uno de los que más ventas aglutina tanto en Europa como en España. Según datos oficiales de matriculaciones de vehículos nuevos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones Anfac, de enero a septiembre de 2019 se han matriculado en España 169.645 unidades de SUV pequeños, lo que supone un incremento del 10,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. De todos los modelos en esta categoría, el que más ventas registra es el Seat Arona, seguido por el Renault Captur y por el Peugeot 2008. Más atrás se sitúa el Nissan Juke. Pues bien, en el caso del modelo nipón y de los dos modelos de las marcas francesas los tres estrenan en 2020 su segunda generación.

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A continuación, te resumimos las principales bazas de Renault Captur, Nissan Juke y Peugeot 2008, tres modelos llamados a competir entre sí y a poner las cosas muy difíciles al superventas de la categoría, el Seat Arona.

Nissan Juke 2020: esencia mejorada

El nuevo Nissan Juke 2020, que llegará al mercado en noviembre, ya tiene gama y precios para España. La segunda generación de este SUV estará disponible en cinco niveles de equipamiento: Visia, Acenta, N-Connecta, Tekna & N-Design y Premiere Edition.

Nissan Juke, Peugeot 2008 o Renault Captur: la nueva lucha SUV que llega en 2020

Nissan Juke 2020

La segunda generación del Nissan Juke es un modelo más pragmático y con un diseño algo menos rompedor que el modelo original. En su exterior destacan las nuevas llantas de 19 pulgadas, el techo flotante de estilo coupé y faros con tecnología Full LED. Respecto a su longitud, ésta crece 7,5 cm hasta un total de 4,21 m, mientras que su peso se reduce en torno a 23 kilogramos.

Según Nissan, el interior del Juke II es más espacioso –se anuncian 5,8 cm más de hueco libre para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras-. El volumen de carga en el maletero también crece hasta los 422 litros (antes, 354 litros).

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Por dentro, el Nissan Juke 2020 presume también de una notable mejor calidad percibida y de nuevos materiales, que ofrecen ya un tacto más suave en el salpicadero y que se complementan, eso sí, con unos asientos deportivos de serie y con tapicería de Alcantara o cuero opcional. En el interior, la tecnología también evoluciona notablemente, incluyendo ahora el nuevo sistema NissanConnect de información y entretenimiento, compatible con los sistemas Apple CarPlay, Android Auto y el servicio Google Assistant.

Nissan Juke, Peugeot 2008 o Renault Captur: la nueva lucha SUV que llega en 2020

Nissan Juke 2020

Desde el punto de vista mecánico, inicialmente el Nissan Juke 2020 sólo incluye un motor de gasolina turbo tricilíndrico –el 1.0 DIG-T de 117 CV-, un propulsor que se puede combinar con una caja de cambios manual de seis velocidades o con un cambio automático de doble embrague DCT de siete marchas.

En el capítulo de seguridad y de sistemas de asistencia a la conducción, el Juke II 2020 incorporará la tecnología ProPilot, capaz de ofrecer asistencia automática en la dirección, en la aceleración y en la frenada. Otros sistemas relevantes son el sistema anti-colisión frontal con detección de peatones y ciclistas, el reconocimiento de señales de tráfico, el control de cambio de carril, la alerta de tráfico trasero y el control de ángulo muerto, entre otros.

-Más información: Nissan Juke 2020.

Peugeot 2008 2020: diseño y tecnología

El nuevo Peugeot 2008 II llegará al mercado a finales de 2019 y su producción se llevará a cabo en Vigo. Al igual que el utilitario 208, la gran variedad mecánica será de uno de los principales pilares del nuevo SUV, al ofrecerse con motores de gasolina, diésel y una versión puramente eléctrica denominada e-2008. En cuanto a dimensiones, el Peugeot 2008 II también da el estirón con una longitud que se sitúa ahora en los 4,30 m.

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Peugeot 2008 2020

La oferta de motores ya confirmada para el 2008 II es la siguiente: en gasolina, los propulsores 1.2 PureTech de 100 CV (con cambio manual de 6 marchas), el 1.2 PureTech de 130 CV (cambio manual de 6 marchas o automático de ocho EAT8) y el 1.2 PureTech de 155 CV (con cambio EAT8 y sólo en nivel de acabado GT). Estos propulsores PureTech cumplen con la normativa Euro 6d. Para los que prefieran el diésel, el 2008 2020 se podrá elegir con dos versiones basadas en el motor 1.5 BlueHDI en niveles de potencia de 100 y 130 CV.

En el habitáculo del nuevo SUV, destaca el volante achatado en su parte inferior y el cuadro de instrumentación con la nueva tecnología 3D i-cockpit, que incluye múltiples informaciones y datos a través del display digital de detrás del volante y de la pantalla táctil del centro del salpicadero (que puede llegar a ser de 10 pulgadas de tamaño).

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Peugeot promete ofrecer materiales de primera calidad en el interior de su nuevo SUV. Según versiones, puede incluir materiales nobles como el tejido Alcantara y el cuero nappa. Dependiendo de los niveles de equipamiento elegidos –Allure, Active, GT Line y GT-, también hay disponibles hasta ocho luces ambientales diferentes.

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Peugeot 2008 2020

Dependiendo de la versión elegida, el SUV galo puede incluir multitud de sistemas de seguridad y asistentes a la conducción, algunos incluidos dentro de la nueva tecnología de conducción semi-autónoma Drive Assist. Entre los diversos sistemas y dispositivos destacan: Funciones de conducción semi-autónoma "Drive Assist": Asistente de mantenimiento en carril, Control de crucero adaptativo con función automática stop & go (con caja de cambios automática EAT8), Asistente de aparcamiento "Full Park Assist", Frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas (día y noche desde 5 hasta 140 km/h de velocidad máxima), Advertencia activa de cruce involuntario de línea, Alerta de atención del conductor, Reconocimiento de señales de tráfico, Control del ángulo muerto y freno de mano eléctrico, entre otros.

-Más información: Peugeot 2008 2020.

Renault Captur 2020: revolución interior

Al igual que el 2008 y el Juke, el Renault Captur de segunda generación también crece en su longitud, en este caso hasta los 4,23 m (antes, 4,21 m). Desde el punto de vista técnico, el SUV francés se fabricará bajo los métodos de la plataforma CMF-B del Grupo Renault-Nissan, por lo que compartirá genes con el Renault Clio de quinta generación.

Nissan Juke, Peugeot 2008 o Renault Captur: la nueva lucha SUV que llega en 2020

Renault Captur 2020

El nuevo Renault Captur II 2020 hereda la banqueta deslizable 16 cm del Captur I y también ofrece algo más de amplitud para los pasajeros (hasta 2 cm más de hueco libre para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras, según los datos preliminares). En la zona de carga del Captur II 2020, el volumen oficial de almacenaje declarado en el maletero por la marca francesa oscila entre los 422 y los 536 litros.

El interior del Renault Captur 2020 presenta un estilo moderno y tecnológico, con la digitalización como clara protagonista y con la presencia de sofisticados sistemas de multimedia, de información y entretenimiento, cuyas funciones y menús se pueden ver a través de dos grandes pantallas digitales (una tras el volante y la otra en posición central del salpicadero).

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Renault Captur 2020

El Renault Captur de segunda generación que llegará al mercado a principios de 2020 incluye un amplio equipamiento en seguridad, llegando a ofrecer un nivel 2 de conducción autónoma y con sistemas y dispositivos destacados como el frenado automático de emergencia, el reconocimiento de todo tipo de señales de tráfico y la advertencia de cambio de carril involuntario.

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Desde el punto de vista mecánico, el Captur II 2020 tendrá una oferta mecánica formada inicialmente por tres motores de gasolina -1.0 TCe de 100 CV y dos 1.3 TCe de 130 y 155 CV (ambos con filtro de partículas GPF) y dos diésel 1.5 Blue dCi de 95 y 115 CV. En la primavera de 2020, se agregará una** versión híbrida enchufable** basada en el motor de gasolina de 130 CV y combinado con un motor eléctrico. La autonomía en modo puramente eléctrico será de unos 45 km.

-Más información: Renault Captur 2020.

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