Desde un boceto hasta el primer muleto rodante. No teníamos muy claro si el prototipo GT X que vimos nacer y madurar acabaría siendo finalmente un coche de producción. Y sí, finalmente Opel ha apostado por rejuvenecer a su SUV Mokka X adoptando el lenguaje de diseño de aquel espectacular concept.
No quedarán sólo aquí, en el nuevo Opel Mokka X, estas nuevas formas y estilos de la marca, ya que también afectará a sus otros dos SUV, cuya actualización está prevista para el año que viene: hablamos, claro de los Crossland y Grandland X. Y aún más en profundidad lo hará en el futuro sobre el nuevo Opel Astra ya de "generación PSA", modelo que llegará en 2021.
El nuevo Opel Mokka X será así un coche más emocional que la generación saliente, pero no por ello menos funcional incluso cuando el diseño enfatiza deportividad en su zona posterior, donde volveremos a ver el característico montante trasero tipo Adam, así como una luna trasera bastante tendida.
Opel Mokka X 2020: con la plataforma de PSA
Basado ahora en la plataforma CMP del grupo francés PSA, la misma sobre la que ya se asientan los nuevos Peugeot 208 y 2008 o el nuevo DS 3 Crossback, el Opel Mokka X experimentará un aumento de dimensiones, y tanto de longitud como de batalla —alrededor de 3 cm—, creciendo hasta los 4,31 metros totales, 11 centímetros más que el actual Crossland X y 16 menos que el Grandland X.
Asientos traseros divisibles, abatibles por secciones y con desplazamiento longitudinal aportarán también buenas dosis de versatilidad a un habitáculo que en cierto modo también se alejará del sobrio estilo alemán. Se espera también un maletero superior a los 440 litros en el nuevo Opel Mokka X.
Es también más que probable que esta nueva generación del SUV pierda la tracción total a cambio de sistemas avanzados de control de par y tracción —equivalentes al Grip Control de Citroën—, combinados con ruedas M S.
Opel Mokka X 2020: también con versión 100% eléctrica
En cuanto a su gama, los 1.2 PureTech de gasolina en versiones de 110 y 130 CV, así como el diésel 1.5 BlueHdi con niveles de potencia de 100 y 130 CV, serán las motorizaciones de combustión disponibles, pero el Mokka X también se reserva un importante as en la manga: podrá presumir de versión 100% eléctrica utilizando el mismo motor de 100 kW y baterías de iones de litio de 50 kWh, que ya anuncia el nuevo Corsa eléctrico (Corsa-e) y el Peugeot 208 eléctrico (e-208).
En definitiva, con rasgos del concept del GT X Experimental, bastante parecido razonable con el nuevo Peugeot 2008, y toda la tecnología de PSA, el nuevo Opel Mokka X pronto será realidad. Eso sí, también trae una mala noticia: el grupo francés traslada su producción del Mokka X a la fábrica de Poissy en lugar como hasta ahora de Figueruelas. Eso, no obstante, no impedirá que, entre Corsa, C3 Aircross y Crossland X, la planta zaragozana alcance en 2020 su máxima capacidad de producción.