Opel Astra 2019 vs VW Golf 8: el gran duelo de nuevos compactos, listo para final de año

Astra y Golf, Golf y Astra. Dos de los compactos de más éxito de la historia se renuevan este otoño. Con más tecnología, nuevos motores y mejor dinámica, ¿será mejor el Opel o el Volkswagen?

Jordi Moral

FOTOS: BARENSCHEE/BALDAUF/SCHULTE.

Opel Astra 2019 vs VW Golf 8: el gran duelo de nuevos compactos, listo para final de año
Opel Astra 2019 vs VW Golf 8: el gran duelo de nuevos compactos, listo para final de año

Como suele decirse, el duelo está servido. Y esta vez de verdad. La octava generación del Volkswagen Golf se anuncia que entrará en producción a partir de octubre y, aunque aún la marca no lo ha desvelado, sino tenemos ya sus primeras imágenes reales y muchos datos que, oficialmente, sí ha contado VW sobre su nuevo modelo. El nuevo Opel Astra, por su parte, se presentará oficialmente en septiembre en el Salón de Franckfurt, pero la marca alemana ya nos ha desvelado sus primeras imágenes de cómo será y explicado cómo cambia exactamente.

Así que no podíamos esperar más: con todos los datos y las fotos encima de la mesa, es hora de empezar a descubrir con información real, ya sin especulaciones o rumores, cuál de los dos podrá ser mejor. Tanto Opel Astra como Volkswagen Golf estrenan numerosas novedades, desde motores a nuevos asistentes, sistemas de seguridad y lo último en conectividad. ¿Cuál tendrá más éxito esta vez? Arrancamos, por orden alfabético, conociendo al nuevo Opel Astra.

Opel Astra 2019: apuesta a la eficiencia

Y sí, aunque estéticamente no te lo parezca, el Opel Astra cambia casi por completo y da un gran paso tecnológico. Es verdad que de momento mantiene su actual plataforma, renunciando a la nueva EMP2 del Grupo PSA que estrenará ya a partir de 2021; pero a partir de aquí renueva su ambiente interior, su dotación y, sobre todo, prácticamente sus motores al completo.

Opel Astra 2019 vs VW Golf 8: el gran duelo de nuevos compactos, listo para final de año

Opel Astra 2019

Anunciando una mejor aerodinámica, con un Cx que partirá de solo 0,25 gracias al estreno, por ejemplo, de nuevos deflectores o parrilla activa inteligente, el Opel Astra estrena nuevos motores de 3 cilindros que, en combinación, prometen rebajar las emisiones y los consumos del compacto en hasta un 19 por ciento. Todos ya de nuevo desarrollo, adaptados a la futura norma Euro 6d, con nuevos filtros de partículas y fabricados en aluminio, pertenecen a una nueva familia mecánica de General Motors.

En gasolina, el nuevo Opel Astra 2019 estrena un bloque de 3 cilindros y 1,2 litros, que contará con variantes de 110, 130 y 145 CV de potencia. Estos motores anuncian un consumo que partirá de 5,2 l/100 km y llegarán con cambio manual de 6 velocidades. Por encima, existirá también un bloque 1.4 de 145 CV, pero asociado en exclusiva a una nueva transmisión automática CVT de 7 velocidades.

Opel Astra 2019 vs VW Golf 8: el gran duelo de nuevos compactos, listo para final de año

Opel Astra 2019: así es su interior

En lo que respecta al diésel, el nuevo Opel Astra 2019 también apuesta al 3 cilindros, con un nuevo motor de 1,5 litros que ofrecerá variantes de 105 y 122 CV, ambos asociados a un cambio manual de 6 marchas, pero con el superior también disponible junto a un nuevo cambio automático de 9 velocidades. Estas mecánicas anuncian un consumo que partirá de 4,4 l/100 km.

Las novedades del Opel Astra 2019 se completan con todo un despliegue tecnológico. Por dentro estrenará instrumentación digital, nuevas cámaras de mejor resolución y un nuevo sistema de información y entretenimiento Multimedia Navi Pro. Entre los nuevos asistentes, contará también con llamada de emergencia, iluminación adaptativa matricial IntelliLux Led, control de crucero adaptativo, alerta de colisión frontal con frenada automática y sistemas de mantenimiento de carril.

Dinámicamente, Opel asegura que su nuevo Astra también evoluciona, adoptando opcionalmente ahora un nuevo Chasis Sport, que incluye amortiguadores más firmes, una dirección más directa y una suspensión trasera con paralelogramo de Watts. Todas las versiones han revisado también sus amortiguadores para una mejor respuesta y un mayor confort.

Volkswagen Golf 8: hacia la nueva era digital

Muchas mejoras como vemos en el nuevo Astra, pero enfrente no estará cualquiera, ni mucho menos. El Volkswagen Golf es el compacto más vendido de la historia en Europa, y llega el turno de conocer la que será su nueva octava generación, que empezará a producirse en octubre en Wolfsburg para llegar al mercado, probablemente, en noviembre. Lo que sí es evidente que algo tendrá claramente en común con el compacto de Opel: la poca evolución estética.

Opel Astra 2019 vs VW Golf 8: el gran duelo de nuevos compactos, listo para final de año

VW Golf 8: imagen real, cazada

De puertas afuera, seguirás reconociéndolo como un Golf casi de siempre. Pero de puertas adentro, es otra historia. Sí, porque aquí es donde se anuncian algunos de los cambios más revolucionarios de Volkswagen, estrenando un nuevo concepto digital. El Golf se despide así de la configuración de consola vertical, y apuesta ahora a un formato horizontal con instrumentación completamente digital, casi sin botones, y con una pantalla central del salpicadero que casi se fusiona. Nuevas funciones y aplicaciones se sumarán a los primeros avances de la marca en comunicación Car-to-X.

Por dentro, por tanto, parece que el Volkswagen Golf 8 estará un punto por encima del Opel Astra, también en cuanto a espacio. Y es que, si el Opel Astra no cambia plataforma ni dimensiones, el nuevo Golf sí se desarrolla sobre una nueva evolución de su arquitectura modular MQB, con la que todos sus nuevos modelos (desde el Seat León al Audi A3, también) prometen un mejor espacio y maletero. Si ya era referencia… ahora lo seguirá siendo.

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VW Golf 8: imagen filtrada de su interior

Abrimos el capó y, en el caso del Volkswagen Golf, nos encontramos con una apuesta diferente. Si el Opel Astra basa su nueva eficiencia en motores de 3 cilindros y una mejor aerodinámica, el Golf lo hará sobre todo a partir de la nueva electrificación. Y es que, probablemente a partir de la primavera de 2020, el compacto alemán estrenará sus nuevas versiones micro-híbridas con tecnología de 48V denominadas MHEV. Llegarán con los motores 1.0 TSI y 1.5 TSI, con un alternador reversible y una batería adicional de 48V ubicada bajo el asiento del pasajero delantero. Prometen ya una reducción de consumos de 0,4 l/100 km.

Aunque el compacto 100% eléctrico de la marca ahora será el nuevo VW ID.3, el Golf seguirá también apostando a la versión GTE híbrida enchufable, que mejorará ahora su capacidad para aumentar su autonomía eléctrica por encima de los 50 km. La gama más eficiente se completa con la nueva versión TGI de gas natural comprimido y con unos probables 160 CV.

Mientras tanto, seguirá existiendo un Volkswagen Golf convencional, que será el que primero aterrice en las carreteras a partir de este otoño. En gasolina, ofrecerá versiones de 3 cilindros 1.0 TSI con 115 CV y de 4 cilindros 1.5 TSI con desactivación de cilindros y 130 o 150 CV. En diésel, el 1.6 TDI de 115 CV se acompañará del superior 2.0 TDI de 150 y, probablemente, 190 CV.

En definitiva, los dos compactos evolucionan notablemente, aunque el Volkswagen Golf parece que toma la delantera en cuanto a tecnología y nuevos sistemas de propulsión. Para conocer estos últimos en el Opel Astra, habrá que esperar ya a 2021, fecha en la que su desarrollo dependerá en exclusiva del grupo PSA y donde tomará la base y los nuevos motores de Peugeot.

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