Mercedes Clase C 2018 frente a BMW Serie 3 y Audi A4 2019: ¡súper berlinas!

Mercedes acaba de renovar la imagen de su Clase C. Ahora les toca el turno a sus principales competidores, Audi A4 y BMW Serie 3. En 2019 la lucha estará nuevamente servida.
Equipo de Pruebas de Autopista / Ilustración: Schulte -
Mercedes Clase C 2018 frente a BMW Serie 3 y Audi A4 2019: ¡súper berlinas!
Lucha de súper berlinas: Mercedes Clase C frente a nuevos Audi A4 y BMW Serie 3.

Se han convertido en teloneros de los SUV, pero estas tres berlinas seguirán manteniendo buen pulso. Crecen tanto, en todos los sentidos, que el compacto de tres cuerpos también ha encontrado su hueco.

BMW quiere estrenar década haciendo gala de la mejor berlina media de su clase. El “G20”, como se conoce internamente la nueva generación del Serie 3, llegará realmente en 2019 y se encontrará con un Mercedes Clase C con un año de rodaje tras su reciente actualización —aunque gestando ya una futura nueva generación—, así como un Audi A4 que a lo largo del año próximo recibirá no pocos cambios en todas las áreas, especialmente en el mecánico y digital. Son las tres berlinas medias con mejor pulso en ventas dentro de sus respectivas gamas y realmente también las únicas que aguantan la ofensiva ante tanto nuevo SUV, así que no es de extrañar que ninguno de estos tres fabricantes baje la guardia, más aún cuando tienen un nuevo invitado: la totalmente nueva berlina media de Volvo, un S60 y V60 con mejores atributos que nunca. Y tampoco pierden de vista a modelos generalistas dispuestos a subir de nivel, como el Peugeot 508.

Mercedes Clase C 2018: con nuevos motores

El primero en mover ficha, actualizado en sus cuatro carrocerías, con motores nuevos y más asistentes de seguridad. Septiembre de este año y el paso a 2019 marcará un nuevo antes y después porque habrá motores damnificados que necesitarán reemplazo para poder pasar el nuevo y exigente corte de emisiones anticontaminantes (WLTC), aunque Mercedes ha movido ficha y llega con los deberes hechos. En realidad, la actualización del Clase C no es tan profunda como la llevada a cabo en el Mercedes Clase A —esa nueva era llegará al Clase C de 2021—, pero siempre que la marca de la estrella "toca" uno de sus coches encontramos mucho más trabajo de lo que aparenta tanto a nivel de chasis y mecánico como de equipamiento en seguridad y conectividad, donde el Clase C se ha reforzado equipando prácticamente todo el maremágnum de asistentes de conducción derivados del Clase E, entre ellos, el asistente de cambio de carril automático, aunque el conductor sigue aún no puede desvincularse del volante. Tanto el BMW Serie 3 como Audi A4 tendrán copilotos automáticos equivalentes, con versiones evolucionadas en sus asistentes de frenada de emergencia y detección de peatones capaces de inducir, modificando la asistencia del volante, la trayectoria adecuada para evitar colisiones o atropellos, aunque las fechas previstas para que todos ellos puedan disponer de sistemas de conducción autónoma se retrasa sobre los planes inicialmente previstos.

Publicidad

Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C. Así son las nuevas berlinas

Mercedes Clase C 2018

Junto con la llegada del nuevo Diesel de 2.0 litros —familia OM654— en sustitución del veterano 2.1, una de las mayores novedades del Clase C es el 200 híbrido, con nuevo motor de gasolina de 1.497 cm3 y suave apoyo eléctrico de 14 CV. Rinde 184 CV y promete 6,0 l/100 km. En 2019 llegará un nuevo Plug-in Diesel combinando el motor 2.0 litros con un motor eléctrico que aporta 90 kW y 440 Nm, ofreciendo una autonomía eléctrica superior a los 50 km. Pero sus dos rivales también preparan híbridos a pares.

BMW Serie 3 2019: crece su tamaño

Es más que probable que el nuevo BMW Serie 3 lo veamos en su versión final en el próximo Salón de París del mes de octubre. Llegará al mercado durante el primer trimestre de 2019.

El intercambio de órganos y tecnologías con gamas mayores está a la orden del día. Ahora, es el BMW Serie 3 quien prepara quirófano para una cirugía de trasplante: la plataforma CLAR del Serie 5. Será un coche 6 cm mayor, con 2 cm más de batalla y vías también algo más anchas, dispondrá del tren delantero de doble horquilla del Serie 5 así como el eje multibrazo también procedente de la berlina grande, nueva generación de estabilizadoras activas, dirección trasera opcional, mejorados sistemas de tracción total; aunque el objetivo no es sólo mejorar la dinámica, sino el placer de uso en la misma proporción. Pesará 40 kilos menos, gracias también a que montará motores de acceso más pequeños que permitirán rebajar en más de un cinco por ciento las emisiones y los consumos de la actual gama.

Publicidad

Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C. Así son las nuevas berlinas

BMW Serie 3 2019

BMW tendrá dos híbridos de tipo plug-in o enchufables, un 325e de 230 CV y un 330e iPerformance con 265 CV, y es más que probable que para 2021 veamos un Serie 3 totalmente eléctrico empleando la arquitectura del iX3.

Audi A4 2019: hasta 30 kg más ligero

Recién puesto al día. A finales de 2019 llegarán cambios más profundos. Imagen más poderosa e interiores con el entorno MMI de los modelos superiores.

Audi recibirá también evoluciones bajo la piel, aunque no de tanta magnitud. El Audi A6 será su donante, principalmente en lo que a tecnología de a bordo se refiere, adoptando el nuevo entorno MMI de los modelos superiores. Mantendrá prácticamente inalterada su estructura y diseño central, cotas y proporciones generales, mientras que las nuevas aletas, calandra y faros y traseros delanteros, así como portón posterior definirán una silueta mucho más rotunda. Gracias a un superior porcentaje de materiales ligeros y aceros de ultra alta resistencia —y con menos espesor— el Audi podrá restar alrededor de 30 kilos de peso respecto al modelo saliente, mejorando también la eficiencia de toda la gama.

Publicidad

Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C. Así son las nuevas berlinas

Audi A4 2019

Audi apuesta por la tecnología de 48 voltios como sistemas de hibridación suave, aunque también tendrá sistemas equivalentes de 12 voltios para las motorizaciones más sencillas.

Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C: sus motores

El propulsor de acceso en gasolina para el Mercedes Clase C sigue siendo 1.6 turbo de 156 CV, mientras que Audi usará el 1.5 TFSi con versiones de 130 y 150 CV, respaldado con el 2.0 TFSi por arriba, mientras que el 2.9 V6 sólo para versiones deportivas. El Audi A4 seguirá contando con versiones de gas natural reduciendo las oferta en Diesel, especialmente de versiones con el motor V6, mientras que BMW incluso contará con una versión M Performance con este tipo de combustible: un M40d, exclusivamente de tracción total y 320 CV con un homólogo en gasolina —340i— de 340 CV para rivalizar con los nuevos 43 AMG —ahora con 390 CV, 23 más que antes y siempre 4Matic— o los S4, los cuales mantendrán el 2.9 V6

Publicidad
También te puede interesar

Mercedes ya admite pedidos de dos nuevas variantes mecánicas de gasolina para la recién estrenada generación de su modelo compacto, el Clase A, incluida una nueva versión de acceso.

Cada vez está más cerca. La salida del BMW Serie 1 2019 promete una auténtica revolución dentro del compacto en su tercera generación. Así será...

Audi renueva su berlina media con un lavado de cara estético que aporta un toque más deportivo tanto al A4 como al A4 Avant, así como un aumento de su equipamiento.

El nuevo Mercedes Clase C actualiza su imagen y se hace más eficiente. Incorpora nuevos motores en gasolina y diésel y mejora el equipamiento, con un interior digital y avanzados sistemas de seguridad heredados de las Clase E y S.