Mazda 3 Skyactiv-Hybrid: y el compacto se hizo híbrido

Mazda juega en casa en el Salón de Tokio 2013. Allí ha presentado una nueva variante de su recién renovado Mazda 3 con mecánica híbrida. No podía faltar, como no, el apellido ‘Skyactiv’, presente en todos los últimos modelos de la marca japonesa.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Mazda 3 Skyactiv-Hybrid: y el compacto se hizo híbrido
Mazda 3 Skyactiv-Hybrid: y el compacto se hizo híbrido

El Mazda 3 va camino de hacer historia. Y lo hará, ya que una vez que comience a venderse en Japón –tras su presentación en el Salón de Tokio– será el primer modelo que se comercialice en el país nipón en las tres variantes ‘maestras’: gasolina, Diesel e híbrido. Incluso podría llegar una versión CNG (gas natural comprido), ya que el fabricante japonés lo ha presentado como prototipo en el mismo Salón.

 

La mecánica del Mazda 3 híbrido, de momento únicamente en carrocería SportSedan, está formada por el motor de gasolina Skyactiv-G 2.0 de 99 CV y 14,4 mkg de par, junto a otro motor eléctrico de 82 CV y 21,2 mkg, para una potencia combinada de 136 CV. El Mazda 3 –conocido como Mazda Axela en el mercado japonés– Skyactiv-Hybrid cuenta con el motor de gasolina adaptado específicamente para este modelo, así como un sistema de control de la combustión y un sistema de recirculación de los gases de escape.

Mazda 3 Skyactiv-Hybrid 

Mazda no ha revelado de momento ni la capacidad de las baterías de níquel-hidruro metálico que monta su compacto híbrido ni su autonomía eléctrica. Lo que sí sabemos es que, según el ciclo de pruebas JC08 japonés, anuncia un consumo mixto de 3,2 litros a los 100 km.

 

Un dato similar, por ejemplo, al Toyota Prius, lo que equivaldría al ciclo de medición europeo a unos 4 l/100 km, aproximadamente. De hecho, el Mazda 3 híbrido monta una transmisión eléctrica automática de variador continuo –eCVT– y un programa ‘B’ para aumentar la retención en las deceleraciones, al igual que el modelo de Toyota.

 

Nuestra opinión

Skyactiv es sinónimo de ligereza, de unas excelentes sensaciones de conducción y una gran puesta a punto, demostrada en los últimos Mazda en llegar a Europa: CX-5, Mazda 6 y Mazda 3. Sumado al diseño atractivo del compacto japonés, el Mazda 3 híbrido puede ser un éxito en su país, donde se ha confirmado su comercialización. Ahora, tendremos que esperar a que los japoneses confirmen su llegada a Europa.

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