Lexus LF-1 Limitless Concept, el inicio de la era crossover de lujo

Con el nuevo Lexus LF-1 Limitless Concept, la firma de lujo del Grupo Toyota explora el terreno de los crossover de lujo, además de mostrar su última tecnología y avances en diseño.
Miguel García-Vidal -
Lexus LF-1 Limitless Concept, el inicio de la era crossover de lujo
Lexus LF-1 Limitless Concept, el inicio de la era crossover de lujo

Ya han pasado dos décadas desde la presentación del prototipo del SUV Lexus RX en el Salón de Chicago de 1997, un modelo que un año después se lanzó a la venta como modelo de producción y que ya anda por su cuarta generación. Ahora, también bajo los focos de un gran salón americano, aunque en este caso en Detroit (ver Los mejores coches y SUV del Salón de Detroit 2018), la división de lujo de Toyota desvela el Lexus LF-1 Limitless Concept. Un crossover de lujo con 5,01 m de longitud, 1,98 m de anchura y una altura de 1,60 m. Es decir, con unas proporciones por longitud y anchura próximas a las del Audi Q8 Concept, y no muy lejanas de las del actual BMW X6, aunque con una altura 10 cm menor que en estos. Y es que a pesar de contar con una elevada cintura su baja línea de techo le aporta gran deportividad y originalidad.

Publicidad

Lexus LF-1 Limitless Concept: espectáculo visual

El LF-1 Limitless Concept se trata de la última apuesta de Lexus, un inédito camino a explorar, lo que no sabemos aún si como una nueva vía o como evolución de sus berlinas hacia el mundo SUV o de éstos hacia las berlinas. De lo que no cabe duda es que muchos de sus trazos se reflejarán en sus próximos modelos de producción, donde la rejilla tridimensional de la parrilla contará una vez más con una gran relevancia, ahora bien arropada por finos contornos de luces led, capaces de recibir a su propietario con un guiño a su llegada. Sobresalen sus anchos pasos de rueda, para acoger a unas ruedas de 22”, que en el tren delantero dan paso a un lateral liso con un único pliegue que llega hasta la zona trasera donde la ensanchada aleta cobija diversos difusores de aire;  con dos grandes aberturas en los laterales del paragolpes para canalizar el aire desde las ruedas traseras.

Lexus LF-1 Limitless ConceptEn el exterior del Lexus LF-1 Limitless, llama mucho la atención el spoiler del techo dividido en dos unidades, capaz de generar una superficie acristalada en el centro que recorre todo el coche desde la zona inferior del parabrisas delantero a la de la luna trasera acompañadas por un gran techo panorámico.

Lexus LF-1 limitless Concept, concebido en California

Como en el caso del deportivo LC, todo el estudio de diseño ha corrido a cargo del CALTY Design Research emplazado en el Sur de California. Según su presidente, Kevin Hunter, se han inspirado en la simpleza y elegancia de la katana, la tradicional espada japonesa, que fusiona las formas orgánicas del metal con sus afilados bordes. Con reminiscencias en su zaga a los clásicos «muscle car» americanos imbuidos por el estilo de la botella de cristal de Coca Cola.

Publicidad

Lexus LF-1 Limitless ConceptAunque no se ha desvelado nada referente a su dinamismo, la marca dice que las posibilidades de motorización del Lexus LF-1 Limitless Concept serán ilimitadas, ya que podría contar con propulsores de gasolina, híbrido, híbrido enchufable, completamente eléctrico o, como el Toyota Mirai, propulsarse con electricidad generada por pila de combustible de hidrógeno.

Lexus LF-1 Limitless Concept, mirada desde el interior al futuro

No obstante, la mayor revolución la encontramos de puertas hacia dentro. El interior del Lexus LF-1 Limitless Concept está configurado como un cuatro plazas con cuatro asientos exactamente iguales y 2,97 m de batalla que aseguran una amplia habitabilidad. La instrumentación está encomendada a una pantalla hexagonal digital de estilo minimalista flanqueada a los lados, en el propio salpicadero, por dos pantallas asimétricas. Excepto en el volante, se ha prescindido de cualquier botón o mando a favor de superficies hápticas en las que pueden variar las funciones dependiendo del modo de conducción seleccionado. El volante multifunción además de los clásicos botones para teléfono, audio, sistemas de ayuda a la conducción o levas tras el aro incluye el resto de funciones del cambio; como marcha atrás o la P de Parking.

Atrás encontramos dos pantallas táctiles integradas en los respaldos de los asientos delanteros desde las que el pasajero puede accionar tanto el sistema de infoentretenimiento como el de climatización a través de una consola central háptica.

Publicidad

Lexus LF-1 Limitless ConceptLa luz del interior cambia en función del modo de conducción seleccionado, con pequeñas perforaciones en multitud de paneles y molduras, como los de las puertas, con led en miniatura para una iluminación indirecta. Todos los acabados combinan los colores con los del exterior, con superficies en titanio o champán, aunque satinados en lugar de brillantes, mientras que para la tapicería se recurre a cuero Cocoa Bean o Chiffon White.

El sistema de navegación cuatridimensional es capaz de anticiparse a las necesidades del tráfico y la carretera, pero también de sus ocupantes, sugiriendo un restaurante o un hotel que puede reservar con sólo una indicación del conductor. Y es que el LF-1 Limitless Concept propone una tecnología y estilo que, probablemente, no tardaremos en ver en la calle.

También te puede interesar

Lexus UX: así se llamará el SUV más pequeño de Lexus

Lexus RX L: un nuevo gran SUV de 7 plazas

Desde 2025, Toyota y Lexus no tendrán coches Diesel ni gasolina

Publicidad