Lexus LC 500 2016, ¿el gran coupé deportivo del año?

El LC 500 marca un nuevo hito deportivo, y no sólo en Lexus. Además de una base muy ligera, propulsión trasera y un V8 de 477 CV, estrena un cambio automático ¡de 10 marchas!
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Lexus LC 500 2016, ¿el gran coupé deportivo del año?
Lexus LC 500 2016, ¿el gran coupé deportivo del año?

Ya es oficial. A lo largo de 2016 (en una fecha aún por confirmar) llegará al mercado el nuevo súper coupé Lexus LC 500. Basado en el prototipo LF-CC Concept que ya presentó la marca hace unos años, este lujoso 2+2 plazas cobrará por fin vida para convertirse a buen seguro en uno de los deportivos más deseados y avanzados del momento. Hasta el punto de que se convertirá en una seria alternativa a modelos como el Porsche 911 o el Nissan GT-R.

Eso sí, el nuevo Lexus LC 500 es algo más grande. Medirá 4,76 centímetros, por lo que además será unos 5 centímetros más grande que el actual Lexus RC F con el que comparte un espectacular motor de gasolina V8 atmosférico, de 5,0 litros de cilindrada, inyección mixta directa/indirecta y 477 CV de potencia. Quizás en un primer momento pensarás que los dos deportivos están demasiado próximos, pero, desde aquí, nada más comparten. Y como novedad absoluta este LC 500 equipará el primer cambio automático con 10 velocidades montado en un automóvil. Será una transmisión por convertidor de par que Lexus asegura “más ligera y rápida en los cambios que otras de 8 relaciones de deportivos similares”. Su aceleración de 0 a 100 km/h se anuncia en 4,5 segundos.

Lexus LC 500: nueva plataforma ligera

El nuevo Lexus LC 500 será un deportivo mucho más ambicioso y avanzado, ya que, para empezar, estrena una nueva plataforma revolucionaria en la marca japonesa. Conocida como su arquitectura global para vehículos de lujos (con denominación interna GA-L) marcará el paso de sus próximos modelos de gama más alta con disposición de motor delantero y una deportiva propulsión trasera. Empezando por una amplía distancia entre ejes (2,87 metros frente a los 2,73 del Lexus RC F), sus ingenieros aseguran que dará forma “al chasis más rígido fabricado en su historia”.

Lexus LC 500Combinando así para su construcción el aluminio (por ejemplo en torretas, brazos de suspensión o diferentes paneles), la fibra de carbono (como en la estructura interna de las puertas o, en opción, en el techo), materiales compuestos como resinas por fibras inorgánicas (el suelo del maletero), gran proporción de aceros de alta resistencia o, incluso, un techo de cristal de serie, el nuevo Lexus LC 500 promete una gran ligereza y la mejor dinámica. Hasta el punto de ser, según la marca, más resistente a la flexión y a la torsión que el espectacular Lexus LFA que se vendió en edición limitada y con un chasis de fibra de carbono.

Lexus LC 500: dinámica superior

Según anuncia la marca, el Lexus LC 500 cuenta además con las ruedas colocadas muy en los extremos de la carrocería, con voladizos muy cortos, el puesto de conducción y el motor ubicados en una posición más baja de lo normal y la batería de 12V alojada en el maletero. Con todo ello, además el ligero deportivo ofrecerá un centro de gravedad muy bajo y un óptimo reparto de pesos cifrado en 52/48 entre el tren delantero y el trasero.

Gran deportividad como ves en un Lexus LC 500 que, según informan sus ingenieros, presta también especial atención a detalles que transmitan mayor sensación de control y manejo: como tamaño e inclinación de volante, el tacto y la posición de las levas del cambio (por cierto, de magnesio) y asientos deportivos de gran sujeción.

El Lexus LC 500 promete también un intenso trabajo en aerodinámica activa, incluyendo por ejemplo un alerón móvil del que no se anuncian más especificaciones y mostrando un difusor trasero. El deportivo presentado cuenta, además, con llantas de serie en fundición de aluminio de 20 pulgadas y en opción ofrecerá hasta de 21 de aluminio ya forjado más ligeras: en este caso montadas sobre especiales neumáticos Michelin Pilot Sport en medida 245/40 R21 delante y 275/35 R21 detrás. Serán además runflat para eliminar el peso de una rueda de repuesto. Las pinzas de freno serán delante de seis pistones y de cuatro detrás.

Lexus LC 500 2016Lexus LC 500: espectacular sonido

Otro aspecto que Lexus asegura haber trabajado intensamente en este espectacular LC 500 es su sonido. El sistema de escape contará con una válvula que actúa y lo modifica en función al modo de conducción elegido, que podrá ser o Normal o Sport. Además, independientemente de ello, esta válvula se abrirá siempre a partir de 3.500 rpm para deleitar al entusiasta de la deportividad. Incluso nuevas canalizaciones hacia el interior aumentarán el volumen percibido por cualquiera de sus ocupantes.

Lexus, por último, confirma durante la presentación del LC 500 que también estrenará un nuevo sistema multimedia en la marca, más predecible y sencillo que los actuales. Como equipo de sonido de serie montará un Pioneer, mientras que en opción habrá otro de Mark Levinson. No faltarán tampoco los últimos sistemas de asistencia a la conducción, como programadores activos de velocidad con frenada en atasco o iluminación adaptativa. Las luces, por cierto, serán de LED con, según Lexus, “uno de los proyectores más estrechos hoy de la industria”. Suma a todo ello su espectacular diseño y no hay duda de que el Lexus LC 500 será uno de los deportivos del año.

También te puede interesar: 

Lexus  RX, primer SUV con ruedas de hielo funcionales

Lexus RC F GT3, deportivo de competición

 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...