Hyundai Santa Fe: el SUV cumple 20 años y prepara ya nuevos cambios

El Hyundai Santa Fe es el claro ejemplo de la evolución, en todos los términos, de la marca surcoreana en apenas dos décadas. Así han sido sus cuatro generaciones.

Hyundai Santa Fe: el SUV cumple 20 años y prepara ya nuevos cambios
Hyundai Santa Fe: el SUV cumple 20 años y prepara ya nuevos cambios

El Hyundai Santa Fe está de aniversario. En este 2020 se cumplen 20 años desde que el SUV surcoreano se presentase al público en el Salón de Ginebra 2000, aunque en Europa no empezaría a venderse hasta un año después. Hasta cuatro generaciones hemos visto pasar del Santa Fe, que ha sufrido una clara evolución estética (como puedes ver en la imagen de apertura), pero también tecnológica y en el apartado de espacio y calidades en el interior.

Quizás no lo sepas, pero el Santa Fe fue el primer SUV de la historia en la gama Hyundai, y uno de los pioneros de un segmento que actualmente es la moda principal. Es también el vehículo de Hyundai que más tiempo lleva funcionando en el mercado europeo, todo un buque insignia utilizado para estrenar las nuevas tecnologías que la marca iba lanzando al mercado. ¡Hasta tiene su propio logo!

Hasta el día de hoy se han vendido más de 5.260.00 unidades en todo el mundo, convirtiéndose en todo un icono no solo en el Viejo Continente, sino también en los Estados Unidos, cuya fuerte demanda en su primera entrega obligó al fabricante surcoreano a aumentar su producción.

Hyundai Santa Fe: el SUV cumple 20 años y prepara ya su nueva generación

Hyundai Santa Fe de primera generación

Hyundai Santa Fe: primera generación, del 2000 al 2006

Aunque el Hyundai Santa Fe es actualmente uno de los estandartes de lujo, tecnología y calidad en la gama actual de la marca, su primera generación apostaba más bien por la practicidad, funcionalidad y fiabilidad. En términos de diseño, poco tiene que ver con el Santa Fe actual: su aspecto robusto era por entonces, con sus 4,50 metros de largo, superior a la mayoría de competidores de la época.

Por dentro, ya presumía de un espacioso interior y de un equipamiento de confort generoso, que incluía reproductor de CD, elevalunas eléctrico, techo solar, aire acondicionado… A mitad de generación, en 2003, estrenaría un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas controlado por ordenador.

Hyundai Santa Fe: el SUV cumple 20 años y prepara ya su nueva generación

Hyundai Santa Fe de segunda generación

Hyundai Santa Fe: segunda generación, del 2006 al 2012

El impacto del SUV surcoreano fue tal en Estados Unidos que la presentación de la segunda generación tuvo lugar en el Salón de Detroit, 2006. Llegaron novedades mecánicas: un diésel de 2,2 litros y un actualizado V6 de 2,7 litros de gasolina. Los materiales de alta calidad empezaron a dejarse ver en un interior aún más espacioso, que albergaba ahora, de forma opcional, una tercera fila de asientos.

Las mejoras tecnológicas en el apartado de seguridad fueron importantes: control electrónico de estabilidad, sistema de frenos antibloqueo, airbags laterales de tipo cortina para todas las filas, reposacabezas delanteros activos y, más adelante, sistema de navegación integrado, control de crucero y cámara de visión trasera en una versión superior.

Hyundai Santa Fe: el SUV cumple 20 años y prepara ya su nueva generación

Hyundai Santa Fe de tercera generación

Hyundai Santa Fe: tercera generación, del 2012 al 2018

El salto estético fue evidente en esta tercera entrega del Hyundai Santa Fe (bajo el nombre “Storm Edge"), que estrenaba una versión larga llamada Grand Santa Fe –con elementos de diseño específicos– con las siete plazas en su interior. La renovada plataforma se tradujo en mejoras en la dinámica, en la eficiencia de sus motores, en el placer de conducción…

Cómo no, los nuevos avances tecnológicos en conectividad y asistencia a la conducción eran ya muy evidentes. Entre su equipamiento se incluía una pantalla táctil multifunción de 8 pulgadas (opcional) con navegador, reconocimiento de voz mejorados, conexión con los smartphones, asistencia de frenado de emergencia o distribución electrónica de la fuerza de frenado, entre otras cosas.

Hyundai Santa Fe: el SUV cumple 20 años y prepara ya su nueva generación

Hyundai Santa Fe de cuarta generación

Hyundai Santa Fe: cuarta generación, del 2018 a la actualidad

El Hyundai Santa Fe que ves ahora en las carreteras se estrenó hace dos años y, como no podía ser de otra forma, es el más tecnológico y avanzado de todos, gracias en parte a las nuevas funciones de seguridad “SmartSense" que lo convierten en uno de los más seguros de su segmento (con la 5 estrellas Euro NCAP). Pero también es el más espacioso (4,77 metros de longitud ya), el más estiloso y dinámico, comandado por un diseño donde predomina la imponente rejilla frontal en cascada, con unos faros delanteros afilados.

En el apartado tecnológico tenemos que hablar de un Head-Up display que se estrenaba por primera vez en Hyundai, pero también de una nueva Alerta de Ocupantes Traseros que detecta el movimiento de niños o mascotas en el asiento trasero y avisa al conductor cuando abandona el coche. Súmale a todo esto un Asistente de Prevención de Colisiones de Tráfico Trasero y un avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Hyundai Santa Fe: el SUV cumple 20 años y prepara ya su nueva generación

Anticipación del Hyundai Santa Fe para el 2021

En 2021 se espera una actualización en la cuarta generación del Hyundai Santa Fe, que podría dar cabida a las nuevas versiones de hibridación suave de 48V con su motor diésel 2.0 CRDi (como en el Tucson) y, quién sabe, si una nueva variante híbrida enchufable. Aquí tienes más detalles.

Todos los nuevos SUV de Hyundai y Kia en 2020: Tucson, Santa Fe, Sorento, XCeed…

Relacionado

Todos los nuevos SUV de Hyundai y Kia en 2020: Tucson, Santa Fe, Sorento, XCeed…

Hyundai y sus soluciones inteligentes a la compra

Relacionado

Hyundai y sus soluciones inteligentes a la compra