El Grupo VW lanzará 20 coches eléctricos en España: ID.3, el-Born, e-tron, Vision, Taycan…

Hasta 20 coches íntegramente eléctricos lanzarán las marcas del Grupo VW los próximos dos años. Apunta algunos nombres clave: VW ID.3, Seat el-Born, Audi e-tron, Porsche Taycan…
Jorge Serrano.

Twitter: JorgeMotor1 -

El Grupo VW lanzará 20 coches eléctricos en España: ID.3, el-Born, e-tron, Vision, Taycan…
El Grupo VW lanzará 20 coches eléctricos en España: ID.3, el-Born, e-tron, Vision, Taycan…

La movilidad eléctrica o electrificada (con versiones híbridas convencionales o enchufables) va a ganar un gran protagonismo en un futuro a corto y medio plazo. Prácticamente todos los fabricantes de automóviles ya tienen planificado un ambicioso libro de ruta, tal y como ocurre con el Grupo VW.

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En una rueda de prensa conjunta celebrada durante el Automobile Barcelona 2019 (antiguo Salón de Barcelona), las marcas del Grupo Volkswagen lanzarán en los próximos dos años en España un total de 35 nuevos modelos electrificados, 20 de ellos eléctricos puros, en lo que representa la mayor ofensiva de movilidad eléctrica jamás llevada a cabo en el mercado español. El CEO de Seat y el máximo representante de las empresas del Grupo Volkswagen en España, Luca de Meo, anunció esta ofensiva eléctrica en el marco de la Group Night del Grupo en el Automobile Barcelona, un evento que ha contado con la asistencia de Oliver Blume, CEO de Porsche AG y responsable de Producción del Grupo Volkswagen, y de Stefano Domenicali, CEO de Lamborghini.

VW ID.3, Seat el-Born, Porsche Taycan, Audi e-tron… son solo algunos de los nuevos coches y SUV puramente eléctricos del Grupo VW que se harán realidad en los próximos dos años. Pero hay más, muchos más… ¡Toma nota!

VW ID.3, ID. Buzz e ID. Crozz

ID.3, este es el nombre que finalmente adoptará el primer coche eléctrico de VW desarrollado sobre la nueva plataforma MEB de vehículos eléctricos. Con tres opciones de baterías de serie, será posible alcanzar autonomías de entre 330 y 550 kilómetros, rangos ya homologados según el nuevo ciclo WLTP. Por su parte, la edición especial 1ST tiene una autonomía de 420 km (WLTP). El precio de entrada del ID.3 con la batería más pequeña se sitúa por debajo de los 30.000 euros (precio recomendado), y la edición especial ID.3 1ST estará disponible en Alemania por menos de 40.000 euros. A estos precios habrá que restarles la subvención estatal en cada caso (ver artículo VW ID.3).

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VW ID. Crozz e ID. Buzz

Por su parte, el ID. Crozz será el primer SUV cien por cien eléctrico de VW y se pondrá a la venta a lo largo de 2020. De 4,62 metros de largo (entre el Tiguan y el Tiguan Allspace) y una gran batalla de 2,77 metros, promete un gran espacio interior. Este SUV anunciaba en su versión prototipo una capacidad de maletero de unos 515 litros, un volumen que será más o menos similar en la versión de producción (más información VW ID. Crozz).

El trío de coches eléctricos puros de VW en estos dos próximos años se completará con el E-Bulli, un peculiar vehículo que heredará parte de la filosofía de los Bulli y T1 originales del movimiento hippie de los años 60 del siglo pasado. Por el momento, no hay disponibles datos técnicos al respecto, aunque hay ciertas posibilidades de que pueda mantener los dos motores eléctricos (374 CV de suma total) del prototipo mostrado en la última edición del Salón de Detroit (más información VW E-Bulli).

Seat el-Born

El Seat el-Born, que toma su nombre de un famoso barrio de Barcelona, se convertirá en el segundo modelo que nace de la nueva plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen (tras el VW ID.3), específica para todos sus modelos eléctricos. Seat habla de un “vehículo deportivo” que promete pasar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. La plataforma MEB permitirá ofrecer grandes autonomías, gran espacio interior y nuevos servicios digitales. En el caso de el-Born, la autonomía oficial con el nuevo ciclo WLTP será de unos 420 km, con una batería de 62 kWh de capacidad (más información: Seat el-Born).

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Seat el-Born

Versiones eléctricas para el Seat Mii, Skoda Citigo y VW up!

Adiós a los motores de gasolina, bienvenida a la propulsión totalmente eléctrica. En las próximas actualizaciones de los coches urbanos del segmento A Seat Mii, VW up! y Skoda Citigo sólo se comercializarán en versión puramente eléctrica. Hace unos días, la marca española confirmó que su renovado Mii sólo se comercializará con una versión libre de emisiones de CO2, mientras que días después VW hizo lo propio en su up!. Todo hace indicar que Skoda también haga lo mismo que sus “hermanas” con el Citigo.

Audi e-tron, e-tron GT, e-tron Sportback y Q4 e-tron

El e-tron es el primer eléctrico de Audi. A este SUV lo podemos considerar como un "Q" de 5 metros sin especificaciones compartidas con el Q7 convencional. Incluye 2 motores (hasta 408 CV) y cuenta con una autonomía que supera ligeramente los 400 km (Audi e-tron, más información).

El segundo coche totalmente eléctrico de Audi será el e-tron GT, un modelo que ya sido presentado como prototipo y que saldrá a la venta durante 2020. En este caso, lo podemos considerar como una “réplica” del RS 7 Sportback, por diseño y datos técnicos de rendimiento con sus 590 CV de potencia (y una autonomía de unos 400 km).

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Audi e-tron GT

Por otro lado, Audi también contempla otras versiones eléctricas específicas para variantes de carrocería muy concretas. Esto es lo que ocurrirá con el futuro A5 Sportback totalmente eléctrico, un auténtico e-tron que convivirá en la próxima gama del A5 con versiones con motor de combustión.

Otro de los modelos cien por cien eléctricos de Audi que veremos dentro de muy poco será el inédito Q4 e-tron, cuya versión prototipo fue presentada en el Salón de Ginebra del mes de marzo. El Audi Q4 e-tron no es sólo un modelo eléctrico, sino una gama escalable, con diferentes niveles de potencia y paquetes de batería. De la versión Concept, nos quedamos con los 306 CV de potencia, los 4,59 m de longitud, su batería de 82 kWh de capacidad y una autonomía superior a los 450 km (más información Audi Q4 e-tron).

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Skoda Vision GT

Skoda Vision

La marca checa del Grupo VW, Skoda, también apostará claramente por la propulsión eléctrica en sus próximos modelos. Por el momento, no hay nombres confirmados definitivos de las correspondientes versiones de producción, pero a buen seguro que adoptarán el nombre de Vision como una de las palabras clave en su nomenclatura, tal y como atestiguan los prototipos Vision iV Concept y Vision GT anunciados recientemente.

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Porsche Taycan

Porsche Taycan y E Cross Turismo

El primer automóvil cien por cien eléctrico de Porsche, el Taycan, ya está en su fase final de pruebas antes de iniciar su comercialización. La versión definitiva de producción del Porsche Taycan contará con una autonomía de unos 500 km (según el ciclo de homologación NEDC) y sus prestaciones serán las propias de un superdeportivo, con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos (más información del Porsche Taycan).

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El Consejo de Supervisión de Porsche AG también ha dado luz verde a la versión de producción del Mission E Cross Turismo, un modelo que empezará a venderse a finales de 2020 o principios de 2021. En su versión prototipo, destacan como datos técnicos más relevantes su potencia total de 600 CV y una autonomía de unos 500 km (más información del Mission E Cross Turismo).

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