DS se adentra en el mundo de la electrificación y se convierte en este sentido en pionera dentro del grupo PSA (Citroën-Peugeot-DS-Opel). Recordemos que el 100 por ciento de la gama PSA contará con una versión electrificada en 2025 (el 50% en 2020, el 80% en 2023).
La marca DS no solo se ha propuesto fabricar coches atractivos y con estilo, también muy eficientes. Así, a comienzos del año que viene comenzarán a entregarse a los clientes las primeras unidades de la nueva familia E-Tense de DS, formada por el DS 7 Crossback E-Tense, con tecnología híbrida plug-in, y por el DS 3 Crossback E-Tense, cien por cien eléctrico (el DS 3 Crossback de combustión acaba de llegar al mercado). Nos obstante, desde ahora, la marca abre en toda su red comercial la posibilidad de realizar pedidos de estos dos SUV electrificados. Solo hay que solicitarlo a través de su web oficial.
El DS 7 Crossback E-Tense se fabrica sobre la plataforma EMP2 creada para los segmentos de C y D y el DS 3 Crossback E-Tense sobre la plataforma CMP, la más pequeña de las dos que empleará PSA para todos sus modelos. Ambas plataformas permiten fabricar vehículos eléctricos y de combustión al mismo tiempo y las plantas del grupo fabricarán modelos electrificados o de combustión dependiendo de la demanda del mercado. “Para que el mercado de eléctricos o híbridos enchufables avance en la buena dirección, apunta Borja Sekulits, director de DS Automobiles España, es necesario que exista un mercado que permita venderlos, es decir, que se pongan sobre la mesa planes de renovación, estímulos fiscales, mejoras en la instalación de puntos de carga e incentivos para el desarrollo de infraestructuras pública de puntos de recarga. Pedimos que los gobiernos nos ayuden en esta democratización del coche eléctrico".
DS 3 Crossback E-Tense
El DS 3 Crossback E-Tense se distingue de su hermano de combustión por sus** molduras cromadas en lugar de las cánulas de escape**, emblemas E-Tense en su parte trasera y en el interior, paragolpes trasero exclusivo, llantas de aleación de 18 pulgadas Kyoto y el nuevo color de la carrocería Crystal Pearl. Está disponible con el DS Matrix LED Vision, que optimizan la iluminación sin molestar a los demás conductores, los tiradores de las puertas integrados y escamoteables, que se despliegan automáticamente, y un puesto de conducción totalmente digital.
En el apartado técnico, cuenta con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) **conectado a una batería de iones de litio de 50 kWh, y en ciclo WLTP consigue una **autonomía media de 320 km y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos. En el SUV compacto eléctrico puedes elegir entre tres modos de conducción: ECO, Normal y la más deportiva Sport.
DS 7 Crossback E-Tense 4x4
El DS 7 Crossback E-Tense solo se ofrece con tracción 4x4. Llega con un motor de gasolina de 200 CV y dos motores eléctricos, entrega una potencia total de 300 CV, y consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 sg y un consumo y emisiones CO2 de 1,4 l/100 km y 31 g/km, respectivamente. Su autonomía en eléctrico de 58 kilómetros (ciclo WLTP) le convierte en el híbrido enchufable referencia en su segmento. Cuenta con la función “E-Save", para sacar el máximo provecho de la propulsión eléctrica, ya que permite al conductor reservar autonomía eléctrica para usarla cuando considere necesaria durante su trayecto, muy útil sobre todo para que la conducción urbana sea siempre en eléctrico.
Estéticamente, el nuevo DS 7 Crossback E-Tense cuenta con novedades exclusivas, como las llantas de aleación de 19 pulgadas London y la nueva pintura Crystal Pearl. En el habitáculo, una “E" grabada en la palanca de cambios diferencia a esta versión dentro de la gama. En la pantalla táctil de 12 pulgadas, un mapa muestra en tiempo real lo lejos que se puede llegar en modo eléctrico, así como los puntos de carga en el trayecto.
DS E-Tense: servicios exclusivos
DS Automobiles ofrece una gama de servicios a los conductores de sus modelos E-Tense.
app MyDS . A través de la app MyDS, el Smartphone se convierte en un mando desde el que puede programar o iniciar la carga del DS 3 Crossback E-Tense o del DS 7 Crossback E-Tense 4x4 y controlar el estado de la carga a través de un smartphone. El pre-acondicionamiento térmico, que permite marcar la temperatura del habitáculo, también se puede controlar de forma remota.
Free2Move. Conectado a los servicios que ofrece Free2Move, E-Tense también tiene otras posibilidades para acceder directamente con el smartphone o a través Charge F2M Pass.
Charge F2M Pass. Esta app permite, gracias a una suscripción, encontrar y acceder a una red de puntos de carga asociados a DS Automobiles. Además de mostrarlos en un mapa, se ofrecerá una lista de puntos de carga según la distancia y la autonomía disponible. Cuando se ha elegido un punto de carga, la app puede guiar al usuario hasta él, directamente a partir de la pantalla del Smartphone o la del coche.
- Trip Planner. Ofrece a los conductores la mejor ruta, analizando la autonomía del coche y cómo se está conduciendo. El usuario puede preparar su viaje, ser guiado y saber por qué puntos de carga va a pasar. Permite tanto elegir el trayecto más adecuado como estimar la duración del viaje, dependiendo del tiempo necesario para cargar las baterías.
DS E-Tense: precios
DS 3 Crossback E-Tense So Chic: 38.300 euros
DS 3 Crossback E-Tense Performance Line: 39.100 euros
DS 3 Crossback E-Tense Grand Chic: 43.200 euros
DS 7 Crossback E-Tense 4x4 Be Chic: 49.400 euros
DS 7 Crossback E-Tense 4x4 So Chic: 51.000 euros
DS 7 Crossback E-Tense 4x4 Performance Line: 52.100 euros
DS 7 Crossback E-Tense 4x4 Grand Chic: 54.750 euros