Dacia Duster 2020: ¿cuál es el mejor Duster de gasolina y diésel?

Gasolina o diésel, tracción delantera o integral, equipamiento o versiones básicas más económicas…la gama Dacia Duster ofrece interesantes opciones de elección que te descubrimos.
Óscar Díaz odiaz@mpib.es -
Dacia Duster 2020: ¿cuál es el mejor Duster de gasolina y diésel?
Dacia Duster 2020: ¿Cuál es el mejor Duster gasolina y Diesel?

El Dacia Duster es mucho más que el SUV de una marca económica. Es un coche que no esconde su esencia tras artificios y cuenta con un buen número de opciones de elección. Dos motores de gasolina de 1 y 1,33 l, este último disponible en versiones de 130 y 150 CV, más un bloque turbodiésel con 95 y 115 CV obligan a meditar sobre potencia, coste y prestaciones para empezar a acotar la elección definitiva. Luego, siendo un SUV, es lógico pensar si es más conveniente una versión de tracción delantera o integral, lo mismo que si merece la pena optar por la posibilidad de elegir un combustible más económico como el GLP. Si a esto añadimos las diferencias de equipamiento lógicas a las diferentes versiones comerciales, no es fácil seleccionar las mejores opciones de la gama. Aquí te las traemos.

Nuestra elección del Dacia Duster de gasolina

La búsqueda del equilibrio entre economía de compra, bajos costes de utilización y disponer de un equipamiento que supere unos mínimos de confort y asistencia a la conducción nos ha llevado a ir descartando propuestas hasta llegar a la decisión final. Primero fue la versión de acceso, Access, disponible únicamente con el motor TCe 1.0 de tres cilindros.

Al carecer de elementos tan básicos en nuestros días como el aire acondicionado, queda relegado a una condición de coche testimonial. Luego descartamos el propulsor 1.33 de cuatro cilindros por el incremento de costes, unos 850 euros más caro en la variante de 130 CV frente a nuestra versión elegida, con un incremento prestacional que tampoco marca diferencias abrumadoras.

Siendo un coche que vive del precio de llamada, un coste de utilización bajo es algo vital para el Dacia Duster. De ahí que para Autopista.es, el mejor Dacia Duster de gasolina sea el TCe 1.0 GLP en el acabado Prestige. Sí. Es unos 500 euros más caro que la versión exclusivamente de gasolina y su consumo homologado de GLP en ciclo WLTP se va a los 7 l/100 km, en torno a 1,4 más que los gasolina, pero dada la diferencia en el precio del combustible, casi un 50% más barato que la gasolina, supone un ahorro de unos 1,7 euros de ventaja cada 100 kilómetros a favor del de gas y llevaría su amortización en torno a los 30.000 km. Por otro lado, aunque los 60 kg de sobrepeso que supone la adaptación al gas, le van a lastrar de cara al dinamismo, aunque no tanto como para que haya que decantarse por las versiones de cuatro cilindros del Dacia Duster, de las cuales la variante de 130 CV anuncia una aceleración simplemente discreta, de 0 a 100 km/h de 11,1 s.

Dacia Duster 2020: ¿Cuál es el mejor Duster gasolina y Diesel?

Dacia Duster 2020: ¿Cuál es el mejor Duster gasolina y Diesel?

La variante comercial seleccionada del Dacia Duster, el acabado Prestige, no es el más económico. Ni mucho menos. Pero los 2.800 euros de diferencia aparente en precio puede no ser tal si pretendemos convertir al Dacia Duster Essential en un coche atractivo y suficientemente equipado. En ese caso, buscando igualar el equipamiento la diferencia se reduciría notablemente, hasta unos razonables 1.300 euros para un coste poco por encima de los 16.000 euros que añadirían la cámara de visión trasera, el control de descenso, climatizador, espejos de regulación eléctrica o el sensor de lluvia y luces.

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El mejor Dacia Duster diésel para Autopista.es

Siendo el Dacia Duster un SUV, nos parece interesante, muy interesante de cara a la conducción poder contar con una tracción a las cuatro ruedas que permita explorar el lado lúdico de un SUV. En este caso se asocian exclusivamente a las variantes Blue dCi en su entrega más potente, 115 CV que eclipsan el rendimiento de las versiones de 95 CV —disponibles únicamente con dos ruedas motrices—.

Cierto es que los rozamientos internos y arrastre de la transmisión aumentan el consumo del Dacia Duster en algo más de medio litro cada 100 km y es casi 2.300 euros más caro en su compra, pero ese plus de versatilidad añadido a las posibilidades de conducción que supone le convierten en una excelente opción. No en vano, el Dacia Duster es un SUV digno de tal apelativo se mire por donde se mire: neumáticos con un balón generoso, control electrónico de descenso y una corta primera velocidad que facilita la evolución fuera del asfalto. Avalan esa utilización unos datos todo terreno de buen 4x4. Nada menos que 210 mm de altura libre al suelo, un ángulo de aproximación de 30º, uno de salida de 33º y 21 de ángulo ventral.

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¿El acabado recomendado para el Dacia Duster Turbodiésel? Como en la variante de gasolina, el acabado Prestige por esos detalles de equipamiento que facilitan el día a día y evitan la sensación de coche low cost que se atribuye a Dacia.

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